Así es el bello pueblo de Teruel que ha vuelto a ser noticia nacional esta semana

Este municipio de la Comarca del Jiloca sale en los telediarios recurrentemente cada invierno.

El pueblo de Bello durante la nevada de la borrasca Filomena.
El pueblo de Bello durante la nevada de la borrasca Filomena.
Javier Escriche/HERALDO

Hace dos años, con la llegada de Filomena, España quedó bajo un manto blanco que, como en este 2023, alcanzó a lugares donde no suele nevar casi nunca. Sí lo hace, y con frecuencia, en una de las provincias más frías de España, la más meridional de Aragón, Teruel. No es extraño hallar pueblos turolenses cada invierno en las clasificaciones de temperaturas más bajas, y el famoso récord del frío (datado el 17 de diciembre de 1963) que se atribuyó a Calamocha con sus 30 bajo cero, plusmarca que disputó durante años con la vecina Fuentes Claras. El año pasado, eso sí, una medición en el Clot del Tuc de la Llança (junto a Baqueira Beret) registró 34 bajo cero.

Sin embargo, hay otro pueblo próximo a Calamocha que lleva la belleza en el nombre, y que en esta década se ha distinguido en esta clasificación por encima de sus vecinos, además de encabezar puntualmente el ranquin nacional. Se trata de Bello, a las orillas de la laguna de Gallocanta, lugar privilegiado para el avistamiento de las grullas y que marca el límite de la provincia de Teruel en este rincón: justo al lado, el municipio de Las Cuerlas ya pertenece a Zaragoza. Con Filomena, Bello registró oficialmente -25,4 grados Celsius. El año pasado también bajó largamente de cero, con -8,2 grados, y este año ya ha llegado a -13,6.

Iglesia de la Natividad de Bello (Teruel).
Iglesia de la Natividad de Bello (Teruel).
Laura Uranga

Qué ver en Bello

El Mirador El Silo, a la entrada del pueblo, es el lugar por excelencia para alojarse en Bello y toda la zona circundante. Se trata de un restaurante y hotel integrado en uno de los clásicos edificios de la antigua Red Nacional de Silos, acondicionado para la práctica hostelera. Aunque actualmente no está operativo por reparaciones, cuenta con un pequeño observatorio en el techo, y también dispone de un espacio dedicado a la ornitología, además de alquilar bicicletas.

Es curioso que las grullas elijan para pasar el invierno uno de los lugares más fríos de España, pero así es: como vienen del norte, a donde están ya regresando justo antes de la primavera, cualquier viaje hacia el sur es ganancia de calor. En el término municipal de Bello hay puntos excepcionales para admirar sus vuelos matutinos, que atraen a aficionados de toda Europa.

Las aves que pasan el invierno en Gallocanta, la Sotonera o Doñana vienen de Finlandia, las repúblicas bálticas, Polonia, Alemania y República Checa, principalmente. Las que no optan por España, su destino favorito junto a Marruecos, se van al sur de Francia, Portugal, Argelia, Túnez y Libia.

La belleza de los parajes de Bello, valga la redundancia, ha hecho que el cine se fije en la localidad. Allí se rodó parcialmente la película ‘El páramo’ de David Casademunt, que el año pasado estuvo primera en el listado de películas más vistas de habla no inglesa en Netflix.

Un paseo por Bello revela otras curiosidades del pueblo. Se puede admirar la ermita de la Trinidad, que tiene como base el antiguo Humilladero de Bello, del siglo XVII. Justo al lado está la antigua casa del Ermitaño, un edificio de mampostería con tejado a dos aguas. La ermita tiene un retablo tríptico dedicado a la Trinidad y los Santos Juanes, realizado por Juan Vicente Brun en 1621. Además, se puede ver la iglesia de la Natividad, la parroquia es un templo gótico-renacentista terminado a finales del siglo XVI, de sillería y mampostería de una sola nave, de tres tramos, con capillas laterales entre los contrafuertes y cabecera poligonal.

Descubre más rutas por Aragón.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión