Cuatro pueblos de Aragón elegidos como los más curiosos y peculiares de España

National Geographic otorga a Aragón el 30% de sus referencias nacionales con este criterio, más allá de valoraciones estéticas.

Un calle empinada de Sallent de Gállego.
Un calle empinada de Sallent de Gállego.
Laura Uranga

La publicación viajera y paisajista National Geographic no suele dejar fuera a Aragón cuando hace sus clasificaciones nacionales de pueblos bonitos, o con historia singular, o con alicientes naturales fuera de lo común. En ocasiones, además, sitúa localidades aragonesas en los primeros puestos de sus listas; otras veces, como pasó hace poco con una decena de referencias, los distingue entre los más hermosos y recomendables para la visita, aunque muchos malentendieran esa selección y otorgasen a las bellísimas Albarracín o Aínsa el primer puesto de un listado hecho por orden alfabético. Esta vez, el criterio elegido por la revista ha sido el de pueblos curiosos y peculiares, por las razones más diversas. Han elegido 15 y, entre ellos, hay 4 aragoneses… más un vecino navarro realmente curioso y otro alcarreño de lo más gélido.

Camarena de la Sierra

Del hermoso pueblo turolense, una verdadera maravilla alejada del mundanal ruido, destaca su gran cantidad de fuentes y cómo se llaman. Así, la revista recuerda que tienen censadas más de 100, y destaca lo llamativo de sus nombres: Cabrito, Peral, Aguabuena o Matahombres, aunque también recuerda que la sequía recurrente ha ido secando muchas de ellas. El paseo por la zona es una verdadera maravilla.

Trasmoz

A los aragoneses no nos sorprende tanto, porque casi todo el mundo ha oído algo del tema, pero en España llama mucho la atención que este pueblo zaragozano sea el único excomulgado del país. Hablan de pueblo maldito, pero es porque no conocen sus quesos y aceites de primer orden nacional, con el Moncayo como testigo, o que el título de bruja es un honor allá. Sí recuerdan que Bécquer amó el pueblo y elogian el hecho de que se haya aprovechado todo esto para el turismo.

Roda de Isábena

La curiosidad de esta maravillosa localidad oscense, que pertenece al club de los pueblos más bonitos de España, es ser la más pequeña de España con catedral. Con 40 habitantes censados, la ex-catedral de San Vicente es una joya del románico lombardo del siglo XI, con tres naves, tres ábsides y cripta, además de un hermoso claustro que se aprovecha desde hace tiempo (cuando la temperatura lo permite) para colocar mesas del magnífico restaurante del lugar.

Sallent de Gállego

Cambiando de zona y sin salir de Huesca, es sabido que sus habitantes y visitantes asiduos llaman al valle tensino el ‘valle del Tena’, por las muchas posibilidades de ocio que ofrece. Y resulta que Sallent de Gállego, como señala ‘National Geographic’, es la localidad española con más bares por habitante: 15,74 por cada 1.000. Además, su entorno natural no puede ser más bonito: allá hay tiempo para todo, ya sea con nieve o mucho sol, el año entero.

Y cerca... Petilla de Aragón y Molina de Aragón

La primera es una localidad navarra en el valle del Onsella que está rodeada de Aragón por todas partes; ahí está lo curioso de su existencia. La segunda, ya en Guadalajara pero muy cercana a la frontera autonómica por Teruel, es muy fría, aunque como reconoce la propia publicación en un texto algo contradictorio, no ostenta el título de la más fría de España (pueblo o municipio, no punto aislado de medición) por temperatura medida: esa marca sigue correspondiendo a Calamocha desde 1963.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión