Un bosque insólito en el mundo junto a un pueblo de Aragón con 59 habitantes

En Zaragoza, perteneciente a este pequeño municipio, se encuentra este singular paraje, uno de los lugares naturales más insólitos del territorio aragonés.

Una ruta por este bosque nos descubre una especie de árbol inusual en Aragón
Una ruta por este bosque nos descubre una especie de árbol inusual en Aragón
Comarca Campo de Daroca

Hay rincones en Aragón que cautivan tanto a visitantes como lugareños. Aunque la provincia de Huesca siempre se lleva todas las miradas, porque alberga la gran joya por excelencia, el Pirineo, ya que algunos de los parajes más impresionantes de la comunidad se encuentran en esta cadena montañosa. No obstante, Zaragoza y Teruel también pueden presumir de albergar tesoros muy especiales no solo en el territorio aragonés, sino fuera de nuestras fronteras. Uno de estos se encuentra en la provincia zaragozana, y es un ecosistema único en el mundo que solo podemos encontrar en escasas zonas de España y al norte de Marruecos.

Se trata de un bosque de pinsapos o abetos azules (Abies pinsapo), un árbol de la familia Pinaceae de hasta 30 metros de altura, que es una especie única en el mundo, ya que solo se encuentra de forma endémica en las sierras mediterráneas de Ronda y Grazalema, en Andalucía; pero también, fruto de varias repoblaciones, en la comarca Campo de Daroca de Zaragoza y en la Sierra Espuña, en Murcia; así como al norte de África, concretamente en Marruecos, donde hay una subespecie, la A. marocana, con un aspecto muy similar a la andaluza.

Así es la ruta por el Pinsapar de Orcajo, un lugar privilegiado en Zaragoza

Tenemos varias opciones para descubrir este insólito bosque en la comarca Campo de Daroca. La primera es la más sencilla, y parte del pueblo de Orcajo. Se trata de una ruta circular de 12,53 kilómetros y con una altitud máxima de 1151 metros que transcurre casi íntegramente por pistas y en la que gran parte del trazado corresponde con el sendero PR-Z60

Con salida desde la plaza Mayor del pueblo, en dirección al peirón de la Virgen del Pilar, nos adentramos en un camino de unos 7 kilómetros indicados hacia el bosque, referenciados en las piedras, con el pico de Santa Cruz y el cerro Berrocal al fondo. Tomamos un sendero que asciende el monte y donde poder disfrutar de las vistas del Pinsapar de Orcajo, un entorno natural tan raro de ver en España. Y para regresar tomamos el sendero turístico PR-Z60 donde completamos la ruta con unos cinco kilómetros.

El bosque de pinsapos que corona el sendero, de unas 15 hectáreas de extensión, tiene un encanto especial y se caracteriza, además, por su riqueza micológica. Repoblado, su naturalidad no pierde un ápice de buena calidad tras una productiva regeneración a lo largo de los años.

Ruta circular del Pinsapar de Orcajo.
Ruta circular del Pinsapar de Orcajo.
Wikiloc

Una vez visto el pinsapar, podemos continuar la ruta por el PR-Z60 y subir hasta el pico Mojón Blanco, uno de los puntos más alto de la sierra de Santa Cruz. Tras dejar atrás el bosque de abetos andaluces continuamos por la pista de tierra de la izquierda para llegar a la ermita de San Nicolás.

Desde aquí, seguimos las indicaciones hacia el sureste y el camino asciende hasta el collado, donde tomaremos el camino de la izquierda para seguir subiendo hasta lo más alto. Este es el lugar ideal para disfrutar de las extraordinarias vistas de los campos de Santed y, al fondo, la laguna de Gallocanta.

Qué ver en el pequeño pueblo de Orcajo, en Zaragoza

El entorno natural es de lo más cautivador, pero no es el único atractivo de este encantador pueblecito de Zaragoza de tan solo 59 habitantes. Aquí destacan los peirones, construcciones antiguas que señalaban la entrada o salida de los pueblos, indicaban caminos e incluso alejaban a los malos espíritus.

En Orcajo podemos conocer cuatro: el ya mencionado de la Virgen del Pilar, en cuya estructura está grabado un reloj de sol; el de la Virgen del Carmen; el de la Virgen de La Soledad, ubicado en la salida del camino del Peral o Cuesta de las Cabras; y el Peirón de San José, Blanco o de Carralavilla situado en una bifurcación lateral del viejo camino que conduce a Daroca.

Dentro del rico patrimonio de Orcajo destaca la Iglesia parroquial de San Bernabé, de estilo barroco, construida en el siglo XVII sobre las ruinas del templo anterior, del que se preservó parte de la torre y algunos elementos decorativos del siglo XVI.

Asimismo, no te pierdas en tu visita al pueblo la ermita de San Nicolás, situada cerca del pico Cerro del Verdugal y el de la Almenara Alta; y la ermita de la Virgen del Rosario, en el camino en dirección a Manchones, y es una construcción del siglo XVI que combina los estilos gótico y mudéjar.

Cómo llegar a Orcajo, en Zaragoza

Para llegar a Orcajo desde Zaragoza hay que tomar la A-23 en un trayecto de una hora y 10 minutos en coche. Por otro lado, para llegar desde Teruel hay que tomar la A-23 y después N-234 y se tarda apenas cinco minutos más.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión