¿En qué pueblo de Aragón hay una plaza dedicada al Dúo Dinámico?

El grupo musical, uno de los pioneros y más influyentes del pop español, tiene una fuerte vinculación con un pequeño municipio de Teruel de tan solo 192 habitantes.

Este pueblo de Teruel tiene una plaza dedicada al Dúo Dinámico
Este pueblo de Teruel tiene una plaza dedicada al Dúo Dinámico
Laura Uranga

Cuando hablamos de localidades con un brillo especial, y pensamos en Aragón, es inevitable que se nos venga a la cabeza el nombre de Teruel. En esta región se esconden infinidad de rincones de lo más encantadores, algo que la convierte en la provincia con más pueblos bonitos de España. Además, también se distingue de Zaragoza y Huesca por ser la que más municipios pequeños tiene del territorio aragonés, pero también por albergar los cinco más altos de la comunidad. Tanto por su escasez de habitantes en muchos casos como por la particular belleza de esta zona, los pueblos turolenses tienen mucho que ofrecer al visitante.

Además, los pueblos de Teruel esconden encantos de lo más curiosos que suman atractivos para hacer una visita: algunos han sido cuna o han visto crecer a importantes personajes históricos, sirven de inspiración para artistas o, incluso, tienen ruinas muy interesantes, entre otras cosas. 

Pero hay otros que tienen calles o plazas dedicados a importantes iconos de España, como Manolo Escobar en el caso de La Cuba, como al Dúo Dinámico, en el caso de Nogueruelas, donde hoy nos desplazamos.

Qué ver en Nogueruelas, el pueblo de Teruel con una plaza al Dúo Dinámico

En la comarca Gúdar-Javalambre, desparramado sobre una colina en la sierra que da nombre al pueblo, se encuentra un pequeño municipio de tan solo 192 habitantes con una curiosidad que llama la atención de los visitantes.

Se trata de la calle Dúo Dinámico, en la localidad de Nogueruelas, un grupo musical de los pioneros y más influyentes del pop español que tiene una fuerte vinculación con el pueblo. Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, integrantes del grupo, nacieron en Barcelona, pero Arcusa tiene raíces aragonesas, ya que su padre nació en Nogueruelas, mientras que su madre era de Mosqueruela, tal y como ha contado en numerosas ocasiones a HERALDO.

Este es un atractivo clave en la localidad turolense, pero no es el único. El casco urbano de Nogueruelas conserva parte del entramado de origen medieval. Entre sus tesoros arquitectónicos destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la principal construcción bajomedieval del pueblo, pese a su importante renovación barroca, que data del siglo XVII. Otra joya arquitectónica que no puedes dejar de visitar es la Ermita de la Virgen del Carmen.

Además, es llamativo su precioso ayuntamiento, un edificio del siglo XV que cuenta con un reloj de sol en la fachada. De igual forma, merece la pena visitar la Masía del Trillo, que cuenta con una singular torre de origen probablemente árabe.

Situado en la sierra de Gúdar-Javalambre, este pueblo es punto de partida de una gran red de rutas de senderismo que nos llevan hasta pueblos cercanos como Mora de Rubielos y que recorren el bonito paisaje de sierra donde se asienta el municipio.

Merece la pena hacer un recorrido por los abruptos cañones entre los que discurre el río Estrecho; así como por el paraje de los Amanaderos de Val de Azoos, que cuenta con espectaculares pozas de agua; y por el barranco de los Berros, con interesantes formaciones calizas y por la zona de aguas de la Rocha, que cuenta con un mirador desde el que hay excelentes panorámicas del pueblo y su entorno.

Los amantes de la fotografía también pueden disfrutar de unas impresionantes vistas que capturar con sus objetivos. Desde el mirador natural de La Hoya, situado a más de 1.300 metros, y desde el del Cabeza de las Cruces, a más de 1.700, salen unas bellísimas instantáneas de este paisaje rodeado de pinares.

Dónde comer en Nogueruelas

Una buena opción para comer en Nogueruelas es el restaurante La Casa Grande. Se encuentra en la calle Hispano América, 2, Bajo, y destaca por ofrecer platos abundantes a buenos precios. Asimismo, también puedes alojarte en el hostal y disfrutar del pueblo.

Cómo llegar a Nogueruelas, en Teruel

Para llegar a Nogueruelas desde Teruel hay que tomar la A-23 en un trayecto de 50 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza son dos horas y 25 minutos en coche por la misma vía.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión