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Vías verdes en Aragón: más de 200 kilómetros de itinerarios cicloturista

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles coordina esta red de rutas para bicis y senderismo aprovechando infraestructuras ferroviarias en desuso de toda España.

La vía verde Val de Zafán a su paso por el Matarraña
La vía verde Val de Zafán a su paso por el Matarraña
Comarca del Matarraña

Aprovechando las infraestructuras ferroviarias en desuso que hay por toda España, la Fundación de Ferrocarriles Españoles coordina el proyecto Vías Verdes, que consiste en un gran entramado de rutas para hacer en bici o caminando. 

En Aragón hay actualmente casi 240 kilómetros de itinerarios acondicionados con este fin. Los tramos más largos están en la provincia de Teruel, con la Vía Verde (VV) de Ojos Negros y la de Val de Zafán. Por número de vías, Zaragoza está en cabeza, con cuatro alternativas, una en la capital (el corredor Oliver-Valdefierro), la VV Tarazonica (Tarazona), otra en Calatayud y una última en el Campo de Daroca. En la provincia de Huesca está la vía verde del Canfranero.

Casi 170 kilómetros de vía verde en Teruel

Los aficionados a la BTT encuentran en la provincia de Teruel las dos vías verdes más extensas de Aragón. Son, por un lado, un tramo de 92 kilómetros de la VV de Ojos Negros, y, por otro, 77,6 kilómetros de la de Val de Zafán. La primera de ellas sigue el rastro del ferrocarril minero de Sierra Menera, que comenzó a principios del siglo XX transportando el hierro de las minas de Ojos Negros hacia el Puerto de Sagunto (Comunidad Valenciana). A su paso por Teruel, este itinerario va desde el valle del Jiloca hasta los pies de las sierras de Javalambre y Gúdar pasando por las inmediaciones de la capital. Es uno de los tramos de vía verde más largos de España y su recuperación para este nuevo uso comenzó en 2002, 30 años después de que se clausurara el tren.

Un año más tarde, en 1973, se cerró definitivamente el conocido como Sarmentero. Oficialmente era el ferrocarril de La Val de Zafán, una línea que unía la Puebla de Híjar y Tortosa. Ahora son casi 80 kilómetros de vía verde por las comarcas del Bajo Martín, Bajo Aragón y Matarraña siguiendo el cauce del Ebro. El itinerario destaca por el gran número de viaductos y túneles por los que pasa, así como por Espacios Naturales Protegidos.

Vía Verde Tarazonica.
Vía Verde Tarazonica.
Nora Bermejo

El último itinerario acondicionado, en Daroca

En la provincia de Zaragoza es donde más tramos de vía verde hay de Aragón, aunque en kilómetros sumen menos que los de Teruel. El último itinerario acondicionado para este uso, hace apenas un año, se encuentra en el Campo de Daroca. Forma parte de la VV FC.Santander-Mediterráneo y es un tramo entre Murero y Villanueva de Jiloca. El último tren de esta línea que unía Calatayud y Valencia salió de Daroca en 1984 con destino Calatayud y la estación dejó de prestar servicio un año después con la clausura del tramo Calatayud - Caminreal. Desde mayo de 2021, en esta zona está acondicionada la tercera vía verde más extensa de Zaragoza, con más de 15 kilómetros.

En cabeza en cuanto a distancia está un segundo tramo de esta misma vía verde Santander-Mediterráneo. Son los algo más de 24 kilómetros que pasan por la comarca de Calatayud. El itinerario atraviesa todo el término municipal y tiene dos partes: el tramo del Ribota, que pasa por la vega del río Jalón; y un pequeño trecho que discurre entre los frutales a orillas del Jiloca.

La VV del Tarazonica hace gala al histórico ferrocarril del mismo nombre. Este modesto tren subía desde el Ebro hasta el Somontano turiasonense, conectando Tudela (Navarra) y Tarazona. La línea estuvo en funcionamiento de forma intermitente desde 1883 hasta 1970 y, desde 2013, su antiguo trazado está habilitado para recorrerlo en bici o caminando. En total son 22 kilómetros y se pasa por el valle del río Queiles y el Parque Natural del Moncayo.

El tramo de vía verde más modesto de Zaragoza se encuentra en la capital aragonesa y no llega a los tres kilómetros. Es el también conocido como corredor verde Oliver-Valdefierro y forma parte del antiguo trazado del ferrocarril que iba a Teruel, pasando por la ciudad. Desde 2015, este último resquicio ferroviario en plena urbe es un amplio bulevar con espacios ajardinados y carril bici. Cierra por el oeste el Anillo Verde de Zaragoza y su nombre hace referencia a los dos barrios por los que pasa, Oliver y Valdefierro.

Vista del corredor verde del barrio Oliver y Valdefierro en Zaragoza.
Vista del corredor verde del barrio Oliver y Valdefierro en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Un pequeño tramo entre Huesca y Alerre

En la provincia de Huesca apenas hay cinco kilómetros de vía verde. Se trata de un pequeño tramo del Canfranero que va desde las inmediaciones de la capital hasta el pueblo de Alerre. Son 4,6 kilómetros que transcurren entre campos de cultivo habilitados por donde transcurría el antiguo trazado que seguía este histórico tren antes de que se pusiera en funcionamiento la nueva variante ferroviaria de Huesca. Ahora, este tramo entre Huesca y Alerre se puede recorrer en bici o caminando por un firme de tierra compacta. El punto de partida está en el cruce de la calle del Ingeniero Susín con la avenida de Martínez de Velasco de la capital oscense. El itinerario está bien señalizado, con paneles informativos e indicadores. Esta vía verde fue habilitada en 2016 y cuenta además con un área de descanso donde se ubicaba el apeadero de Alerre.

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