La 'catedral del senderismo' de España está en un pueblo de Valencia rodeado de cascadas y montañas

En la provincia de Alicante podemos disfrutar de un paisaje montañoso repleto de saltos de agua y fuentes naturales y salpicado de pequeños pueblos ideal para descubrir mediante rutas senderistas.

Este espectacular entorno natural se encuentra en la provincia de Alicante, y está considerado la 'catedral del senderismo' en España
Este espectacular entorno natural se encuentra en la provincia de Alicante, y está considerado la 'catedral del senderismo' en España
Ángel Lozano Cortell, via Canva.com

En España hay rutas de senderismo para aburrir. Pero lo cierto es que un verdadero amante de la naturaleza jamás podrá cansarse de la riqueza paisajística de nuestro país, que no invita a otra cosa que no sea hacer turismo. Aragón es una lugar ideal para ello, ya que en nuestro territorio puedes encontrar infinidad de paisajes de lo más cautivadores que seguro que quieres descubrir este 2024. Pero, aunque aquí hay excursiones que van desde impresionantes cascadas, saltos de agua y valles hasta bellos ríos y lagos con aguas turquesas, pasando por barrancos de infarto, si quieres viajar a la 'catedral del senderismo' de España tienes que salir de la comunidad aragonesa y viajar, concretamente, a la Comunidad Valenciana.

En la provincia de Alicante se encuentra este tesoro natural ideal para hacer excursiones en una experiencia para despertar todos tus sentidos y disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor.

Qué ver en la Vall de Laguar (Valencia), la 'catedral del senderismo' de España

En la comarca alicantina de la Alta Marina se encuentra la Vall de Laguar, que esconde, literalmente, la Catedral del Senderismo en España. Los amantes y expertos de esta práctica no pueden perderse el espectacular entorno natural que alberga este municipio valenciano, todo un tesoro de gran belleza y valor ambiental. 

Para descubrir la naturaleza de la zona, no te pierdas una de las rutas más impresionantes de Valencia: el Barranco del Infierno, conocida como la ruta de los 6.000 escalones, atravesada por el río Girona y de unos 15 kilómetros de distancia. Se trata de un paraje precioso, rocoso y repleto de vegetación, ideal para los amantes de las aventuras y el lugar perfecto para practicar barranquismo, senderismo y espeleología.

Esta ruta, también conocida como la Catedral del Senderismo, está señalizada como sendero PR-CV 147 y es apta para escaladores y los senderistas más experimentados. No obstante, si no te quieres perder esta experiencia única en Alicante y te gusta el senderismo, puedes aventurarte siempre y cuando vayas con cuidado y bien equipado: con zapato cómodo y adecuado, agua, comida y protección solar. Además, desde Turismo de la Comunidad Valenciana recomiendan comenzar la ruta a primera hora del día.

Asimismo, si quieres disfrutar de la primavera en estado puro, esta zona es ideal para perderse entre los almendros y cerezos que aquí se cultivan, y que ya comienzan a florecer, dando lugar a un espectáculo increíble.

La Vall de Laguar es la 'catedral del senderismo' en España
La Vall de Laguar es la 'catedral del senderismo' en España
Comunitat Valenciana

El río Girona forma otra maravilla natural: separa la Sierra de la Carrasca o de Ebo de la Sierra del Migdia y atraviesa todo el valle de la Vall de Laguar hasta llegar al Embalse de Isbert. Puedes emprender una bonita ruta senderista por la Sierra del Cavall Verd, que esconde multitud de fuentes y manantiales y descubrir lugares como la Ermita de San José o el Castillo de la Vall de Laguar, declarado Bien de Interés Cultural y ubicado en la entrada del valle, en la cima.

El municipio de la Vall de Laguar está formado por tres pequeños pueblos enclavados en un entorno muy montañoso, entre las sierras del Cavall Verd (o serra del Penyó), la del Migdia y la de la Carrasca, a unos 500 metros de altitud. 

Para aquellos que no son tan aventureros, otra de las rutas que aquí se pueden hacer nos descubre estas tres localidad, que se recorre en apenas 2,5 kilómetros, ya que están ubicadas de manera consecutiva, motivo por el cual tienen sobrenombre: Campell también es conocido como el “poble de Baix” (el pueblo de abajo); Fleix es el “poble del Mig” (del medio); y Benimaurell, el “poble de Dalt” (de arriba).

Dónde comer en la Vall de Laguar

Dos buenas opciones para comer en este municipio alicantino y reponer fuerzas son el restaurante La Venta del Collao, situado en Benimaurell, con comida casera acompañada de unas vistas inigualables; y El Nou Cavall Verd, en la localidad de Vall de Laguar, también con unas vistas que quitan el aire que ofrece cocina tradicional valenciana pero con una vuelta de tuerca.

Cómo llegar a la Vall de Laguar, en Alicante

Para llegar a la Catedral del Senderismo, en la Vall de Laguar, Alicante, desde Teruel hay que tomar la A-23 y la AP-7 en un trayecto de dos horas y 50 minutos en coche, aproximadamente. Mientras que para llegar desde Zaragoza hay que tomar las mismas vías, pero se tarda cuatro horas y media en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión