El pueblo de Zaragoza con sabor a vino que se convierte en un belén viviente en Navidad

Esta pequeña localidad aragonesa celebrará este año la quinta edición de esta popular representación en la que se involucran uno de cada cinco de sus habitantes.

Imagen de una edición anterior del belén viviente de Miedes.
Imagen de una edición anterior del belén viviente de Miedes.
Heraldo

Junto al árbol, el belén ha sido tradicionalmente el adorno navideño por excelencia. La decoración de las casas aragonesas por Navidad se inició a finales del siglo XIX, aunque según el historiador José Antonio Adell, en algunos monasterios o palacios ya desde el siglo XV se instalaron belenes.

Pero además de elemento decorativo en los hogares, el belén se ha convertido en un atractivo turístico en sí mismo, especialmente significativo para pequeñas localidades. Prueba de ello es la Ruta del Belén de Aragón, creada en 2004 e integrada por 21 poblaciones de las tres provincias de la Comunidad Autónoma en la que se pueden visitar 24 montajes que representan diferentes iconografías del nacimiento de Jesús. Este año, además, han entrado a formar parte del recorrido dos localidades turolenses: Mas de las Matas y Teruel capital. Cada uno de estos belenes tiene sus particularidades, como el de figuras de Playmobil de Benabarre o el viviente de Sena.

Este último no es el único de este tipo que se realiza en Aragón. Estadilla, San Mateo de Gállego, Utebo o Teruel son otras localidades donde se organizan belenes vivientes que suelen contar con la participación de los vecinos de la zona. A esta lista hay que sumar a Miedes de Aragón, en la comarca de Calatayud, que este año celebrará la quinta edición de esta popular representación. Más de 130 personas entre actores, actrices y colaboradores - uno de cada cinco habitantes de la localidad- se volcarán en su belén viviente, que tendrá lugar el próximo sábado, 17 de diciembre, a las 17.00.

“Es el mejor y más bonito que hemos hecho”, apuntan desde el perfil de Miedes de Aragón en Facebook. Además, “este año viene con muchísimos cambios: nuevas escenas, música en directo, sorpresas…”, e incluirá una chocolatada al finalizar.

Sus participantes aportan un toque de humor a las escenas representadas, todas ellas al aire libre, en las calles de la localidad, excepto la inicial que se realiza en interior. A las 16.00 se puede realizar una visita libre por todos los escenarios y a las 17.00 comienza la función en el convento.

En Miedes tiene su sede Bodegas San Alejandro, fundada en 1962, uno de los establecimientos que forman parte de la Ruta del Vino de Calatayud, una de las zonas vitícolas con mayor altitud del país y viñedos centenarios.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión