Viajes
Suscríbete

Uno de los castillos más bonitos de España está a dos horas de Zaragoza

Esta increíble fortaleza y santuario es la cuna de San Francisco Javier, patrón de Navarra, y cuenta con un museo, por lo que es un destino ideal para una escapada desde Aragón.

Este castillo fue la cuna del patrón de Navarra y se encuentra muy cerca de Aragón
Este castillo fue la cuna del patrón de Navarra y se encuentra muy cerca de Aragón
Turismo en Navarra

Según la Asociación Española de Amigos de los Castillos, en España hay más de 10.000 castillos registrados, aunque se cree que en total en nuestro país hay unos 20.000. La mayor parte de las fortificaciones, por otro lado, se concentran en Castilla, Aragón y Cataluña, unos territorios que están repletos de fortalezas con torres y murallas situadas en ubicaciones elevadas para facilitar la defensa y control de la zona. Con más de 700 fortificaciones, castillos, palacios amurallados y torres por todo el territorio aragonés, tenemos muchas posibilidades de conocer la historia de nuestra comunidad a través de sus fortalezas. Pero cerca de nuestra comunidad también podemos disfrutar de auténticos tesoros medievales ideales para visitar desde Zaragoza, Huesca y Teruel.

El castillo de Javier, la cuna del patrón de Navarra a un paso de Aragón

En el municipio navarro de Javier, a unas dos horas de la capital aragonesa, y en la merindad de Sangüesa, se encuentra una importante fortaleza que fue cuna del patrón de Navarra, que nació en 1506, y uno de los misioneros más universales de la historia.

Situado en la Plaza de San Francisco Javier, 4, en la villa, el castillo de Javier es una increíble fortaleza nació como torre de señales y vigilancia entre los siglos X y XI en torno a la Torre del Homenaje o San MiguelA partir de estos elementos se fueron añadiendo estancias, quizás por la existencia del agua fresca de su aljibe.

Actualmente, el castillo tiene tre torres: la torre del Homenaje o de San Miguel, que sobresale del resto del conjunto por su altura y esbeltez; la torre del Cristo en la parte oeste y la torre de Undués. Por su parte, la torre del Cristo cuenta con una capilla con un crucifijo gótico de nogal, El Cristo de la sonrisa.

Y es que a esta fortaleza medieval no le falta de nada. Tiene torres, mazmorras, matacanes, troneras y hasta un puente levadizo, por lo que es el destino ideal para los amantes de los castillos y sus escondidos rincones que podemos hacer muy cerca de Aragón.

El castillo de Javier es un entramado arquitectónico construido en piedra perfectamente labrada, colocada y unida para dar una sensación de estructura férrea y compacta. Junto a la fortificación se construyó una iglesia neorrománica con la misma piedra que la del castillo para evitar romper con la armonía de todo el conjunto.

Hoy en día se puede visitar y se encuentra en buen estado de conservación. Además, en 1901 fue restaurado por los duques de Villahermosa y convertido en la casa-museo de San Francisco Javier. Asimismo, está declarado Bien de Interés Cultural.

Además, hasta aquí se produce también la popular peregrinación, conocida como "Javierada", en la que miles de navarros recorren a pie decenas de kilómetros para honrar al santo.

Vista del castillo de Javier, en Navarra
Vista del castillo de Javier, en Navarra
Turismo.navarra.com

Horarios, precios y cómo comprar entradas del castillo de Javier

En el interior del castillo de Javier puedes disfrutar de un recorrido de dioramas que descubre las escenas clave en la vida de San Francisco Javier, así como de un museo con la historia del castillo y del pueblo, y una interesante pinacoteca.

Para comprar las entradas de visita al Museo Castillo de Javier puedes consultar su página web y puedes escoger el día y la hora, así como el número de entradas y el tipo: visita guiada o libre.

Los horarios de visita del castillo de Javier son de 10.00 a 18.30 todos los días del 1 de marzo al 31 de octubre. Mientras que en noviembre, diciembre, enero y febrero el horario es de 10.00 a 16.00.

En cuanto a los precios de las entradas encontramos las siguientes tarifas en el Museo Castillo de Javier:

  • Niños hasta 6 años: gratis
  • Niños de 6 a 12 años: 2 euros
  • Adultos: 3,50 euros
  • Grupos (más de 20 personas): 3,00 euros
  • Audioguía: se suma 1,50 euros al precio de la entrada
  • Visita guiada: se suma 1,50 euros al precio de la entrada

Cómo llegar al Castillo de Javier, en Navarra

Para llegar al Castillo de Javier, en la localidad de Javier, desde Zaragoza hay que tomar la A-127 en un trayecto de dos horas en coche. Mientras que para llegar desde Huesca hay que tomar la A-132 en un trayecto de poco menos de dos horas en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión