El pueblo de Burgos atravesado por una cascada de agua cristalina junto a un desfiladero

Seguramente una de las localidades más bonitas de Castilla y León, este pueblo es el destino perfecto para disfrutar de la naturaleza, no solo por la cascada que lo divide, sino también por su entorno.

Este encantador pueblo es uno de los más bonitos de Burgos por su espectacular emplazamiento
Este encantador pueblo es uno de los más bonitos de Burgos por su espectacular emplazamiento
IMAG3S, via Canva.com

Hacer una escapada para descubrir encantadores lugares de España siempre es la opción perfecta para desconectar de la rutina, y Aragón es un paraíso para los amantes del turismo rural. En Huesca encontramos algunos de los paisajes más espectaculares de nuestro país, muchos de ellos escondidos en los Pirineos, la joya de la corona en la comunidad aragonesa. No obstante, siempre está bien conocer otros lugares y disfrutar de la rica belleza paisajística del resto del territorio, por lo que muy cerca del territorio aragonés podemos encontrar auténticos tesoros naturales que nos dejarán sin aire y, por si fuera poco, esconden pueblecitos encantadores.

En Castilla y León podemos encontrar una zona que alberga uno de los paisajes más bellos de España. Además de ser un paraíso natural y descubrirnos nada más y nada menos que los Cañones y Hoces del alto Ebro y Rudrón, esta región está salpicada por preciosos pueblos.

Qué ver en Orbaneja del Castillo, uno de los pueblos más bonitos de Burgos

Perteneciente a la comarca de Páramos, en la provincia de Burgos (Castilla y León), podemos encontrar un pueblo que te dejará sin palabras y ha enamorado a 'National Geographic'. Nos recibe con una espectacular cascada que abraza al pueblo y lo divide en dos, una introducción que abre el apetito de descubrir más sobre su historia, sus calles y su entorno, por supuesto. La vista que nos regala hará que no puedas parar de tomar fotos de las casitas de piedra atravesadas por el torrente de agua, de unos 25 metros de altura, en forma de escalera.

Este salto de agua produce una serie de terrazas escalonadas en forma de pozas de un color azul turquesa, entre musgos y líquenes. El origen de este espectáculo visual no es otro que la saturación de carbonatos del agua que procede de los acuíferos kársticos y hace que la roca, de aparente consistencia, se deshaga y ablande, dando lugar a formas diferentes de lo más pintorescas.

Orbaneja del Castillo cuenta con infinidad de atractivos, ya que conserva uno de los conjuntos de arquitectura popular con mayor encanto y personalidad del norte de España. Esta localidad de 52 habitantes está ubicada en el Valle de Sedano del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón y todo un reclamo turístico de la provincia de Burgos. Su entramado medieval y la fachada de las casas solo multiplican sus encantos, y el entorno que lo rodea permite al visitante realizar numerosas rutas de senderismo.

Declarada Conjunto Histórico, Orbaneja del Castillo es una localidad que tuvo su origen en la Edad Media y está repleta de casas de marcado estilo montañés que se suceden en estrechas y empinadas callejuelas. Además, su cercanía a Cantabria se deja entrever por las típicas balconadas de madera y las flores engalanando las fachadas.

Vista de Orbaneja del Castillo en los Cañones del Ebro (Burgos)
Vista de Orbaneja del Castillo en los Cañones del Ebro (Burgos)
Cineuno, via Canva.com

Un paseo por su casco antiguo nos descubre puntos de gran interés como la Plaza Mayor, centro neurálgico del pueblo y lugar de nacimiento de la icónica cascada. Merece la pena conocer la Casa de los Canes, del siglo XIV; la Casa de los Pobres, en el antiguo hospital, del siglo XVI; y la Casa Fuerte, que alberga el palacio de los marqueses de Aguilar; así como la iglesia de Santa María.

Vamos en busca del nacimiento de las aguas cristalinas y llegamos hasta la Cueva del Agua, punto exacto donde brota la surgencia y divide el pueblo en dos mitades diferenciadas: Villa y Puebla. Esta caverna que se abre en el cantil rocoso que preside el pueblo es el final del complejo kárstico de Orbaneja del Castillo.

Aunque no es la única que merece la pena conocer, ya que en un nivel superior a ésta nos encontramos con la Cueva del Azar, en cuyo interior se pueden observar muestras de arte rupestre del Neolítico.

Es el turno de buscar el castillo, un error que cometen muchos visitantes por su nombre, claro está. Pero lo cierto es que Orbaneja del Castillo no cuenta con ninguna fortaleza, aunque sí que alberga restos de un antiguo edificio del siglo XIV, una muralla y una aljama, que es lugar de culto y rezo para musulmanes y judíos.

De hecho, lo único que puede parecer una construcción defensiva son los cantiles que coronan el caserío de Orbaneja con unos torreones alucinados. La erosión ha esculpido formas realmente caprichosas en estos cantiles, que hace que hoy en día veamos en ellos, echándole un poco de imaginación, a dos camellos dándose un beso.

El Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón

Sin duda, uno de los principales atractivos de Orbaneja del Castillo es el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Se trata de una reserva natural situada en las proximidades de las localidades de Valdelateja, Cortiguera y Pesquera del Ebro. Los cañones son todo un paraíso natural que comprenden más de 200 kilómetros de profundidad rodeados por una exuberante vegetación.

Aquí se encuentra la asombrosa formación geológica de los Cañones del Ebro, un fenómeno natural extraordinario que podemos recorrer en diferentes rutas tanto a pie como en bici, y nos descubre una hilera de hoces cinceladas a lo largo de miles de años por el río Ebro, repleto de una valiosa fauna y flora.

Dónde comer en Orbaneja del Castillo

Estas son tres opciones ideales para comer en este pequeño pueblo burgalés y disfrutar de su variada oferta gastronómica:

  • Bar Restaurante El Rincón, en la calle El Rincón, 8
  • Taberna La Toba, en la calle de la Iglesia, 12
  • Taberna Terraza El Risco, en la calle el Caño s/n

Cómo llegar a Orbaneja del Castillo, en Burgos

Para llegar a Orbaneja del Castillo desde Zaragoza hay que tomar la AP-68 en un trayecto de unas tres horas y 40 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Huesca hay que tomar la misma vía pero son cuatro horas y 20 minutos en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión