Estos son algunos manantiales y nacederos de ríos en Aragón que no te puedes perder

La comunidad cuenta con decenas de manantiales y fuentes que surgen de la tierra, así como fantásticos ríos que ofrecen espectaculares paisajes.

Este monumento natural es el origen del río Pitarque
Este monumento natural es el origen del río Pitarque
Laura Uranga

Aragón es una comunidad que alberga una gran variedad de ríos y manantiales impresionantes en los que se puede disfrutar tanto en verano de las aguas de algunos de ellos como en invierno con sus espectaculares paisajes. Además, también goza de una serie de nacimientos de ríos, sorprendentes y mágicos lugares que nos permiten conocer el surgimiento del agua de la tierra o de las rocas; así como de manantiales que se utilizan como recursos medicinales y naturales por sus propiedades terapéuticas. Son ideales para visitar y hacer excursiones en familia en plena naturaleza.

A continuación te dejamos una serie de curiosos nacederos y manantiales de Aragón para conocer en cualquier época del año que no te puedes perder

Nacimiento del río Pitarque

Este nacedero, el más singular y espectacular de Aragón, está escondido en un rincón del Maestrazgo, en la provincia de Teruel. Su verdadero nacimiento se ubica en el término de Fortanete, pero su pequeño caudal desaparece prácticamente nada más nacer para después aflorar en Pitarque de forma caudalosa.

Nacimiento del río Huerva

Fonfría es el pueblo que acoge el origen de este río, ubicado en la provincia de Teruel. Nace más concretamente en la Fuente de la Silla y su intensa actividad erosiva ha creado las Hoces de Mezalocha, Los Calderones y de Las Torcas.

Nacimiento del río Aurín

Este río da nombre al Valle del Aurín o Valle de Acumuer, situado al noroeste de Sabiñánigo, en la provincia de Huesca. Nace en uno de los ibones más bonitos del Pirineo, el ibón de Bucuesa, ubicado a 2.120 metros de altitud. 

Manantial Aguallueve

Ubicado en uno de los pueblos más bonitos de España, Anento, este secreto manantial nunca deja de llorar. Se trata de un impresionante relieve kárstico con paredes de piedra y musgo y pequeñas grutas y cuevas escondidas en su interior.

Este municipio de la provincia de Zaragoza estuvo a punto de desaparecer, pero ahora es uno de los pueblos más bonitos de España y atrae a turistas de todo el mundo.

Manantial 'Ojos de Monreal'

Este manantial del río Jiloca se encuentra en el municipio de Monreal del Campo, en la Comarca del Jiloca, en la provincia de Teruel. Corresponde a un conjunto de oquedades circulares de las que surge un caudal de agua muy superior al que habitualmente lleva el río en la zona. En invierno es frecuente la llegada de patos y grullas desde la Laguna de Gallocanta.

Manantial de Las Fuentes

Da nombre al pueblo de Teruel en el que se sitúa, Fuentes Calientes, en la Comarca de la Comunidad de Teruel. Posee una atalaya desde donde se aprecian vistas del bello pueblo, y cuenta con un merendero en la zona para sus visitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión