El 'pueblo de las mil cascadas' de Burgos está a dos horas y media de Zaragoza

Esta localidad pertenece al municipio de Frías y, enclavada entre un bosque de quejigos, junto a un desfiladero y rodeado de saltos de agua, es uno de los lugares más espectaculares de Castilla y León. 

Este pueblo de Burgos es conocido como el de las 'mil cascadas'
Este pueblo de Burgos es conocido como el de las 'mil cascadas'
Joan, via Flickr

Aragón es tu destino ideal para una escapada. Tanto si prefieres pueblos más grandes, como diminutas localidades con pocos habitantes pero muchos encantos, o si lo que buscas es perderte en la naturaleza y disfrutar del sosiego y la belleza de sus paisajes. No obstante, muy cerca del territorio aragonés también hay joyas dignas de una visita. Si quieres disfrutar de una excelente gastronomía y un patrimonio cultural excepcional, Castilla-La Mancha es la opción perfecta para descubrir rincones muy atractivos que, además, se ubican a menos de tres horas en coche de Zaragoza.

Qué ver en Tobera, el pueblo de las mil cascadas de Burgos

Uno de los pueblos más bonitos de España es Frías. Pero hoy no hablamos de este municipio, sino de una localidad que esconde entre un bosque de quejigos, junto a un desfiladero y rodeado de cascadas. No es otro que Tobera, un antiguo pueblo situado en la comarca de las Merindades que, desde 1489, pasó a formar parte de este municipio de Burgos.

El río Molinar es la principal seña de identidad de este pequeño pueblo burgalés que está repleto de saltos de agua cuyas aguas brotan entre las rocas y caen desde lo alto del desfiladero. Un puente romano-medieval salva las aguas del río y nos lleva a la ermita románica de Nuestra Señora de la Hoz, que se construyó en el siglo XIII sobre otro templo anterior y antaño sirvió como hospedaje para los peregrinos del Camino de Santiago.

Otro de los atractivos de Tobera es el Santuario del Cristo de los Remedios, un típico humilladero baroco del siglo XVIII que guarda una talla de Cristo Auxiliador, de esa época. Podemos acceder a los miradores, situados estratégicamente, para contemplar este mágico enclave a través de un paseo muy cómodo.

Este es uno de los parajes con más encanto de la comarca de las Merindades, cercano a las sierras de la Llana y Pancorbo. Por el desfiladero que ha forjado el río Molinar transcurría una antigua calzada romana que unía La Bureba con Orduña.

Puente romano-medieval que cruza el río Molinar, en Tobera
Puente romano-medieval que cruza el río Molinar, en Tobera
Joan, via Flickr

Dónde comer en Tobera

Entre los establecimientos para comer de este pueblo de Burgos destaca el Bar-Restaurante Entre Pozas, situado en la calle de Burgos, 23. Abre miércoles y jueves en horario de 10.00 a 17.00 y de viernes a domingos hasta las 22.00.

Cómo llegar a Tobera, en Burgos

Para llegar a Tobera desde Zaragoza hay que tomar la AP-68 en un trayecto de unas dos horas y 40 minutos en coche. Para llegar desde Huesca hay que tomar la misma vía, pero se tarda a tres horas y cuarto en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión