Inolvidables paseos a caballo por la nieve en el Pirineo de Aragón

Hay algunos negocios equinos que no cierran sus puertas con la llegada del frío.

Excursión de La Barana del Centro Ecuestre La Barana con paseos a caballos por el valle de Benasque
Excursión de La Barana del Centro Ecuestre La Barana con paseos a caballos por el valle de Benasque
Centro Ecuestre La Barana

Los paseos organizados a caballo son una actividad interesante para cualquier momento del año, pero en el Pirineo aragonés lucen de manera especial. Aunque hay bastante oferta, destacan una del Sobrarbe y otra de la Ribagorza: Caballos Casa Blas y el Centro Ecuestre La Barana, respectivamente. En estos meses de fresco e incluso con las primeras nieves se animan a salidas organizadas, con todo el cuidado del mundo y manejadas por guías experimentados.

Caballos Casa Blas, a las afueras de Sarvisé (teléfono de reservas, 639 685 855), lleva abierto ininterrumpidamente desde 1991, con la familia Viu al mando. Gonzalo Viu Fatás, el fundador, trabaja con dos de sus hijos, que son además guías de montaña. “En estas fechas, al ser el día más corto, hacemos paseos de una o dos horas como máximo. Los paseos a caballo con nieve son bonitos, pero hay que tomar algunas precauciones; con la nieve recién caída no hay problema, pero durante las mañanas se deshielan las placas de hielo que se han hecho por la noche y hay mucha agua y barro si no ha nevado mucho. Lo mejor es llamar temprano y ver cómo anda la jornada, o acercarse si están en la zona”.

Los caballos de Casa Blas en su cuadra de Sarvisé.
Los caballos de Casa Blas en su cuadra de Sarvisé.
Casa Blas

El paseo de una hora cuesta 15 euros; el de dos, 30. “Tenemos 22 caballos en la cuadra, aunque estos días no salen todos, hacemos grupos con un máximo de 12 personas para controlarlo todo mejor; cuando el tiempo lo permite planeamos excursiones largas, todo un fin de semana; salimos de Sarvisé el sábado por la mañana, subimos a Bujaruelo para quedarnos en el mesón y regresamos para llegar el domingo por la tarde aquí. Incluso hemos hecho excursiones de cuatro días hasta Gavarnie, por etapas, aunque normalmente eran temas de grupos fieles, gente que suele tener caballos; han venido incluso de Jerez”. Sus vecinos de enfrente, Caballos Sarvisé, regresarán a la actividad en abril; no están activos en los meses de frío.

A caballo por la Ribagorza con el Centro Ecuestre La Barana

En el valle de Benasque, junto a la localidad de Sesué, está el Centro Ecuestre La Barana. Lo lleva José Antonio Doz, un veterano de la zona con sobrada experiencia en el manejo de equinos con fines turísticos. “En estas fechas hacen las excursiones de entre 1 y 4 horas, siendo normalmente las más largas en el fin de semana. Vamos siguiendo rutas por los alrededores, sin subir mucho; ahora mismo hay pocos caballos en la cuadra, pero bastantes en el prado”.

Doz explica que “con el frío trabajamos bajo demanda, en el 659 477 997. Tenemos la suerte de contar con un paisaje espectacular en este valle, y muchas rutas que admiten maneras diferentes de disfrutarlo. Los caballos son animales muy nobles y trabajar con ellos es un placer”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión