La cascada de Teruel que ha llamado la atención de la revista ‘National Geographic’

Este bello rincón ha sido incluido por la prestigiosa publicación entre las 25 rutas más bonitas de España.

La cascada de Calomarde, en Teruel, que ha llamado la atención de la revista ‘National Geographic’.
La cascada de Calomarde, en Teruel, que ha llamado la atención de la revista ‘National Geographic’.
Antonio García

La comunidad aragonesa está plagada de bellos rincones que merece la pena descubrir, desde castillos a parajes naturales o pueblos con encanto. Es por ello que publicaciones y portales turísticos de renombre incluyen con frecuencia enclaves aragoneses entre sus recomendaciones de lugares a visitar. En esta época del año -y especialmente este verano en el que las altas temperaturas están siendo fieles compañeras- llaman especialmente la atención los lugares en los que el agua está presente, ya sea en forma de ríos, pozas o cascadas.

De Ordesa al Matarraña, en Aragón podemos presumir de un extenso y valioso listado de saltos de agua ubicados en privilegiados entornos naturales. Precisamente, la revista ‘National Geographic’ ha dedicado en su último número, en la edición especial de viajes con las 25 rutas más bonitas de España, una de las más impresionantes de Aragón: la cascada de Calomarde. En la publicación se puede ver una fotografía a página completa de este majestuoso enclave situado en el centro de la comarca Sierra de Albarracín.

También conocida como Batida o del Molino Viejo, la cascada de Calomarde es un hermoso salto de agua de 20 metros de alto situado a tan solo dos kilómetros del pueblo, en el transcurso del río Blanco, afluente del Guadalaviar. La imagen que ofrece en invierno, cuando sus aguas se congelan, resulta impresionante.

La cascada de Calomarde durante una ola de frío en 2017.
La cascada de Calomarde durante una ola de frío en 2017.
Jorge Escudero

La excursión a este singular paraje es apta para todas las edades, ya que la cascada está a apenas cinco minutos a pie desde la zona del parquin, donde arranca el paseo. Está bien señalizado, cuenta con pasarelas, mirador y merendero próximo.

Cerca de Calomarde se encuentra Albarracín, reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España. Coincide que, recientemente, la citada revista incluyó a esta localidad entre los pueblos medievales más bonitos de España, junto a otras tres aragonesas (Daroca, Alquézar y Aínsa).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión