Aliaga: "El bloque de cemento de la izquierda tiene aluminosis y no funciona"

También se ha referido a la situación interna del PSOE, partido a quien ha pedido que, ante la tesitura de facilitar la gobernabilidad en España, actúe "con serenidad" y pensando en los intereses generales del país.

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Javier Lambán, que no se "empeñe" en vender las "bondades" del acuerdo entre los partidos de izquierda porque el "bloque de cemento" que representa tiene "aluminosis" y "no funciona".


Si funcionara, le ha reprochado Aliaga a Lambán en la segunda sesión del debate sobre el estado de la comunidad, saldrían adelante leyes y proyectos y Aragón avanzaría "a la velocidad que tendría que hacerlo".


Pero, antes al contrario, el PSOE ha puesto en práctica un modelo de hacer política "solo para los partidos de izquierda", olvidando a los ciudadanos que votaron "otras opciones" y por eso ha pedido a Lambán que "levante las amarras de algunos grupos que le apoyan" y gobierne para todos.


También se ha referido a la situación interna del PSOE, partido a quien ha pedido que, ante la tesitura de facilitar la gobernabilidad en España, actúe "con serenidad" y pensando en los intereses generales del país.


Y ante el debate abierto en el seno del PSOE acerca de si apoyar la investidura o ir a terceras elecciones, ha estimado que hasta ahora "ningún gobierno de España ha traído grandes males a Aragón, porque la comunidad se hubiera desmoronado".


Sin embargo, Aliaga ha lamentado la imposibilidad de normalizar las relaciones con el Estado a través de la comisión bilateral y Lambán, con tono crítico, le ha reconocido que "quizá nunca se ha hecho lo suficiente como para que el Estatuto se cumpla cabalmente, ni para aragonesizar España".


Lambán, en su réplica, ha asegurado que los acuerdos y los pactos de la izquierda, que siempre ha sabido que no serían sencillos, "no están rotos", y ha considerado que sería "injusto" con Podemos, IU y CHA si achacara a esto partidos "la responsabilidad de los errores" que su gobierno ha podido cometer.


Y ha añadido que es "evidente" que con solo 18 diputados, el PSOE está "demasiado sometido" a los criterios de otros grupos para que las leyes puedan salir adelante.


La estabilidad política, ha insistido, no se consigue a veces "ni aunque se firme ante notario", porque siempre hay "pactos que se rompen" y hay que ganarla "día a día".


Y aunque ha reconocido que solo puede ser presidente mediante la base de un acuerdo de izquierdas, son "muchos" los asuntos que pueden abarcar el consenso de todos los grupos de la cámara.


También se ha referido Aliaga a CHA, socio de gobierno del PSOE, que "se define como nacionalista y apoya el derecho a decidir", generando en el seno del ejecutivo una situación "lógicamente compleja de administrar" y que entra en contradicción con la postura que los socialistas mantienen a nivel estatal.


Sin embargo, Lambán ha negado que haya contradicción alguna entre el posicionamiento del PSOE federal, que rechaza de plano intentar formar gobierno con apoyo explícito o implícito de los independentistas catalanes, y el del PSOE de Aragón al gobernar en coalición con CHA.


Chunta Aragonesista, ha explicado Lambán, aunque defienda el derecho a decidir, "nunca ha planteado una hoja de ruta basada en la desconexión con España", y mucho menos ha estado presente este asunto en las negociaciones del con el PSOE para formar gobierno en Aragón.


Por el contrario, CiU y ERC han incluso "activado una agenda para la separación", y el gobierno de España, cuya principal misión es "hacer frente" a estas posturas, no puede tener el apoyo "de quienes generan el problema".


Por otro lado, el portavoz del PAR ha reconocido que a su grupo no le ha gustado lo sucedido con la presidencia de las Cortes tras la dimisión de Antonio Cosculluela, relevado por Violeta Barba (Podemos) tras un pacto entre los cuatro grupos de izquierdas.


Lo sucedido, según Aliaga, no ha traído "ningún beneficio" ni ha acarreado "estabilidad" en las instituciones, pero sí ha servido para "destapar la ambición institucional de Podemos".


Pero para Lambán se trata de un hecho "inscrito en la más absoluta normalidad" que, ha reconocido, debió producirse "al principio" de la legislatura porque es "razonable" que en un Parlamento donde la investidura se produce en torno partidos con 18, 14, 2 y 1 diputados la presidencia la tenga "el de 14 si la reclama".


Además, Aliaga ha reclamado a Lambán que se abra al consenso necesario con el resto de grupos de la cámara, y no solo con los de la izquierda, para sacar adelante "el gran proyecto de Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión