Cómo llegar al ibón de Espelunciecha, un paraje único en el Pirineo aragonés

Situado junto a la estación de esquí de Formigal, es uno de los ibones pirenaicos de más fácil acceso, lo que lo convierte en un lugar ideal para iniciarse en el senderismo en familia.

Ibón de Espelunciecha
Ibón de Espelunciecha
JUAN CARLOS IRITIA

Se estima que de los 406 lagos existentes en España, 197 están en el Pirineo aragonés. Son esos lagos de alta montaña de origen glaciar escondidos en parajes naturales totalmente salvajes que al menos una vez en la vida hay que visitar. En esta ocasión recomendamos uno, de fácil acceso, ubicado al final del valle de Tena, en la Comarca del Alto Gállego. Es el ibón de Espelunciecha, junto a la estación de esquí de Formigal, que con un desnivel pequeño y una duración muy asequible (40 minutos de ruta hasta el ibón), lo convierten en un rincón perfecto para conocer con niños o para esos días de escapada de fin de semana. 

Ruta para llegar al ibón de Espelunciecha

Llegar hasta el Pirineo en coche es ya un placer para la vista desde el momento en el que llegas al puerto del Monrepós. Desde allí hay que seguir por N-330 dirección Jaca hasta pasar Sabiñánigo y tomar el desvío hacia Biescas, en la N-260. Por esa misma carretera se llega hasta la estación de esquí de Formigal, donde habrá que dejar aparcado el vehículo, concretamente en el parking que lleva el nombre del ibón

Tras bajar del coche, hay que dirigirse hasta el edificio que en invierno alberga una cafetería, para comenzar a subir por una pista que asciende hacia el ibón. Otra de las opciones es tomar un camino justo a la derecha de este si la opción es llegar de forma más directa.  

Poco a poco se va tomando altura por el barranco de Espelunciecha, desde donde puede observarse el agua que procede del lago de alta montaña y donde las vistas ya van siendo cada vez más espectaculares. 

Después de esta pequeña subida, una pequeña construcción, similar a una caseta nómada, da lugar al llano que ya avisa de que resta poco camino para alcanzar la meta. Una vez superado los últimos metros se empieza a ver el fantástico ibón de Espelunciecha, junto a una gran explanada natural que invitan a sentarse para disfrutar de la inmensidad en la que desconectar es de lo más sencillo

  • Distancia desde el parking: 4,20 km
  • Desnivel total: 215 metros
  • Tiempo de ruta: 1 hora 30 minutos
  • Altitud Máxima: 1950 metros
  • Altitud Mínima: 1737 m
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad: Fácil
  • Punto de inicio y fin: parking Espelunciecha de la estación de esquí de Formigal, en Huesca.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión