rutas por aragón

Planes para saborear los vinos de la D. O. Campo de Borja

La asociación Ruta de la Garnacha promueve actividades de enoturismo que combinan equitación, astronomía o rutas en segway con catas de vino.

Ruta a pie por un viñedo de la D. O. Campo de Borja
Ruta a pie por un viñedo de la D. O. Campo de Borja
Ruta de la Garnacha

La Ruta de la Garnacha es la asociación que impulsa la oferta cultural y de ocio que va ligada al mundo del vino en la Denominación de Origen Campo de Borja. Las siete bodegas adheridas a esta ruta enoturista son Borsao, Bordejé, Ainzón, Aragonesas, Pagos de Moncayo, Román y Palmeri Sicilia. Las siete son visitables y organizan actividades que combinan la cata de vinos con otros planes.

En Bodegas Ainzón, el precio de la visita es de 7 euros y se organizan para un mínimo de seis personas o para grupos personalizados previo aviso. En Aragonesas, cuesta 15 euros e incluye la degustación de tres vinos. En Bordejé, fundada en 1770, la visita es gratuita y se organizan cursos de cata previa reserva. En Bodegas Borsao, el precio de la entrada es de 18 euros e incluye probar varios, también aceite y un obsequio. En Pagos del Moncayo, una bodega familiar con siete hectáreas de viñedo en Vera de Moncayo, la actividad cuesta 15 euros e incluye la cata de cinco vinos y un aperitivo. En Palmeri Sicilia, una bodega de reciente creación (2012) por la unión de dos familias en Tabuenca, la visita cuesta 5 euros y también se da la opción de incluir la ruta de las bodegas en cerro, por 15 euros. Por último, en Bodegas Román la visita cuesta 10 euros y es para grupos de al menos diez personas. 

En todas ellas las visitas se suelen restringir en temporada de vendimia, ya que todos los esfuerzos se centran en la producción de vino. En cualquier caso, antes de ir se recomienda llamar previamente para confirmar los horarios y la disponibilidad de realizar estas actividades. 

‘Cantando flamenco’, en Agón

Además de las típicas visitas a bodegas, en esta D. O. se organizan actividades que combinan la cultura y el ocio con el vino. Así, el Ayuntamiento de Agón y la Ruta de la Garnacha lanzan para el 25 de marzo una actividad conjunta dentro del programa anual ‘Catando emociones garnacha’. Se trata de ‘Cantando flamenco’ y consiste en una cata experiencial en todos sus sentidos, donde se unirán el vino de la tierra, de la mano del sumiller David Sanmartín y su equipo, y el baile flamenco. La localidad donde se desarrolla no ha sido escogida al azar, sino que en ella hay una gran tradición en este campo e incluso se cuenta con un grupo de baile de sevillanas.

Sobrevolar las tierras del Moncayo

Hace varias temporadas, la ruta de la garnacha lanzó una nueva propuesta que consiste en sobrevolar las tierras del Moncayo en una avioneta ultraligera. Escuela de Vuelo 1903 consiste en un viaje de algo más de una hora, durante la que se vuela sobre campos de trigo, viñedos, árboles, ríos y diferentes pueblos. La experiencia es solo para una persona, que irá acompañada del piloto, y cuesta 150 euros. Durante el recorrido, que comienza en  Trasmoz, se pasa por el Monasterio de Veruela y por las localidades de Talamantes, Ambel, Bulbuente y Borja. Como protagonistas del paisaje, los viñedos, campos de olivo y la vegetación de ribera del río Huecha. Tras superar el humedal de La Estanca y, una vez en tierra, la actividad concluye con una cata de vinos Denominación de Origen Campo de Borja. 

Paseo a caballo entre viñedos, cerca del río Huecha.
Paseo a caballo entre viñedos, cerca del río Huecha.
Ruta de la Garnacha

Equitación entre viñedos

Para los amantes de los caballos y del vino, la Hípica Campo Alegre organiza actividades en colaboración con la bodega Pagos del Moncayo en las que se combina un paseo a caballo con una cata de vino. Una de las propuestas consiste en recorrer a caballo la ribera del río Huecha desde el Molino de Berola, pasando por Maderuela y las cuevas de Añón. A mitad del paseo, se hace una parada en la citada bodega y, al finalizar la ruta, se visita al yacimiento celtíbero de La Oruña. Otra de las salidas se propone para hacer en familia, con niños, dando un paseo por los alrededores del Monasterio de Veruela. 

Astronomía de noche y también diurna

La astronomía también tiene su sitio en la ruta de la garnacha. Desde Bodegas Aragonesas y organizado por el Observatorio Astronómico, se ofrecen varias actividades que combinan observación de estrellas y talleres relacionados con esta ciencia. Y, aunque este tipo de prácticas se relacionan más con la noche, en la D. O. Campo de Borja también se organizan observaciones diurnas para ver el sol. Esta es otra de las propuestas de la ruta, organizada por Cuarto Creciente Borobia, y que termina con la visita a una de las bodegas de la zona. 

Rutas en segway, descenso en piragua por el tramo del Ebro cercano al territorio garnacha conocido como los Sotos y Galachos y los Escarpes del Castellar, o una visita detallada a los viñedos de la familia Román, que regenta una bodega en Bulbuente son otras de las actividades enoturísticas que se pueden realizar en la zona. 

Con sede en la localidad de Borja, la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha nace en el año 2010. Los socios fundadores son la comarca Campo de Borja y el C. R. D. O. Campo de Borja, reforzados posteriormente con la adhesión a la asociación de los diferentes municipios que integran el destino turístico que se promociona como la Ruta de la Garnacha. Lo componen 18 municipios de la comarca Campo de Borja, además de Vera de Moncayo y El Buste, de Tarazona y el Moncayo. A su vez, la asociación engloba a todo un tejido empresarial vinculado con la industria turística y de ella forman parte casas de turismo rural, hoteles, restaurantes, museos, centros de interpretación, bodegas o tiendas especializadas.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión