El parque con la mejor vista panorámica de Huesca a lo alto de un cerro

En la parte sur de la ciudad de Huesca se encuentra un cerro con una ermita desde el que se puede contemplar una vista general espectacular de la capital de la provincia oscense.

Ermita a lo alto del Cerro San Jorge, en Huesca
Ermita a lo alto del Cerro San Jorge, en Huesca
Wikimedia Commons

Huesca es una ciudad con mucha historia y leyendas. Su pasado milenario se puede conocer a través de sus relevantes monumentos y parques, plazas, y calles del casco histórico por las que perderse siempre es un buen plan. La capital oscense se ubica sobre un pequeño cerro rodeado por una gran depresión llamada la Hoya de Huesca, antes de llegar al Prepirineo y normalmente pasa desapercibida para muchos visitantes que hacen turismo en la provincia, pero alberga una serie de enclaves que merece la pena conocer

Entre sus grandes monumentos tiene joyas como la Catedral de Huescael más reconocido de la ciudad, el Convento de San Miguel, la Muralla de Huesca... así como el Museo Diocesano, el Casino, y el Monasterio e iglesia de San Pedro el Viejo. Pero también cuenta con espacios verdes para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad, como el conocido Parque Miguel Servet, aunque no es el único. 

El Cerro de San Jorge y su Ermita, en Huesca

El Cerro de San Jorge es una zona verde que esconde una ermita y que no suele incluirse en el itinerario de los turistas pero que ofrece una de las mejores panorámicas de la ciudad. Esta zona alta, situada al sur de la ciudad, es un amplio pinar que fue plantado a principios del siglo XX, y que en la actualidad es lugar de encuentro durante la festividad de San Jorge, patrón de Aragón, el 23 de abril. En su ladera se encuentra el Alcoraz, el campo de fútbol de la S.D. Huesca.

La ermita que hoy se conserva se construyó a mediados del siglo XVI (1552-54) por encargo del concejo de la ciudad a Maese Diego Almanzor, al que hace referencia en el friso que recorre su interior, repartido en tres naves paralelas y abovedadas. Al frente, un retablo de la misma época versa sobre la batalla de Alcoraz y los patronos de Huesca, San Lorenzo y San VicenteHa sufrido diversas restauraciones a lo largo de su historia, aunque su aspecto original casi no se ha modificado, salvo por la adición de numerosos contrafuertes de características heterogéneas en los paramentos exteriores.

Cómo llegar al Cerro de San Jorge de Huesca

Llegar al Cerro de San Jorge de Huesca, ubicado en la avenida de Martínez de Velasco número 46, desde el centro de la ciudad nos llevará menos de media hora andando. Para llegar hay que atravesar el Parque Miguel Servet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión