rutas por aragón

Recorriendo el Matarraña en bici: más de 200 kilómetros de rutas señalizadas

El cicloturismo es una forma más de conocer nuevos lugares al mismo tiempo que se hace ejercicio. En esta comarca turolense se favorece esta práctica con 24 itinerarios.

La ruta Corona del Matarraña pasa por 18 pueblos, entre ellos, Calaceite
La ruta Corona del Matarraña pasa por 18 pueblos, entre ellos, Calaceite
E. T. Climent

Que el Matarraña es una de las zonas más turísticas y con más encanto de Aragón es algo sabido por todos. Pero lo que quizás se desconoce es que esta singular comarca turolense se puede recorrer en bici. Actualmente hay más de 200 kilómetros de rutas señalizadas y acondicionadas para conocer el territorio pedaleando. El cicloturismo es una forma más de acercarse a lugares nuevos al mismo tiempo que se hace ejercicio y en este territorio hay hasta 24 itinerarios que favorecen esta práctica.

La Red Ciclista Matarraña la componen más de una veintena de rutas dibujadas a lo largo y ancho de la comarca y vertebrándola en dos sectores: el BTT-TE-03, con diez itinerarios que transcurren por el área centro-norte; y el BTT-TE-04, con 14 rutas que se despliegan en el extremo meridional. Además, hay un recorrido que une a todos los pueblos, el conocido como la Corona del Matarraña, que supera los 200 kilómetros y es un viaje al centro del Matarraña. 

El territorio es ya de por sí atractivo para los aficionados a la bicicleta, gracias a su riqueza en pistas y caminos que favorecen esta práctica sea cual sea el nivel del usuario. Así, hay desde excursiones asequibles para hacer en pareja, con amigos o familias, hasta rutas más exigentes para llevar el cuerpo al límite. También hay alternativas para hacer con niños, con recorridos fáciles y seguros, como la  Vía Verde de la Val de Zafán.

Además de acercar al visitante al entorno natural del Matarraña, la red ciclista también es una forma de conectar los 18 pueblos de la comarca y de dar a conocer la vida en ellos de sus más de 8.000 habitantes. Valderrobres es el más turístico y popular gracias, en parte, a su denominación como Pueblo más Bonito de España. De norte a sur, Calaceite, Cretas, Beceite, Fuentespalda o Torre de Arcas son otros de los municipios de la zona. 

Recorridos desde prácticamente todos los pueblos

La Red Ciclista Matarraña es accesible desde prácticamente todos los pueblos, ya que salen rutas desde más de diez municipios de todo el territorio. En el área centro-norte, se puede recorrer itinerarios desde Cretas, Arens de Lledó, La Fresneda, Mazaleón, La Portellada, Valderrobres y Ráfales. Están clasificadas por colores según su dificultad y las hay desde negras (nivel experto) hasta azules (moderadas). En el extremo más exigente está la ya citada Corona del Matarraña, con sus 225 kilómetros. Aunque no hay ninguna calificada como fácil, las más sencilla es la denominada ‘Del Matarraña al mundo’, que sale de Valderrobres y son 28 kilómetros.

En el área meridional, buena parte de las rutas salen desde Peñarroya de Tastavins, cinco en total. Las demás arrancan en Fuentespalda, Ráfales, Monroyo y Torre de Arcas. En este sector hay varias opciones consideradas como fáciles. Una es ‘Els Estrets’, con tan solo siete kilómetros de distancia desde Ráfales. La otra parte desde Peñarroya, lleva el nombre de ‘Vuelta a la Mare de Déu de la Font’ y son ocho kilómetros. 

Para quienes quieran exigirse un poco más sin llegar a sufrir y poder disfrutar del entorno, hay alternativas moderadas y difíciles, como la ruta Sierra Fondespalda que, como se puede intuir, sale desde el municipio de Fuentespalda. Otra opción es el conocido como ‘Hacia los santos de Valderrobres’. Parte del centro histórico de la localidad y pasa por la ermita de los Santos y por el mirador del castillo, en su punto más elevado.

Todas las propuestas de la Red Ciclista Matarraña son circulares, lo que facilita la logística ya que no se depende de nadie para desplazarse hasta el punto de partida o el de final. La información detallada sobre cada ruta así como los mapas y todos los detalles que interesa saber antes de echar a pedalear se pueden consultar en la página web de Matarranya Turismo. 

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión