turismo

Otro Salou: cinco planes para redescubrir la playa predilecta de los aragoneses

Senderismo con vistas al mar, un circuito BTT dentro del municipio o una experiencia en un estrella Michelin. Estas son algunas propuestas para disfrutar de un verano diferente en esta localidad de la Costa Dorada.

Mirador del Camino de Ronda. La ruta comienza entre las playas de Poniente y de Levante.
Mirador del Camino de Ronda. La ruta comienza entre las playas de Poniente y de Levante.
José Carlos León

La Costa Dorada ha vuelto a conquistar este verano a los aragoneses, que un año más -tras dos de pandemia- han elegido Salou, Cambrils y La Pineda para hacer una escapada de fin de semana este mes de agosto, desconectar unos días frente al mar o pasar allí sus merecidas vacaciones. Y no son los únicos. "Los 25.000 habitantes que tenemos censados se convierten en 200.000 los meses de julio y agosto. Formamos parte de la Asociación de Municipios de Sol y Playa, y de los 8 que estamos somos los que más turistas tenemos. Al final tienes que dar salida a muchas cosas, pero tampoco puedes hacer servicios para 200.000 personas porque luego en nueve meses no los usa nadie. Es frívolo pensar que en enero vamos a tener turismo pero estamos tratando de desestacionalizarlo", explica Marc Espasa, gerente del Patronato Municipal de Turismo de Salou

En ese intento por ser algo más que una localidad de "sol y playa", y para desligarse también del controvertido "turismo de borrachera" que ha caracterizado durante años a la localidad, desde el Patronato de Turismo, el Ayuntamiento de Salou y la Diputación de Tarragona se está haciendo un esfuerzo conjunto por ofrecer al visitante planes alternativos que permitan redescubrir este municipio de la Costa Dorada. "Somos sol, playa y entretenimiento. Y la siguiente evolución que tenemos que hacer es hacia el bienestar, un concepto que nos acaba de definir muy bien los potenciales que tenemos. Uno de ellos es la gastronomía; otro, la naturaleza; y otro, el deporte y el cuidado personal", señala Espasa. 

Estas son cinco propuestas para redescubrir la playa predilecta de los aragoneses a través de la naturaleza, la gastronomía o el deporte

Una imagen de la playa de Capellans (Salou), por donde pasa la ruta de los miradores.
1
Camino de Ronda y Ruta de los Miradores

Salou ha impulsado en los últimos años la belleza del litoral a través de esta ruta: un paseo por la costa del municipio, mediante diversas plataformas con vistas al mar, que permite apreciar la riqueza del patrimonio y profundizar en el conocimiento de 25 playas, calas y calitas, embellecidas por un paisaje de acantilados, masa forestal y vegetación autóctona. "Desde el Patronato, entendemos el Camino de Ronda, en general, y la Ruta de los Miradores como un producto turístico de primer orden, dado que articula no solo la oferta paisajística del municipio, que para nosotros es muy importante, sino también como paraguas que nos sirve para hablar de diferentes recursos. A través de esta ruta, no solo se puede descubrir un atadecer espectacular, sino también la influencia que tuvo la Guerra Civil con la construcción de búnkeres o la vida pirata de la localidad", indica Espasa al hablar de un proyecto "prepandemia" en el que se ha enfatizado "mucho" este último año.

Restaurante Deliranto, un estrella Michelin en Salou.
2
Comer en un estrella Michelin

Desde 2019, esta localidad de la Costa Dorada cuenta con un restaurante con estrella Michelin. Se trata de Deliranto, un proyecto gastronómico del chef Pep Moreno cuya estrella, según cuentan, no solo ha sido un "revulsivo" para él sino para toda la ciudad. "Se ha notado mucho a nivel gastronómico cómo a partir de este premio la restauración ha abierto nuevos locales, ha emprendido nuevas ideas y formas de trabajar. Lo mencionamos siempre como ejemplo, pero hay muchos más. Restaurantes que trabajan rutas gastronómicas, jornadas y eventos", subrayan desde el Patronato, que se encuentra inmerso en una campaña para que Salou se pueda "comer" y explicar también sus playas a través de la gastronomía y la degustación de diferentes platos.

Arena Tapas Restaurante.
3
De tapeo frente al mar

En las noches de verano ha cobrado también protagonismo la terraza del Arena Tapas Restaurant, ubicado junto al céntrico paseo de Jaime I de Salou. Cada jueves, desde junio y hasta que finalice la temporada a finales de octubre, se puede disfrutar en este restaurante de cocina mediterránea de productos frescos, ecológicos y de kilómetro cero, en cenas ambientadas con música en directo a partir de las 20.00. El establecimiento dispone, además, de un menú de mediodía por 26 euros -y uno infantil para niños- que permite elegir entre más de siete sugerencias de primeros, segundos y postres. Entre otras especialidades de la carta, destacan el tataki de atún 'Bluefin' con verduras y teriyaki y la deconstrucción de mojito al estilo Arena (un helado artesano que se sirve acompañado de fresas) en los postres.

Azotea Summit, del Hotel Olympus, en Salou.
4
Las mejores azoteas de Salou

El concepto 'rooftops', azoteas que ofrecen una oferta diferente de ocio vinculada a la gastronomía y la coctelería de la localidad, está también en auge en Salou. "Se trata de un servicio que, en un contexto pospandemia, ha ido ganando peso por el hecho de estar al aire libre en un entorno no cerrado, pero sí delimitado", explican desde el Patronato. En esta línea, destaca la terraza Summit, del Hotel Olympus, un establecimiento con una variada oferta de tapeo y coctelería en directo hasta las 2.00.

Salou, en bici.
5
Rutas de ciclismo y otras citas deportivas que se avecinan

Salou apuesta también desde hace un par de años por potenciar el turismo deportivo en la localidad a través de rutas en bicicleta. De hecho, recientemente el Patronato de Turismo de la localidad ha editado una guía 'Cyclingsalou.com', que ofrece un circuito de BTT por la parte boscosa del municipio, e incluye además rutas interurbanas que nacen en la montaña (como La Mussara). "El turismo deportivo nos está ayudando mucho a desestacionalizar. El deportista ve en Salou una oportunidad fuera de temporada porque no hay un invierno duro como pueda ser en el norte o centro de Europa, y este deporte es practicable aquí a una muy buena temperatura", destaca Espasa. Además de opciones para los amantes del ciclismo o el senderismo, la localidad acoge también planes y eventos deportivos de todo tipo enfocados a tres perfiles distintos: el deportista 'amateur', el profesional, que va a competir, y el espectador. Para estos últimos, Salou acoge un evento deportivo de referencia a mediados del otoño: el Rally Racc, que se celebra del 20 al 23 de octubre, y cuenta con ofertas y 'packs' para alojarse tanto en el Hotel Blaumar (dirigido a un público familiar) como en el Magnolia (un 'adults only' que es referente en la Costa Dorada, además de ser aliado del turismo deportivo, con sello 'Bikefriendly'). Mayo, puntualizan, es el mes del triatlón; y noviembre el de los torneos de fútbol y de golf, un deporte que cuenta también con amplia acogida en esta localidad.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Visita todas las informaciones relacionadas con el turismo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión