El pueblo con el nombre más largo de Europa está en España, a un paso de Aragón

También el quinto del mundo, el nombre de este pueblo de Navarra no es la única característica que hace de él un lugar llamativo para descubrir cerca de Zaragoza.

Este pueblo de Navarra tiene el nombre más largo de Europa y el quinto del mundo
Este pueblo de Navarra tiene el nombre más largo de Europa y el quinto del mundo
Baztán Turismo

Los nombres curiosos son un atractivo muy interesante para visitar pueblos en nuestro país. Tronchón para los más 'disfrutones'; Mianos y su indudable rima; Triste y Guasa para llorar o reír, según apetezca... y muchos más. Aragón tiene una larga lista de nombres llamativos en sus localidades, tanto los derivados de viejos dichos como los que aluden a temas religiosos, tradicionales locales, personajes relevantes o incluso leyendas. De hecho, algunos llevan indiscutiblemente a la broma entre quienes no los conocen. Pero si hablamos de nombres largos, aunque en Teruel se encuentra el más largo de la comunidad, Villanueva del Rebollar de la Sierra, el que ostenta este título en España se sitúa a un paso de Zaragoza, en la vecina Navarra.

En el Valle de Baztán, llamado la 'Suiza navarra' por sus esplendorosos paisajes con extensos hayedos, crestas escarpadas, intrincados barrancos, regatas cristalinas... también se encuentra el pueblo con el nombre más largo de España y Europa.

Azpilikuetagaraykosaroyarenberekolarrea, el pueblo con el nombre más largo de España y Europa

Aunque el pueblo de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, en Madrid, tiene un nombre con un total de 44 caracteres, no es el más largo de nuestro país, ya que son 38 letras y 6 espacios. Con 197 habitantes y 39 letras, Azpilikuetagaraykosaroyarenberekolarrea, en Navarra, ostenta con orgullo el título del pueblo con el nombre más largo de España y Europa

No obstante, queda lejos de las 85 letras de un lugar de Nueva Zelanda: Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu, el que más letras tiene del mundo. Estos son los cinco lugares con los nombres más largos del mundo:

  • Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu, una colina de Nueva Zelanda, con 85 letras
  • Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, en la isla de Anglesey, Gales, con 58 letras
  • Chargoggagoggmanchauggagoggchaubunagungamaugg, un lago en Massachusetts, con 45 letras
  • Tweebuffelsmeteenskootmorsdoodgeskietfontein, una granja de Sudáfrica, con 44 letras
  • Azpilikuetagaraykosaroyarenberekolarrea, un pueblo del Valle de Baztán, en Navarra
Vista de Azpilicuetagaraycosaroyarenberecolarrea, en Navarra
Vista de Azpilicuetagaraycosaroyarenberecolarrea, en Navarra
Baztán Turismo

Qué ver en Azpilkueta, un encantador pueblo navarro del Valle de Baztán

Su nombre, que se suele abreviar en Azpilkueta por cuestiones prácticas y administrativas, significa en castellano "campo bajo del corral alto", y es uno de los grandes desconocidos del Valle de Baztán. Se sitúa a menos de 60 kilómetros de Pamplona, bajo el monte llamado San Fermín, y es perfecto para descubrir cerca de Aragón por su belleza natural y patrimonial.

Formado por los cuatro barrios de Arribiltoa, Apaioa, Urrasun y Zuaztoi, Azpilkueta o Azpilcueta es conocido por la creencia de que María Azpilkueta, madre de San Francisco Javier, era oriunda del mismo: llamado así, "su nombre se deriva del que perteneció a la madre de San Francisco Javier, y en él fue concebido el glorioso santo".

Aquí podemos disfrutar de excepcionales muestras de arquitectura civil baztandarra, con edificios con tejados a dos y cuatro aguas, y con el doble portal típico de Baztán, así como fachadas presididas por escudos heráldicos, algunos de ellos especialmente llamativos.

Además, es interesante el Palacio de Azpilkueta, palacio de cabo de armería, cuna de la madre de San Francisco Javier. Al igual que la iglesia parroquial dedicada a San Andrés, en cuyo interior guarda un conjunto notable de retablos obra del Escultor Real Mena pertenecientes a la segunda mitad del siglo XVIII.

Dónde comer en Azpilcueta

Una buena opción para disfrutar de la gastronomía típica de la zona es el restaurante Bixtaeder, en la vecina localidad de Arizcun.

Cómo llegar a Azpilcueta, en Navarra

Para llegar a Azpilcueta desde Zaragoza hay que tomar la AP-68 y la AP-15 en un trayecto de unas dos horas y 40 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Huesca son unas tres horas en coche por la A-132 y la A-21.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión