El pueblo bonito de Francia con una excursión por unas cuevas únicas en Europa

En el departamento de los Pirineos Atlánticos, muy cerca de Pau, se encuentra esta comuna francesa que esconde un paraíso natural ideal para hacer una escapada y descubrir en familia.

Estas grutas se encuentran en la frontera subterránea entre los Pirineos Atlánticos y los Altos Pirineos
Estas grutas se encuentran en la frontera subterránea entre los Pirineos Atlánticos y los Altos Pirineos
Oficina de Turismo Coeur de Bearn

El Pirineo es el tesoro mejor guardado de Aragón. Esconde algunos de los paisajes más espectaculares de España y, además, es una puerta de entrada a la vecina Francia, un país que alberga pequeños rincones (y la mayoría desconocidos) muy cerca de la comunidad aragonesa. Hay muchos lugares que son ideales para hacer una escapada de fin de semana, por ejemplo, si nos apetece salir de nuestro territorio. Sin irnos demasiado lejos y sin necesidad de coger un avión o tren desde Zaragoza, podemos recorrer el sur del país galo y dejarnos sorprender por sus encantos, que no son pocos.

El departamento de los Pirineos Atlánticos, en el país vecino, está repleto de lugares de lo más atractivos para hacer una escapada desde Aragón. Hay muchos como Pau, Ainhoa, Oloron-Sainte-Marie o Biarritz que cuentan con una oferta turística muy completa y una exquisita gastronomía.

Qué ver en Nay, un encantador pueblo de Francia

En el área urbana de Pau, en la comarca francesa de Béarn, y cerca de Mirepeix, Border o Lagos. Nay es un pueblo de los Pirineos Atlánticos que cuenta con infinidad de encantos. Uno de ellos es la Iglesia de San Vicente, catalogada como Monumento Histórico, que fue construida entre los siglos XV y XVI, durante el período más próspero de Nay.

También clasificada como Monumento Histórico se encuentra la Maison Carrée, cuyo nombre real es Maison Bonasse y data de la segunda mitad del siglo XVI. De estilo renacentista, recuerda a la arquitectura antigua, revela fachadas interiores dedicadas a galerías que reproducen las del Coliseo de Roma.

Asimismo, la bonita localidad de Nay tiene muchos edificios que atestiguan la rica industria del pasado, como los sombreros turcos reales de finales del siglo XVIII, la fábrica Vital Gibert conocida por su gran sala de hierro y el vidrio, o la planta de Berchon, especializada en la actividad de la lana.

Nay es un encantador pueblo de Francia ideal para visitar desde Aragón
Nay es un encantador pueblo de Francia ideal para visitar desde Aragón
Bernard Blanc, via Flickr

Las Grutas de Bétharram, un paraíso natural en Nay

Sin duda, uno de los principales encantos de Nay se encuentra bajo tierra. Son las Grutas de Bétharram, que se despliegan en cinco pisos en un recorrido de 2,8 kilómetros de longitud con un impresionante desnivel de 80 metros, mientras que el curso subterráneo del río es de 3,5 kilómetros. Se visitan en tren, en barca sobre un lago subterráneo y a pie: una auténtica aventura que disfrutan tanto mayores como pequeños en la frontera subterránea entre los Pirineos Atlánticos y los Altos Pirineos.

A 15 kilómetros de Lourdes y a 30 kilómetros de Pau, fueron descubiertas en 1819, pero no fue hasta 1900 cuando el artista y aventurero Léon Ross emprendió su acondicionamiento para facilitar el acceso y la visita. Las Grutas de Bétharram son las más bellas de Europa y las más curiosas de visitar, ya que ofrecen al visitante, a través de su variedad, la clave para la formación de casi todas las cuevas muertas o en plena actividad.

La duración de la visita es de aproximadamente una hora y 20 minutos, y todas se hacen de forma guiada. Para disfrutar de esta ruta única en Francia no es necesario hacer reserva previa, y la entrada tiene un precio de 17 euros para adultos, 12 para niños entre 4 y 12 años y gratis para los menores de 4. El teléfono es +33 5 62 41 80 04.

Dónde comer en Nay

Una buena opción para comer en esta localidad francesa es el Restaurant Le Béar-N-ay, situado en 4 Pl. de la Font d'Argent, donde ofrecen comida casera con productos de temporada.

Cómo llegar a Nay, en Francia

Para llegar a Nay desde Zaragoza hay que tomar la A-23 en un trayecto de unas tres horas y 10 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Huesca son dos horas y media en coche por la A-23 y la D934.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión