rutas por aragón

'Susín entre luces', una propuesta senderista que homenajea los rincones despoblados de Aragón

Biescas Aventura promueve esta acción que ha sido seleccionada como una de las mejores experiencias turísticas de 2022.

Susín es un núcleo despoblado del Sobrepuerto oscense
Susín es un núcleo despoblado del Sobrepuerto oscense
Biescas Turismo/Drone Pyrenees

El Sobrepuerto, entre el Sobrarbe y el Alto Gállego, es una de las zonas más despobladas de Aragón. Por este territorio se extienden pueblos como Oliván, Susín, Berbusa y Ainielle que en los años 50 del siglo pasado sufrieron las consecuencias del éxodo rural hasta quedar deshabitados por completo. Con el tiempo, estos núcleos se han ido rehabilitando y a su alrededor se promueven actividades para darlos a conocer y que no caigan nunca más en el olvido.

Una de estas iniciativas es 'Susín entre luces', una propuesta promovida por Biescas Aventura como homenaje a todos esos rincones de Aragón que en algún momento han sufrido la despoblación. “Es una experiencia pensada para despertar nuestras emociones a través de cualquiera de los sentidos”, explican sus promotores. El atardecer es el momento del día en el que se basa esta actividad, que consiste en una experiencia senderista especialmente pensada para disfrutar de la puesta de sol desde Susín.

La localidad está a 12 kilómetros de Biescas y 16 de Sabiñánigo, y se asienta en una zona pirenaica, la comarca natural de Sobrepuerto, repleta de pueblos y caminos que durante siglos albergaron vida y esperanza. La búsqueda de trabajo lejos del campo y la ganadería hizo que la mayoría de estos núcleos fueran quedándose sin habitantes para, finalmente, desaparecer. Por suerte, algunos, como es el caso de Susín, se están ahora rehabilitando, gracias a la ayuda de personas altruistas que se organizan para trabajar a través de asociaciones, como Mallau amigos de Susín.

La propuesta de Biescas Aventura se puede contratar durante todo el año, contactando previamente con esta empresa de turismo activo para organizar la experiencia de la forma más personalizada posible. “Con las bajas temperaturas y la nieve, en la zona ahora el turismo se centra en el esquí y no están saliendo grupos para hacer la actividad. Pero si hay gente interesada, se puede hacer”, indican desde la organización. Además, cada mes se establece una salida con día y hora concretos, aunque se espera más movimiento de cara al mes de abril.

Entre las 25 mejores experiencias turísticas de Aragón ‘Susín entre luces’, que ha sido seleccionada como una de las mejores 25 experiencias turísticas de Aragón en 2022, es una ruta que comienza muy cerca de Oliván y discurre por el sendero que une ambas localidades. En función del tiempo y del itinerario, la caminata también se puede hacer desde Lárrede o desde la ermita de San Juan de Busa. Durante el paseo, que se hace por la tarde, se van contando diferentes historias y leyendas de las gentes que en su día habitaron en esta zona. “Hablamos de qué vivían y del legado que nos han dejado. Además de disfrutar de la extraordinaria belleza del paisaje que recorremos”, señalan.

“Ofrece la oportunidad de escuchar, sentir y observar el silencio de la oscura noche a través de un sosegado paseo por un bosque mágico salpicado de robles centenarios"

Una vez alcanzada la localidad de Susín, el grupo disfruta de la restaurante de la zona, conoce los rincones del pueblo, paseando por las calles empedradas, donde todavía quedan los edificios más emblemáticos. Al tiempo, el conductor de la actividad sigue contando esas historias que antaño sucedieron en aquellos mismos escenarios, con la causa de la despoblación como tema recurrente.

El momento más mágico del día llega con el atardecer, “uno de los mejores de todo el territorio”, indican. Mientras cae el sol, los integrantes del grupo podrán brindar con las últimas luces del día. La jornada finaliza con el regreso a Oliván, que se desarrolla con frontales, ya que de noche. “Ofrece la oportunidad de escuchar, sentir y observar el silencio de la oscura noche a través de un sosegado paseo por un bosque mágico salpicado de robles centenarios”, detallan desde Biescas Aventura.

Para participar en este recorrido especial por el Sobrepuerto oscense, contagiarse de la magia del atardecer y saber más sobre el fenómeno de la despoblación que afectó tanto a esta zona se puede contactar con Biescas Aventura (biescasaventura.com). La empresa de turismo activo, con sede en Biescas, gestiona además un parque de aventuras en árboles en el bosque de Arratiecho, y sus guías también conducen actividades de raquetas de nieve, senderismo en familia, visitas culturales durante todo el año o vuelos en parapente.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión