La ciudad de Aragón donde escupirán huesos de oliva el 15 de agosto

Esta localidad de la provincia de Zaragoza es conocida por estar situada al lado del Mar de Aragón y por sus divertidas tradiciones en las Fiestas de San Roque, como el lanzamiento de Piñuelo, el Master del Porrón y 'La Calzoncillada'.

Procesión del día de San Roque por las calles del municipio.
Procesión del día de San Roque por las calles del municipio.
Ayuntamiento de Caspe

Agosto es un mes repleto de fiestas de pueblos en toda España. Y en Aragón la oferta también es muy amplia. Estos días San Mateo de Gállego, Calatayud, Pedrola y Caspe son algunas de las localidades de la provincia de Zaragoza que festejan sus fiestas patronales. En Caspe, la capital de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe, también viven unos de sus días grandes este mes, ya que desde el 12 hasta el 16 de agosto celebran las Fiestas de San Roque, una de las más esperadas y las más divertidas de la provincia

Dentro del programa oficial encontramos algunas curiosas tradiciones que no tienen desperdicio, así que si te animas a visitar el pueblo, no puedes perderte los siguientes lugares para conocer la historia y el patrimonio de la localidad.

El lanzamiento de Piñuelo, una tradición en Caspe

El martes 15 de agosto a las 18.00 en la calle Valimaña tendrá lugar el Concurso de Lanzamiento de Piñuelo de la mano de la Peña Sk'ndalo. Esta competición, tan cómica como tradicional, consiste en ver quién consigue lanzar el hueso de oliva, conocido como piñuelo, más lejos. 

Qué ver y qué hacer en Caspe

Este pueblo de la provincia de Zaragoza es el destino por excelencia de los amantes de la pesca y los deportes náuticos, ya que se encuentra a orillas del embalse de Mequinenza o Mar de Aragón. Pero su riqueza patrimonial es otro de los atractivos turísticos destacados de Caspe. Al igual que sus fiestas, con sorprendentes actividades que invitan a la diversión de pequeños y mayores.

Si nos adentramos en su casco urbano encontraremos joyas espectaculares de su conjunto arquitectónico como la Colegiata de Santa María, uno de los mejores ejemplos del gótico aragonés, y los restos del castillo medieval de Bailío o del Compromiso. Además de una serie de bellas casas-palacio, como la casa consistorial y la de Piazuelo-Barberán; y los restos del mausoleo romano de Miralpeix.

La torre de Salamanca, otro de los hitos de Caspe, está ubicada a las afueras del pueblo y merece una visita. Fue construida en el siglo XIX durante las guerras carlistas, y en la actualidad acoge el Museo de Heráldica de la Corona de Aragón. Los yacimientos de La Tallada y Loma de los Brunos también son dignos de ver para conocer el pasado íbero de Caspe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión