turismo

Qué ver en los pueblos en los que se rodó 'El Páramo', la película de moda en Netflix

Las localizaciones escogidas son un reclamo para el turismo en la zona, además de otros enclaves de gran interés.

Villarquemado.
Villarquemado.
Laura Uranga

Las tendencias cinematográficas de la plataforma Netflix nos trasladan hasta la provincia de Teruel. La ópera prima del director David Casademunt, 'El Páramo', se estrenó el pasado 6 de enero con gran éxito entre los usuarios de la aplicación de series y películas. Protagonizada por actores de prestigio como Inma Cuesta, Roberto Álamo o Asier Flores, el largometraje se rodó en algunas localidades turolenses, dando 'background' escénico la vida de una familia del siglo XIX que habita en una solitaria casa de campo, visitada por un ser maligno cuya vida se alimenta del miedo.

La película de terror, que arrancó su grabación en febrero de 2021, fue asesorada por Provincia de Teruel Film Commission, de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), y ayudada a nivel logístico por Film Lonely Lands, de la Comarca del Jiloca. El rodaje movilizó a más de 100 personas, lo que contribuyó como incentivo económico al sector hostelero de la zona. 'El Páramo' tuvo como escenario la localidad de Blancas y las lagunas del Cañizar, en Villarquemado, y Gallocanta, en Bello. Tres lugares que los amantes del cine y la naturaleza querrán visitar.

En Aragón, la producción del largometraje contó con la intervención de las comarcas del Jiloca y Comunidad de Daroca a través de su Film Office y los ayuntamientos de Blancas, Villarquemado, Calamocha, Bello, Monreal del Campo, Tornos, Villafranca del Campo, así como el trabajo de otras entidades como el INAGA, el Servicio Provincial de Medio Ambiente, o la gerencia de la reserva de la Laguna de Gallocanta.

Qué ver en Blancas, lugar del páramo

La localidad de Blancas es una de las localizaciones en torno a las que gira la película. La casa de campo donde se desarrollan los hechos se sitúa en lo que es una paridera del páramo. Actualmente es posible ver el escenario y la casa en ruinas -rehabilitada para la película- casi en el estado en el que estaba durante el rodaje. Un lugar elegido por el localizador Jaume Jordana, con experiencia en algunas producciones populares como 'El Practicante', 'La Trilogía del Baztán' o Merlí. Además del páramo, en Blancas destaca como atractivo su popular Sabina, un gran árbol de 3,6 metros de perímetro de tronco y 1.200 años de vida, segundo en la fase nacional del Árbol Europeo del Año 2022.

Qué ver en Villarquemado, entorno de la Laguna del Cañizar

La Laguna del Cañizar es uno de los puntos donde 'El Páramo' colocó sus cámaras. Se trata de uno de los mayores humedales de agua dulce del interior de España, que ofrece visitas guiadas por sus paisajes y fauna como factores de interés. Ubicada en Villarquemado, es un atractivo de alto interés paisajístico y natural. Además, la localidad de la comarca Comunidad de Teruel destaca a nivel empresarial por la producción de patatas fritas a cargo de la firma Doruel. La ermita de San Roque y la de la Purísima dan sentido a los senderos de las afueras del pueblo, donde pasear por el camino de los agramaderos servirá de regresión al cultivo tradicional del cáñamo.

Qué ver en Bello, donde suenan las grullas de Gallocanta

Regresando a la comarca del Jiloca, la Laguna de Gallocanta, lugar donde también se filmó 'El Páramo', es uno de los enclaves turísticos con más pedigrí en cuanto a reservas ornitológicas con valor medioambiental de España. Toda la información y curiosidades del lugar pueden observarse desde el Centro de Interpretación. Se ubica muy cerca de la localidad de Bello, a 20 kilómetros de Calamocha, desde donde parte una ruta senderista en dirección a la laguna. La iglesia parroquial de la Natividad, construida en el siglo XVI en un estilo de transición entre el Gótico y el Renacimiento es otro de los enclaves del pueblo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión