turismo en aragón

Diez rutas para visitar los espacios naturales y fluviales de Fayón

El proyecto se llama ‘Caminos de historia viva’ y acumula 190 kilómetros para recorrer andando o en bici.

La torre de la antigua iglesia de Fayón asoma entre las aguas del embalse de la Ribarroja.
La torre de la antigua iglesia de Fayón asoma entre las aguas del embalse de la Ribarroja.
Laura Uranga

El entorno natural de Fayón y los enclaves fluviales relacionados con este municipio zaragozano a orillas del Ebro se pueden conocer a través de diez rutas para recorrer a pie o en bici. El proyecto se llama ‘Caminos de historia viva’ y suma un total de 190 kilómetros que conducen al visitante a descubrir un entorno paisajístico alrededor del Ebro y el Matarraña y a sumergirse en la historia, recorriendo los espacios de la Batalla del Ebro y todo el patrimonio histórico y cultural del Poble Vell de Faió.

Los detalles de las diez rutas se pueden consultar en la página web de ‘Caminos de historia viva’. La mayoría están diseñadas para todos los públicos, aunque conviene consultar previamente la distancia y por donde transcurren antes de emprender el camino. El punto de encuentro y de salida de casi todas las propuestas se encuentra en el mismo Fayón. En concreto, el lugar de referencia es el Parque Familiar, donde se ubica el panel informativo de las rutas y donde también hay una columna de reparación y limpieza de bicis.

Los recorridos son Mirador del Ebro y el Poble Vell, Camino experiencial, Miradores de Bugarreig, Espacios de la Batalla del Ebro, Camino Natural del Matarraña-Algars, Circular de la ermita de Sant Jordi, Tour del Matarraña y Sant Jordi, Nonasp y el Castellet de Faió, Ruta del Pla y En ruta al mirador de Roda.

Tres de ellos (Camino experiencial, Camino Natural del Matarraña-Algarsse y la ruta circular de la ermita de Sant Jordi) están diseñados para ser recorridos tanto andando como en BTT. Del resto, hay tres especialmente preparados para ir a pie (Mirador del Ebro y el Poble Vell, Miradores de Bugarreig y Espacios de la Batalla del Ebro); y otros cuatro planteados para usuarios de bici de montaña (Tour del Matarraña y Sant Jordi, Nonasp y el Castellet de Faió, Ruta del Pla y En ruta al mirador de Roda).

Para todas las rutas el visitante puede obtener información previa sobre cada uno de los recorridos, en fichas técnicas detalladas que se pueden descargar de la página web antes de realizar la actividad. 

Caminos de Historia Viva es un proyecto que nace para promocionar y dinamizar los espacios más relevantes de Fayón al mismo tiempo que se favorece la práctica de senderismo y cicloturismo.  Las rutas se plantean como una forma de conocer el entorno sostenible y respetuosa con el medio ambiente y se orientan tanto a familias como a personas de cualquier edad y todo tipo de público.

Ya sea a pie o en bici, quienes se aproximen a Fayón y su entorno podrán acercarse un poco más a la historia, la naturaleza y los paisajes de esta localidad marcada por los ríos. De hecho, el Matarraña, el Algars y el Ebro tienen gran protagonismo en estas rutas. También se pone en valor la vía verde Val de Zafán, una infraestructura ferroviaria en desuso reconvertida en itinerario cicloturista, senderista y ecuestre.

Foto de Fayón
Embalse de Ribarroja
Laura Uranga

Sobre Fayón

En 2022 se cumplieron 55 años desde el abandono forzoso de los vecinos de Fayón, motivada por la construcción del embalse de Ribarroja. En el Poble Vell, como se conoce al pueblo antiguo,  llegó a tener 1.800 habitantes, cuyas casas quedaron sepultadas bajo el agua un 20 de noviembre de 1967. Anteriormente, el asentamiento había sido escenario de la Batalla del Ebro y, gracias a su localización ribereña, fue enclave de paso de gran volumen de mercancías por el Ebro, entre la capital aragonesa y Tortosa.

De todo aquello apenas queda la torre del campanario de la iglesia, sobresaliendo del agua. Es la imagen más característica de Fayón y se conserva gracias a que en 2008 se recuperó la estructura, como símbolo del pasado de esta localidad a orillas del Ebro. 

Este es uno de los reclamos que se puede ver a través de las rutas propuestas en ‘Caminos de historia viva’. En concreto, en la primera propuesta, la del Mirador del Ebro y el Poble Vell. La desembocadura del Matarraña en el Ebro, la peña Bugarreig, las posiciones defensivas más emblemáticas de la batalla del Ebro, la ermita de San Jordi o el Castellet de Faió son otros de los enclaves por los que pasan estos itinerarios turísticos.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión