Una ruta por 'la Suiza de Soria', un espectáculo natural cerca de Zaragoza

Entre las sierras de Cebollera, Tabanera y Carcaña, en Castilla y León, y a poco más de dos horas de Aragón, se encuentra este valle repleto de pueblos medievales, piscinas naturales y frondosos bosques.

Esta comarca de Soria es el lugar perfecto para visitar desde Zaragoza esta primavera
Esta comarca de Soria es el lugar perfecto para visitar desde Zaragoza esta primavera
Soria ni te la imaginas

Dentro de la amplia oferta de destinos en España que hacen las delicias de los amantes del turismo rural, Aragón es la opción perfecta, ya que esconde auténticos tesoros ideales para una escapada en familia: desde preciosas rutas senderistas para descubrir bosques, cascadas, ibones y ríos, hasta encantadores pueblos que salpican el territorio. La comunidad aragonesa cuenta con algunos de los paisajes más espectaculares de España, muchos de ellos escondidos en los Pirineos, la joya por excelencia de la provincia de Huesca. No obstante, siempre está bien descubrir otros lugares y disfrutar de la rica belleza paisajística de nuestro país, y muy cerca de Zaragoza, Huesca y Teruel podemos encontrar espectáculos naturales que nos dejarán sin aire.

Uno de esos destinos sorprendentes se encuentra en la vecina Castilla y León. Se trata de una comarca que es conocida como "la pequeña Suiza soriana" por el verdor de sus praderas, el ganado vacuno, las cumbres nevadas y la arquitectura.

El Valle: "la pequeña Suiza soriana", un paraíso natural muy cerca de Aragón

Su nombre se debe a su forma: de valle abierto. La comarca de El Valle es todo un tesoro natural de Soria, y está resguardada por las sierras de Cebollera, Tabanera y Carcaña, con suaves pendientes cubiertas de hayas y robles, salpicados de vez en cuando por sauces y fresnos, bañada por los ríos Duero, Merdancho, Razón y Tera.

De aquí es originaria la mantequilla, que se elabora de tres formas (salada, natural y dulce) y es Denominación de Origen Protegida, por lo que también se conoce a esta zona de Castilla y León como "el Valle de la Mantequilla".

La comarca de El Valle engloba bucólicos pueblos, con mil rincones donde pararse a disfrutar del curso de sus ríos, al igual que es un paraíso de la micología. En tu visita a la zona no te puedes perder las localidades de Valdevellano de Tera, su capital; Molinos de Razón, donde se ubica el Museo de la Mantequilla; Sotillo del Rincón; El Royo e Hinojosa de la Sierra.

Cascada El Chorrón, en El Royo
Cascada El Chorrón, en El Royo
Soria ni te la imaginas

Cerca del río Tera podemos encontrar lugares tan excepcionales como la Casa Fuerte San Gregorio, Chavaler, Torrearévalo y el acebal de Garagüeta, uno de los más importantes de Europa. Cerca de allí, un robledal centenario precede la entrada a la localidad de Almarza, donde se funden historia con naturaleza.

La sierra de Cebollera nos ofrece rutas de montaña y abundante vegetación con bosques que esconden importantes árboles monumentales. Podremos seguir los caminos que nos llevarán a las cumbres y a la laguna de Cebollera, de origen glaciar, y al nacimiento del río Razoncillo, unos de los parajes con más encanto de Soria. Hay rutas de fácil acceso y cómodo recorrido por 'La Vega' o 'el paseo de los molinos'.

Ermitas, iglesias, castros celtíberos, e incluso piscinas naturales como la de Sotillo del Rincón, en el cauce del río Razón, son la guinda del pastel en este entorno natural perfecto para descubrir en primavera.

De hecho, en este mismo río se esconde otra piscina natural bajo una pequeña cascada: 'El Chorrón', unas profundas pozas de agua tranquila y limpia donde nadar en plena naturaleza.

Dónde comer en El Valle, Soria: restaurantes

En esta comarca de Soria, no te pierdas los platos tradicionales elaborados con productos de la tierra. Los recursos naturales como la micología son buena muestra de ello, con multitud de especies de setas y hongos que son perfectas para incorporar a la cocina, con platos típicos como las calderetas y embutidos de máxima calidad. Estos son algunos de los mejores restaurantes de la zona:

  • Restaurante Entrerrobles, en El mesón de Sime, Calle Iglesia, Valdeavellano de Tera
  • Bar Restaurante El Picorzo, en la plaza Hermanos Alvarez Sanz, 1, Sotillo del Rincón
  • Restaurante Cintora, en la calle la Yedra, 2, El Royo
  • Restaurante La Casona, en la calle Ponton, 29, Molinos de Razón

Cómo llegar a Valdeavellano de Tera, en Soria

Para llegar a Valdeavellano de Tera desde Zaragoza hay que tomar la AP-68 y la N-122 en un trayecto de unas dos horas y cuarto en coche. Mientras que para llegar desde Teruel hay que tomar la A-23 y la N-234 en un trayecto de casi tres horas en coche; y para llegar desde Huesca se tarda lo mismo, aproximadamente, por la N-122.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión