rutas por aragón

Así es el pueblo bonito de Aragón donde ha tocado un quinto premio de la Lotería de Navidad 2023

Este viernes ha llovido miles de euros por Aragón gracias al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. 

Aínsa, uno de los pueblos más bonitos de España
Aínsa, uno de los pueblos más bonitos de España
Laura Uranga

El tercer quinto premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023 ha salido a las 10.10 y ha sido el 88979. Este número ha sido agraciado con el tercero de los ocho quintos premios del sorteo de la Lotería de Navidad, que está dotado con 60.000 euros a la serie y con 6.000 euros cada décimo. Ha tocado en tres lugares de Zaragoza, dos de Huesca y dos de Teruel, y uno de los pueblos afortunados ha sido uno de los más bonitos de nuestro país y de Aragón, situado en la Comarca del Sobrarbe. 

Este pueblo aúna calles medievales, ríos y montañas que dan lugar a preciosos paisajes que invitan a la desconexión de la rutina entre naturaleza e historia. El casco antiguo de la localidad es un auténtico viaje en el tiempo al medievo, lo que le otorgó la distinción de Conjunto Histórico-Artístico. Esta joya está escondida en el Pirineo aragonés, en la provincia de Huesca.

La Villa de Aínsa ofrece numerosos planes para todo tipo de gustos: aventura, gastronomía, naturaleza, arte e historia. Y es uno de los pueblos más bonitos de España por sus lugares emblemáticos que dejan prendado a todo aquel que lo visita. La Plaza Mayor, el casco histórico de la época medieval, lleno de calles empedradas y estrechas, el castillo-fortaleza o las increíbles vistas del Pirineo son algunos de los atractivos de la localidad que no te puedes perder.

Esta localidad oscense está situada cerca del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en ella confluyen los ríos Ara y Cinca, bajo la imponente Peña Montañesa. El entorno natural en el que se encuentra es clave en su belleza, pero también en su actividad turística, ya que la oferta de deportes de aventura es variada: senderismo, rafting, ciclismo de montaña y muchas más.

Un viaje en el tiempo al medievo

Aínsa fue construído en el siglo XII con el fin de proteger el Condado de Sobrarbe. La Plaza Mayor es una de las plazas medievales mejor conservadas del mundo y es el centro vital del pueblo. Está rodeada de porches de estilo románico y atesora gran parte de la riqueza original arquitectónica e histórica.

Su casco antiguo está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico. Perderse entre sus calles, pedregosas y curiosas es la mejor manera de conocer los lugares más escondidos y recónditos. Además, para los amantes de la etnología, en Casa Latorre se sitúa el Museo de Oficios y Artes Tradicionales.

En el corazón del casco histórico se encuentra la Iglesia de Aínsa, que data de finales del S.XI y mediados del S.XII. Es una de las máximas expresiones del Románico del Alto Aragón, ya que está construida en sillería de piedra arenisca.

El Castillo de Aínsa fue declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico y se asienta sobre un antiguo emplazamiento musulmán. Su parte más antigua es la Torre del Homenaje, que fue construida sobre restos árabes y rodeada de una muralla.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión