Luquin censura la falta de autocrítica de Lambán y su discurso "edulcorado"

Dice que Aragón tiene aún mucho margen para la mejora tras cuatro años de gobierno PP-PAR.

La diputada de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha tachado de "gris y apagado" en las formas el discurso del presidente, Javier Lambán, en el Debate del estado de la Comunidad, además de "complaciente" y "edulcorado" en su contenido, falto de autocrítica cuando Aragón tiene mucho margen de mejora.


Tras la intervención de Lambán, Luquin ha insistido en que Aragón tiene aún mucho margen para la mejora tras cuatro años de gobierno PP-PAR y ha recordado que su partido apostó por un giro en las políticas apoyando a investidura de Lambán.


Ha añadido que sorprende que haya obviado el contexto actual de incertidumbre nacional porque Aragón "no es una isla" y ha advertido de que habrá repercusiones en la Comunidad en función del gobierno que haya en Madrid.


Ha admitido que no era la mejor fecha para este debate porque está enmarcado en un contexto de mucha incertidumbre en el ámbito nacional y IU defiende gobiernos de izquierda desde la "coherencia", en Aragón y en otros espacios como el ayuntamiento de Zaragoza, donde la izquierda también suma, y le preocupa la posición que pueda adoptar el PSOE en Madrid.


Porque no es lo mismo, ha insistido, que gobierne cuatro años más Mariano Rajoy cuyas políticas combatía Lambán la pasada legislatura, y las políticas que puede aplicar perjudicarán a los aragoneses y "ese escenario no se puede obviar".


Ha apuntado que IU pondrá mañana en el debate el "anverso" al discurso edulcorado de Lambán, donde sigue habiendo 80.000 desempleados, porque en su opinión no quiere "ver la realidad" por su "cero autocrítica".


Para Luquin, Lambán no puede intentar hacer creer que es lo mismo que Rajoy siga o no como presidente cuando además el PP está exigiendo ahora al PSOE no solo una abstención a su investidura, sino garantías de estabilidad, con apoyo a unos presupuestos que perjudicarán a los aragoneses.


Por tanto, confía en que Lambán "aterrice" mañana en la realidad aragonesa y del ayuntamiento de Zaragoza, donde la izquierda suma, y del contexto nacional, a la espera de la decisión que adopte la gestora del PSOE respecto a la investidura de Rajoy.


En cuanto a la reunión de las fuerzas de la izquierda para comenzar a hablar de los presupuestos del año que viene que ha propuesto Lambán, Luquin ha opinado que es una "huida hacia adelante" teniendo en cuenta el contexto actual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión