El pueblo bonito de Teruel con 192 habitantes y una senda mágica de las hadas

Este municipio de origen medieval, ubicado en un punto central de la comarca de Gúdar-Javalambre, pertenece a la ruta del Camino del Cid y uno de sus principales atractivos es su patrimonio natural.

Este pequeño pueblo de Teruel se encuentra en la cuenca del río Mijares
Este pequeño pueblo de Teruel se encuentra en la cuenca del río Mijares
Laura Uranga

Cuenta con el mayor número de pueblos aragoneses en la lista de los más bonitos de España, así como con los cinco más altos de la comunidad, y el más alto del país. Hablamos de la provincia de Teruel, la gran desconocida de Aragón, y no precisamente porque le falten encantos. Se puede decir, y sin quedarse corto, que le sobran motivos que la hacen merecedora de una visita, más allá de sus bajísimas temperaturas, que te congelan en invierno y dan un respiro en verano. Además del patrimonio cultural y arquitectónico que atesora, y de su excelente gastronomía, esta zona ofrece entornos naturales envidiables, ya que muchos de ellos se enclavan en montes o sierras espectaculares, y muchos de sus pueblos destacan por ser realmente pequeños, incluso sin superar los 100 habitantes.

Es en esta provincia donde podemos descubrir infinidad de pueblos pequeños que son auténticos remansos de paz y tranquilidad. Hoy nos perdemos por la comarca Gúdar-Javalambre para disfrutar de un pequeño municipio de Teruel que, más allá de su escasa población, cuenta con un patrimonio arquitectónico, cultural y natural que quita el aire.

Qué ver en Valbona, un pueblo con "playa" en Teruel

Sobre un territorio llano, suavemente surcado por los ríos Mijares y Alcalá, puesto que todo él se inscribe en la depresión central que separa las sierras de Gúdar y Javalambre, se encuentra un encantador municipio turolense de tan solo 192 habitantes.

El casco urbano de Valbona se sitúa sobre una loma contigua al río homónimo, cuyos orígenes se remontan a la época medieval. En el centro de la localidad todavía se conserva un arco de la antigua muralla, el Portal de Valencia y los restos del de Cedrillas, que revela que en la Edad Media fue un pueblo amurallado o fortificado.

Entre el patrimonio arquitectónico de este pueblo de la comarca Gúdar-Javalambre perteneciente a la ruta del Camino del Cid destaca la iglesia barroca de San Antonio Abad, que data del siglo XVI, y el Ayuntamiento, del año 1567.

Asimismo, no te pierdas en tu visita a Valbona la ermita de San Cristóbal, del siglo XVII y ubicada sobre un cerro a cierta distancia de la población; la ermita de Santa Bárbara y la ermita porticada de la Virgen del Loreto, del siglo XVI.

Es interesante visitar en Valbona el antiguo horno de leña del pueblo, que se encuentra en la calle del Horno, y el monumento a Francisco Piquer, fundador de las cajas de ahorro españolas. En el pueblo también se encuentra el Museo de Valbona, está dedicado a la Historia natural y la Etnografía del pueblo y su comarca, Gúdar-Javalambre.

Valbona y su embalse, un entorno natural con el agua como protagonista

El atractivo natural más sobresaliente de este pequeño pueblo turolense es el embalse de Valbona, localizado sobre el río Alcalá. Se encuentra a unos 3 kilómetros al norte de la población, y en él se puede practicar la pesca, así como otras actividades recreativas que lo convierten en un rincón diferente en el que pasar un agradable día en el campo.

Asimismo, dispone de una zona recreativa con columpios para niños y otra apta para el baño, por lo que es ideal para visitar en verano y refrescarse en su pequeña “playa” de arena. Además, en los meses estivales se pueden realizar actividades como pádel surf o paseo en canoa y a los pies de la presa hay un merendero con abundante sombra.

En esta zona, que posee un importante patrimonio fluvial, sobresale también el paraje del Azud, donde las aguas ferruginosas y sódicas inundan una profunda poza natural y dan agua a una fuente, famosa por sus propiedades terapéuticas. Eso sí, siempre con precaución, sobre todo con los más pequeños, para evitar resbalones y caídas. También cuenta con varios molinos, fuentes y azudes como el Azud de los Piquillos, el Azud de la Luz, el de los Cesteros y Molino Pina, que pueden recorrerse a través de senderos señalizados.

De igual forma, la localidad cuenta con un agradable recorrido para hacer en familia conocido como la 'Senda Mágica de las Hadas', así como con un mirador panorámico sobre una antigua calera llamado 'Mirador de la Calera' donde podemos disfrutar de la excepcional conservación del paisaje geológico.

Dónde comer en Valbona

Un buen lugar para disfrutar de la gastronomía en este pequeño pueblo de Teruel es el Hostal Restaurante Casa Chimo, situado en la calle José Ibáñez Martín, 17. El teléfono de reservas es 654 98 46 16.

Cómo llegar a Valbona, en Teruel

Para llegar a Valbona desde Teruel hay que tomar la A-23 y la A-232 en un trayecto de media hora en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza son dos horas y cuarto en coche y hay que tomar la A-23.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión