Los 180 escalones que merece la pena subir en Huesca para verla desde el aire

La Torre Campanario de la Catedral ofrece una panorámica impresionante de la ciudad de Huesca como recompensa por subir hasta lo alto que no te puedes perder.

Vista general de Huesca desde la Torre Campanario de la Catedral
Vista general de Huesca desde la Torre Campanario de la Catedral
Javier Navarro

En la provincia de Huesca podemos disfrutar de encantadores pueblos y muchos paisajes espectaculares que nos dejan con la boca abierta. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Pirineo, el Valle de Hecho, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara... pero también los pueblos de Aínsa, Alquézar y Jaca son algunas de sus joyas que aportan a la provincia valor patrimonial incalculable. No obstante, la capital oscense alberga lugares increíbles que merecen la pena visitar y que nos quitarán el aire.

La Catedral de Santa María de Huesca

La catedral de estilo gótico, que fue construida entre los siglos XIII y XIV por orden de Jaime I 'El Conquistador', es el monumento más reconocido de Huesca. Es Monumento Nacional desde el año 1931 y Bien de Interés Cultural. Se alza en un lugar privilegiado de la Plaza de la Catedral, uno de los puntos más elevados de la ciudad, donde se erigía la antigua Mezquita Mayor.

Posee una planta de tres naves con crucero y ábside y la torre de la fachada es de base cuadrada y remate octogonal. Destacan su fachada decorada con pináculos y el altar Mayor, la pieza más valiosa de la catedral, puesto que alberga un retablo renacentista esculpido en alabastro. Además, la puerta principal posee siete arcos ojivales, cubiertos de esculturas y en el tímpano se ven las imágenes de la Virgen y el Niño.

Torre Campanario de la Catedral de Huesca

La Torre Campanario de la Catedral es uno de los últimos elementos añadidos al conjunto. Da la impresión de que está inconclusa porque durante la Guerra Civil se perdió el chapitel que la coronaba. A día de hoy podemos ver las mejores panorámicas de Huesca desde la terraza, que se ubica en lo más alto. Consta de 37 metros de altura y, eso sí, para poder disfrutar de las vistas hay que superar una casi interminable subida de 180 escalones.

Junto a la Catedral de Santa María se encuentra el Museo Diocesano, que alberga una importante colección de arte sacro proveniente de toda la provincia de Huesca, con el retablo mayor del Castillo de Montearagón como una de las mejores piezas que se exhiben.

Precios y horarios de visita a la Catedral de Huesca

La visita turística incluye la Catedral, el acceso a la Torre Campanario y el Museo Diocesano. El precio de esta visita conjunta es de 6 euros la entrada general y 4 euros la entrada reducida.

En verano, desde el 1 de junio hasta el 3 de septiembre, el horario de visita de lunes a viernes es de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 19.30 y los sábados de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 18.30. Domingos y festivos está cerrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión