turismo 

Las mejores piscinas naturales de Tarragona cerca de Aragón, según National Geographic

El santuario de La Foltcada, Toll de Vidre o Toll dels Arenals son algunos de los espacios naturales más refrescantes de la provincia catalana, pero hay muchos más.

El Santuario de La Fontcalda, piscina natural en la provincia de Tarragona.
El Santuario de La Fontcalda, piscina natural en la provincia de Tarragona.
Terres de l'Ebre

La provincia de Tarragona y, más en concreto, localidades como Salou, Cambrils o La Pineda, son el destino por excelencia de miles de aragoneses que, en estos meses de verano, se trasladan a la Costa Dorada para disfrutar de las vacaciones. Además de numerosos kilómetros de playa, esta provincia española atesora algunas piscinas naturales de lo más refrescantes.

La revista 'National Geographic' ha elaborado un listado con los más espectaculares y, bajo estas líneas, se recogen algunos de los más cercanos a Aragón y que bien merecen una visita en estos días festivos.

El santuario de La Fontcalda

Muy cerca del municipio de Gandesa, lugar de paso hacia la zona costera del delta del Ebro, se encuentra el santuario de la Fontcalda, un bello congosto surgido en el curso del río Canaletes. Además de ser un entorno único para disfrutar de un refrescante baño, al final de la zona de estrechos de piedra y agua, se encuentra un manantial cuyas aguas, mineromedicinales, brotan a 25 grados y contienen cloruro, carbonato cálcico, sulfato de magnesio y cloruro sódico. 

De hecho, antiguamente, existía un balneario, lugar de peregrinación para quienes creían en las cualidades curativas y terapéuticas del agua. Todavía hoy se organizan romerías a este entorno el primer domingo de mayo. 

Toll de Vidre o Poza de Cristal

El Toll de Vidre se encuentra a escasos kilómetros de la frontera entre Aragón y Cataluña. Situado junto a la localidad de Arnes, a unos 7 kilómetros del núcleo urbano, se puede llegar a ella en coche, partiendo del pueblo y siguiendo una pista asfaltada que más adelante se convierte en camino forestal, hasta un aparcamiento habilitado junto a la poza.

Por unas escaleras se accede a la poza, que tiene un salto de agua muy divertido y una pequeña playa de piedras, perfecta para dejar la mochila y la toalla mientras se disfruta de un refrescante baño. 

Toll de Vidre (Poza de Cristal), piscina natural en la provincia de Tarragona
Toll de Vidre (Poza de Cristal), piscina natural en la provincia de Tarragona
Terres de l'Ebre

Toll dels Arenals o Poza de los Arenals

El Toll dels Arenals o Poza de los Arenals es un paraje de aguas cristalinas en el cauce del río Sénia. Perfecto para disfrutar de una excursión en familia, se encuentra en el límite entre la provincia tarraconense y su vecina valenciana, Castellón. 

Muy cerca, se encuentra el Parque Natural de la Tenencia de Benifasar, espacio natural protegido muy próximo a la comarca del Matarraña. En esta misma zona se encuentran las mejores piscinas naturales de Teruel, como el parrizal de Beceite o el Salto de la Portellada.

Poza de los Arenals, en la provincia de Tarragona
Poza de los Arenals, en la provincia de Tarragona
Terres de l'Ebre.

Las Ollas de Baubo, en Horta de San Joan, Els Gorgs de la Febró, en las montañas de Prades, o el Niu de L'Ágila, en Alcover, son otras de los parajes destacados por National Geographic. Para quién prefiera quedarse en la zona costera, nada como aventurarse en las calas más secretas de Tarragona o redescubrir Salou en bici y a través de su gastronomía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión