Este es el origen de la escalinata más famosa de Teruel que tiene más de un siglo de historia

Se trata de una construcción neo-mudéjar declarada Bien de Interés Cultural que une dos de los movimientos artísticos más importantes de Teruel, la arquitectura mudéjar y el estilo modernista.

La Escalinata del Óvalo de Teruel
La Escalinata del Óvalo, uno de los monumentos más representativos de Teruel
Canva

La ciudad de Teruel atesora el mayor número de monumentos mudéjares de España. La capital de la provincia turolense destaca principalmente por contar con una importante muestra de arquitectura mudéjar de Aragón, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hace más de 100 años comenzó a construirse una vía de acceso para salvar el desnivel existente entre el casco histórico y la Estación de Trenes y hoy es considerada uno de los monumentos más emblemáticos y conocidos de la ciudad: la Escalinata del Óvalo.

Así es la espectacular Escalinata del Óvalo de Teruel

La estación de ferrocarril de Teruel se inauguró a principios de 1900. Y, tras 20 años de funcionamiento, se presentó la necesidad de conectarla con la meseta sobre la que se asienta el Casco Histórico de la ciudad para facilitar el acceso tanto a vecinos como visitantes. Se trata de una obra del ingeniero de caminos José Torán de la Rad para salvar el acceso en el que había un desnivel de 26 metros aproximadamente. Se construyó entre 1920 y 1921 y se inauguró el 5 de junio de 1921 y a día de hoy es una parada imprescindible si visitas la ciudad.

Su recorrido se estructura en tres partes bien diferenciadas que están articuladas entre sí por dos pequeñas plazas. La llegada a la primera plaza, que cuenta con un espacio verde central, arranca desde la estación y atraviesa los Jardincillos de la Estación o de los Botánicos hasta llegar a la misma. La subida continúa con siete tramos hasta una plaza-mirador presidida por una gran fuente y una obra que hace referencia a los Amantes de Teruel, realizada por Aniceto Marinas, que cuenta la historia de amor entre Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla. Y la tercera parte se compone de dos escaleras con desarrollo semicircular que rodean esta plaza-mirador y que terminan en el Paseo del Óvalo, rematadas por dos torreones.

Esta obra de estilo neo-mudéjar esconde preciosos detalles realizados con cerámicas de colores verdes y blancos y ladrillos rojos con piedras macizas que le aportan calidez. También es conocida como la Escalinata de la Estación, del Óvalo o de Torán y está declarada Bien de Interés Cultural. Su combinación de arquitectura mudéjar y estilo modernista, dos de los movimientos artísticos más importantes de Teruel, refleja a la perfección el aspecto actual de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión