medio ambiente

La Sabina de Blancas no competirá por ser el Árbol Europeo del Año

Queda segunda de la fase nacional para el concurso de Árbol Europeo del Año con 21.523 votos, 1.451 menos que el Carballo del Banquete de Conxo de Santiago de Compostela. 

La monumental Sabina de Blancas, rodeada de un paisaje estepario.
La monumental Sabina de Blancas, rodeada de un paisaje estepario.
Heraldo.es

La Sabina de Blancas, un monumental árbol de 3,6 metros de perímetro de tronco y 1.200 años de vida, se ha quedado a las puertas de la gloria al terminar segunda en el concurso  para elegir el Árbol Europeo del Año 2022 en la fase nacional. Ha obtenido 21.523 votos, a solo 1.451 respaldos populares del ganador, el Carballo del Banquete de Conxo, de Santiago de Compostela (La Coruña). 

La candidatura turolense ha motivado una amplia movilización social en la provincia con la implicación de distintas instituciones y personalidades de la cultura y la comunicación, como Carmen París, Luis Larrodera o David Civera. Quería seguir los pasos de la Carrasca de Lecina (Huesca), ganadora absoluta del certamen europeo, convocado por la oenegé Bosques Sin Fronteras (BSF) para poner en valor árboles singulares y su impronta cultural.

La sabina de Blancas, un imponente ejemplar de 7,5 metros de alto, 13 metros de diámetro máximo de copa y 3,6 metros de perímetro en la base, competía con otros 10 árboles singulares de toda España. Ha obtenido la medalla de plata con un número de votos que cuadruplica al tercer clasificado, el Drago Milenario de Icod de los Vinos, en Tenerife. El Carballo de Santiago de Compostela participará en la competición europea para intentar tomar el relevo de la Carrasca de Lecina, triunfadora la edición de 2021.

El presidente de la Asociación Cultural Amigos de Blancas -impulsora de la candidatura a Árbol Europeo del Año-, Pablo Esteban, se ha mostrado muy satisfecho por el "espectacular" número de votos recibido por la Sabina, que se ha quedado muy cerca del ganador. Esteban ha señalado que superar los 20.000 apoyos populares en una pequeña localidad de 125 habitantes que forma parte de una comarca y una provincia despobladas es un "éxito" rotundo. Aunque queda descolgada del concurso europeo, la campaña de apoyo ha logrado ya "poner en valor" a la Sabina y promocionar la la localidad.

Esteban descarta presentar la candidatura para la edición de 2023 y apunta que la Asociación de Amigos de Blancas apoyará las aspiraciones de Blesa, que retiró la candidatura de su Carrasca del Carrascal en 2022 en beneficio de Blancas y reservándose para la próxima convocatoria del premio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión