Briz: "La coalición PSOE-CHA demuestra que puede haber pacto con discrepancias"

El portavoz de CHA afirma que el pacto que firmaron en julio de 2015 incluye 50 puntos que reflejan el "compromiso y la responsabilidad".

Gregorio Briz saluda a Cosculluela ante José Luis Soro (CHA).
Gregorio Briz saluda a Cosculluela ante José Luis Soro (CHA).
g. mestre

El portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, ha asegurado este viernes que la coalición que forma su partido con el PSOE en el Gobierno de Aragón demuestra que dos formaciones que mantienen discrepancias y no están de acuerdo en algunas cuestiones pueden alcanzar, y mantener, pactos estables.


La distinta posición que mantienen CHA y PSOE en cuanto a las comarcas o la política hidráulica no son obstáculos para la gobernabilidad del "país", ha insistido Briz durante su intervención en la segunda sesión del debate sobre el estado de la comunidad.


Su entrada en el ejecutivo, donde el presidente de CHA, José Luis Soro, es consejero de Vertebración del Territorio, tuvo como objetivo apoyar un gobierno de izquierdas para acabar con otro "ultraconservador" que estaba "esquilmando" a la ciudadanía y que impulsaba una sociedad "más clasista y desigual".


"Nuestro país es esencial", ha enfatizado Briz, quien ha agregado que por primera vez en la historia democrática de Aragón la comunidad tiene un gobierno "con un partido aragonesista de verdad" y que, además, va a "cumplir" con lo que dice.


En este sentido, el pacto de gobierno que firmaron con el PSOE en julio de 2015 incluye 50 puntos que reflejan el "compromiso y la responsabilidad" que CHA quiere tener en la gobernanza de la comunidad.


Se acaba de esta forma, ha insistido, "la especulación y el tactismo" y se contribuye a que Aragón tenga cada vez "más peso político".


El pacto se está cumpliendo en asuntos como la garantía de acceso a los servicios sociales, lo desahucios, el derecho a la vivienda, la lucha contra la pobreza energética, la universalización de la sanidad o la paralización de la aplicación de la Lomce, aunque ha reconocido que hay cuestiones pendientes.


Y la ausencia de un gobierno en Madrid y el contexto de "campaña electoral eterna", ha añadido, "no arregla ni facilita nada las cosas".


Respecto a la crisis en el PSOE y la posibilidad de que finalmente los socialistas faciliten una hipotética investidura del popular Mariano Rajoy como presidente de España, Briz ha apuntado que esa posible "abstención técnica" generaría una "situación indeseable" entre la izquierda.


A CHA, ha añadido, no le quedaría "otra", por "coherencia ideológica", que replantearse su participación en las instituciones en las que gobierna junto con el PSOE, teniendo en cuenta que esa situación, ha reconocido, podría "dejar la puerta expedita a la derecha".


Por otro lado, ha señalado que hay cuestiones en Aragón que, más allá del pacto firmado por la izquierda el 13 de septiembre para garantizar la aplicación de políticas progresistas en la comunidad, necesitan el acuerdo de todos los partidos, como la financiación autonómica, el modelo de organización territorial o la actualización de los derechos históricos.


Por su parte, Lambán ha asegurado que la experiencia del gobierno de coalición está siendo "interesante, estimulante y gratificante"


Por eso, aunque respeta que CHA pueda replantearse el pacto, le ha dicho a Briz que debe de tener la "absoluta seguridad" de que "a medio plazo" no hay en España otro gobierno posible más que uno conservador, porque así lo han deseado los electores, aunque ese gobierno nunca podrá contar con el PSOE para la gobernanza del país.


"Despídase usted de alternativas reales a un gobierno conservador en los próximos años", ha insistido Lambán, quien ha pedido que lo que no sea posible conseguir en España, donde la izquierda no suma, se arruine en donde sí sucede, como es el caso de Aragón.


En lo que sí ha coincidido Lambán con Briz es en reconocer que en estos "nuevos tiempos" la formación de gobiernos es "perfectamente posible desde la discrepancia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión