El impresionante santuario escondido en las paredes de un acantilado en Zaragoza

Esta joya se encuentra cerca del Monasterio de Piedra, en el Barranco de la Hoz Seca, uno de los lugares más espectaculares de Aragón.

El Santuario Nuestra Señora de la Virgen de Jaraba está situado en el desfiladero del río Mesa
El Santuario Nuestra Señora de la Virgen de Jaraba está situado en el desfiladero del río Mesa
Jesús Macipe

En Aragón podemos disfrutar de una amplia lista de espectaculares paisajes únicos en España que van desde saltos de agua y cascadas de más de 50 metros hasta frondosos bosques en parques naturales y, por supuesto, entornos alpinos únicos, como los Pirineos, con amplios valles e ibones. La provincia de Zaragoza alberga uno de los conjuntos monumentales más impresionantes y visitados de la comunidad: el Monasterio de Piedra. Pero en sus alrededores también gozamos de gran cantidad de entornos naturales que son destino perfecto para desconectar de la rutina y disfrutar de la naturaleza en estado puro.

En el entorno del Monasterio de Piedra podemos descubrir el Cañón del río Mesa, uno de los espacios naturales protegidos más desconocidos e impresionantes de Aragón, y forma parte de la prestigiosa Red Natura 2000. Sus altísimas paredes verticales, de más de 100 metros de altura, y las grandes rapaces que habitan en su privilegiado entorno natural, otorgan a este lugar un encanto y belleza únicos que lo convierten en un paraje ideal para visitar en cualquier época del año.

El Santuario Nuestra Señora de la Virgen de Jaraba

Este lugar es el punto más famoso y espectacular de la ruta senderista del Cañón del río Mesa, se trata de la joya de la zona. Se ubica en un escarpe sobre las paredes del Barranco de la Hoz Seca, justo a la entrada. En la actualidad está seco, por lo que se puede recorrer la totalidad del cañón y contemplar a la perfección el espectacular santuario. 

Este templo, situado en la provincia de Zaragoza, está compuesto por una Iglesia y la Casa del Santero, que forman un conjunto arquitectónico que data del siglo XIII al XVIII. La espaciosa iglesia está perfectamente restaurada y fue construida sobre la primera capilla situada en una oquedad de la roca.

Destaca el altar mayor de estilo barroco, en el que se encuentra situada la imagen de la Virgen cubierta con manto de plata, aunque se conservan otros retablos del siglo XVIII donados por diferentes municipios, y el retablo que antiguamente estaba en la primera capilla. En el exterior se encuentra una vistosa torre con dos campanas

Y junto al templo se encuentra la vivienda en la que habitaba el santero o persona que se ocupaba del mantenimiento del conjunto y el capellán ocupado del cuidado de la Virgen. En la actualidad, la Casa del Santero está en rehabilitación para la construcción de un albergue.

Horarios, precios y cómo visitar el Santuario de Jaraba

Para ver por dentro el Santuario Nuestra Señora de la Virgen de Jaraba es necesario concretar una visita guiada. El precio de la entrada es de 1 euro, y abre los sábados de 11.00 a 13.00.

Para más información sobre horarios, precios y reservas se recomienda llamar al Ayuntamiento de Jaraba al teléfono 976 87 28 23. Además, se puede visitar su exterior y realizar las rutas senderistas que recorren la zona para disfrutar del paisaje. 

Cómo llegar al Santuario de Jaraba, en Zaragoza

Para llegar desde Zaragoza a este santuario, en el barranco de la Hoz Seca, hay que tomar la A-2 en dirección a Madrid y después desviarnos a Nuévalos-Monasterio de Piedra. El trayecto nos llevará poco más de una hora y media en coche desde la capital aragonesa.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión