El filme ‘El páramo’, rodado en Teruel y Zaragoza, se estrena en Netflix

Se grabó en Blancas, Bello, Monreal del Campo y otras localidades con los actores Inma Cuesta y Roberto Álamo

Inma Cuesta y Asier Flores, en el rodaje del filme de David Casademunt
Inma Cuesta y Asier Flores, en el rodaje del filme de David Casademunt
Lander Larrañaga

La plataforma Netflix estrena este jueves el largometraje ‘El páramo’, la ópera prima del director barcelonés David Casademunt, protagonizada por Inma Cuesta (‘El desorden que dejas’), Roberto Álamo (‘La piel que habito’) y Asier Flores (‘Dolor y Gloria’). El filme se presentó dentro de la sección oficial a concurso de la 54ª edición del Festival de Cine de Sitges y se rodó en las provincias de Teruel –especialmente en la comarca del Jiloca– y Zaragoza en febrero del pasado año.

La localización es «un elemento fundamental para adentrarse en la historia», destacan sus productores Joaquín Padró, Mar Targarona y Marina Padró, quienes transmiten su ilusión por volver a trabajar con nuevos talentos como el debutante David Casademunt y los coguionistas Fran Menchón y Martí Lucas, y «en el género que más nos gusta: el terror».

La laguna de Gallocanta, las áreas cercanas a la misma, junto a la Laguna del Cañizar de Villarquemado quedaron retratadas en este filme «aterrador» con alma de western de época. El rodaje en tierras aragonesas transcurrió durante los primeros quince días del mes de febrero para posteriormente trasladarse a interiores en un ‘coverset’ de Barcelona.

Esta película supuso para esta zona un significativo estímulo económico ya que desde inicios del año pasado comenzaron los primeros trabajos de creación de decorados. Una veintena de empresas proveedoras del territorio y varios colaboradores locales del campo audiovisual prestaron sus servicios sorprendiendo positivamente, por su eficacia e implicación, a los responsables de la producción con especial énfasis en los servicios hosteleros que acogieron a los 100 profesionales que movilizó esta producción.

Las instituciones del territorio jugaron un papel fundamental para el desarrollo efectivo del filme. La coordinación de este servicio, de las comarcas de Jiloca y Daroca, con la Diputación Provincial de Teruel (DPT) en la gestión de permisos o la puesta a disposición de la producción de diferentes servicios e infraestructuras públicas por parte de la DPT y de los ayuntamientos de Blancas, Villarquemado, Calamocha, Bello, Monreal del Campo o Tornos generaron el ‘clima’ idóneo para la filmación.

Otras entidades como Inaga, el Servicio Provincial de Medioambiente o la gerencia de la reserva dirigida de la laguna de Gallocanta hicieron que fuera posible el rodaje en las localizaciones de su competencia.

El servicio de la oficina fílmica Film Lonely Lands, que opera en los campos de Daroca y Jiloca, atendió en su primer año de trabajo (2020-2021) una treintena de solicitudes que supusieron un impacto económico directo en el territorio de las dos comarcas de más de 300.000 euros. Entre otras grabaciones destacan la del largometraje ‘Centauro’ de Daniel Calparsoro o un capítulo de la serie ‘Gamers sapiens’ de History Channel, rodado en localizaciones de Daroca y Peracense.

Un filme aterrador

En ‘El páramo’, la tranquila vida de una familia que vive aislada de la sociedad se verá perturbada por una criatura terrorífica que pondrá a prueba los lazos que los unen. En palabras de su director, «es un cuento sobre el miedo. Mejor dicho, sobre las consecuencias de vivir con miedo. Para sentirnos a salvo, podemos llegar a construir cercados que, paradójicamente, nos hacen más vulnerables. Nuestros ‘límites del coto’ mentales pueden llevarnos a la locura. Esta es una película con monstruo, o con varios monstruos. Porque todos los personajes son ‘bestias’ para los demás. Aquí no hay buenos ni malos, aquí todos son víctimas y verdugos».

El cineasta David Casademunt acumula más de 70 premios en su filmografía, donde destaca el corto ‘Jingle bells’ y el documental ‘Rumba Tres. De ida y vuelta’, ganador del primer premio en el In-Edit Festival. También ha dirigido videoclips para Pablo Alborán, Antonio Orozco, Nena Daconte y Love of Lesbian, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión