rutas por aragón

Monasterio de Piedra: enclave natural, restaurantes y hotel con spa para una escapada

El parque-jardín histórico abre todos los días del año a las nueve de la mañana y las entradas se pueden adquirir 'online'.

Las cascadas y saltos de agua son uno de los principales atractivos del Monasterio de Piedra
Las cascadas y saltos de agua son uno de los principales atractivos del Monasterio de Piedra
Javier Pardos

El Monasterio de Piedra está preparado para comenzar una nueva temporada con todos sus servicios disponibles. El Hotel & Spa y el restaurante Reyes de Aragón están abiertos desde finales de febrero. Con ello, se amplía la oferta de este complejo compuesto por el parque-jardín histórico, que se puede visitar todo el año: el Monasterio Cisterciense del siglo XIII y el restaurante Piedra Vieja, además de los dos que acaban de inaugurar la temporada 2023.

Tras los paisajes del Monasterio de Piedra, un oasis natural en Nuévalos, en la comarca Comunidad de Calatayud, se esconde una historia de 800 años. Originalmente, fue una fortaleza de defensa musulmana conocida como el Castillo de Piedra Vieja pero tras la Reconquista, a finales del siglo XII, el rey Alfonso II de Aragón cedió las instalaciones a la Orden del Císter de Santa María de Poblet con el objetivo de que allí se estableciera un monasterio cisterciense. Situado a poco más de una hora en coche desde Zaragoza, está considerado como uno de los enclaves naturales más bonitos de Europa y cada año lo visitan alrededor de 310.000 personas.

Uno de sus principales atractivos son las cascadas que se suceden a lo largo de este recinto con casi 180 años de actividad como jardín paisajista, hotel y centro de hidroterapia. En el parque hay una decena de saltos de agua, siendo el más famoso el de la cola de caballo, con 90 metros de altura. Otras son la del Baño de Diana, la Caprichosa, la de la Trinidad, Los Vadillos, Los Fresnos Altos, Los Fresnos Bajos y la cascada Iris, todas ellas en el río Piedra. También hay lagos, como el famoso del Espejo, y actividades relacionadas con la observación de aves. Para recorrer todo el recinto natural se proponen varios itinerarios. Al principal, que pasa por todos los puntos importantes, se han ido incorporando nuevos. Entre los últimos hay un paseo botánico durante el que se puede ver una panorámica del monasterio y de la riqueza natural de todo el conjunto.

Paraje natural en torno al Monasterio de Piedra, en Núevalos, uno de los enclaves turísticos más visitados de Aragón.
Paraje natural en torno al Monasterio de Piedra, en Núevalos, uno de los enclaves turísticos más visitados de Aragón.

El cenobio data del siglo XIII y está protegido por una muralla medieval que conserva su Torre del Homenaje. Se trata de un lugar único, semiderruido, que cada vez más parejas escogen para celebrar su boda. El monasterio fue consagrado en 1218 y en él se pueden contemplar las principales características de la arquitectura Cisterciense. La iglesia es el edificio central, con un claustro anexo en torno al cual se disponen las estancias monacales, como la sala capitular, la cillería o almacén, la cocina, el refectorio y el calefactorio.

Tanto el parque-jardín histórico como el Monasterio Cisterciense están abiertos todo el año. El horario actual es de nueve de la mañana a las seis de la tarde, con el último acceso al parque a las 16.30 y al monasterio a las 17.30. Las entradas se pueden comprar tanto en taquilla como online y, si se hace de esta manera, hay un 5% de descuento. En la web, el precio para adultos de 12 a 64 años es de 17,10 euros. Los niños de 4 a 11 años y los mayores de 65 pagan 12 euros.

Lago del Espejo, en el Monasterio de Piedra.
Lago del Espejo, en el Monasterio de Piedra.
Monasterio de Piedra

Precios reducidos para los huéspedes del hotel

El plan de visitar el Monasterio de Piedra se puede hacer en el día o también cabe la posibilidad de plantearlo como una escapada de fin de semana pasando la noche en el Hotel & Spa. Esta temporada se ha inaugurado con nuevas habitaciones, las llamadas premium. En concreto son siete estancias con espacios más amplios y equipamiento de descanso de primera calidad. Destacan sus zonas de estar con todas las comodidades y las terrazas con vistas privilegiadas al parque. Quienes se alojen en cualquiera de las habitaciones del hotel podrán obtener las entradas a todo el recinto, válidas para toda su estancia, por 7 euros. Como ventaja, se pueden pedir en la recepción, cuando se realice el registro de entrada, sin tener que esperar en taquilla. Además, los menores de 12 años no pagan. 

Aprovechando la nueva temporada, Monasterio de Piedra ha lanzado varias promociones para incentivar a los visitantes a que se alojen en el hotel. Así, durante el mes de marzo, estará disponible un paquete de tres noches por el precio de dos. En la misma línea, el pack ‘Escapada Romántica’ ofrece acceso gratuito al circuito de aguas, situado bajo bóvedas medievales del siglo XIII, si la estancia es de un mínimo de dos noches.

Cómo llegar y dónde comer

Lo más habitual es llegar hasta el Monasterio de Piedra en coche. El recinto dispone de dos zonas de aparcamiento señalizadas. Ambas son exteriores, no vigiladas y gratuitas. Si se va por la autovía A2, en dirección Madrid-Barcelona, la salida del kilómetro 204 indica Alhama de Aragón - Monasterio de Piedra. En el sentido opuesto, Barcelona-Madrid, es la salida del kilómetro 231 (Nuévalos - Monasterio de Piedra). 

A la hora de comer, al parque no se puede entrar comida pero en el exterior hay una zona de merenderos y césped, con parque infantil y aseos, donde muchos visitantes aprovechan para picar algo y descansar. Otra opción es sentarse a la mesa de uno de los dos restaurantes que hay dentro del recinto. Uno de ellos es el Piedra Vieja, que cuenta con un espacio de bar-cafetería donde se sirven bocadillos fríos, raciones y pinchos. En la parte de restaurante se sirve menú del día y una carta de cocina tradicional, así como platos combinados y pizzas.  

Por su parte, el restaurante Reyes de Aragón dispone de una carta creativa y dinámica, con platos nacionales y aragoneses. La propuesta gastronómica está bajo la dirección del chef Nacho Morales, que para esta temporada ha diseñado un menú enfocado en la cocina de proximidad pero con un toque innovador.

El Monasterio de Piedra es Monumento Nacional desde 1983 y Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico desde 2010, además de haber obtenido la Medalla al Mérito Turístico del Gobierno de Aragón en 2011.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión