Viajes
Suscríbete por 1€

¿Seguro de viaje? ¿Tarjeta o asistencia sanitaria? Los consejos para viajar al extranjero este verano

Además, conviene recordar la importancia de comprobar cuáles son los requisitos de entrada que los diferentes países tienen en relación con la covid y la vacunación.

Las vacunas para un viaje determinado dependerá de la situación sanitaria concreta del país a visitar
Las vacunas para un viaje determinado dependerá de la situación sanitaria concreta del país a visitar
K. U.

Aunque son consejos que deben tenerse en cuenta con cierta antelación, nunca viene de más repasar mentalmente todos los aspectos que deben tenerse en cuenta antes de viajar al extranjero, y hacerse una lista para que no se olvide nada fundamental. En el ecuador de julio todavía es mucha la gente que no ha iniciado sus vacaciones, y además de las particularidades que aún deja la pandemia hay que tener presentes las restricciones y recomendaciones que marcan cada destino elegido. La Unión de Consumidores de Aragón (UCARAGÓN) ya ha hecho esa reflexión y ofrece una visión muy interesante del tema ya que se prevé que durante este verano de 2022 se alcancen cifras parecidas a las anteriores a la pandemia en cuanto a movilidad vacacional.

Recomendaciones para viajar al extranjero

Conviene consultar la web del Ministerio de Sanidad ya que ofrece todos los consejos sanitarios para viajes internacionales, vacunas y notas informativas en relación con incidencias y eventos sanitarios internacionales de salud pública, enfermedades emergentes y reemergentes. Además, se recomienda comprobar la información relativa a viajes internacionales con origen o destino España en el contexto de la pandemia de la covid-19

Documentación y menores de edad

Es fundamental que la documentación necesaria a la hora de realizar los viajes esté en vigor para evitar problemas de última hora. Además, al viajar con menores de edad, o si los menores viajan solos, los agentes de fronteras tienen potestad para realizar una inspección minuciosa de los documentos y justificantes de viaje, a fin de asegurarse de que los menores no abandonan el territorio español contra la voluntad de las personas que ejercen su patria potestad o tutela.

También pueden solicitar documentación que acredite la patria potestad o tutela de los acompañantes o de los que suscriben la autorización del viaje del menor con una persona adulta.

Asistencia sanitaria en el extranjero

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal, gratuito, con el que se tiene derecho a recibir asistencia sanitaria fuera de las fronteras del país, en territorio del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza y a otros estados con los que España tiene suscrito un convenio bilateral en esta materia. Permite que, en caso de enfermedad o accidente, los titulares y los beneficiarios de la asistencia sanitaria española de la Seguridad Social pueden exportar este derecho en los desplazamientos temporales. Los estados de Europa en los que actualmente la Tarjeta Sanitaria Europea opera son Alemania, Bélgica, Austria, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Croacia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. La validez del documento, gestionado desde España, estará sujeta a la fecha que esté registrada en la tarjeta.

La atención médica se presta únicamente por instituciones oficiales o médicos pertenecientes a la red oficial de la seguridad social del país de desplazamiento. 

Dónde renovar o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

  • Tarjeta Sanitara Europea sin certificado digital: se debe completar la información que el formulario le va solicitando y tener actualizado el domicilio que figure en la base de datos de la Seguridad Social, ya que debe coincidir con el que introduce.
  • Tarjeta Sanitaria Europea con SMS: con el fin de verificar la identidad, el sistema le enviará un código, a través de SMS, al número de teléfono que, previamente, está dado de alta en la Seguridad Social.
  • Tarjeta Sanitaria Europea con certificado digital: para obtener la Tarjeta Sanitaria Europea, en el apartado 'Asistencia sanitaria' se debe pulsar en 'Pedir tarjeta sanitaria europea' e indicar el domicilio al que quiere que le sea enviada la tarjeta.

Diferencias entre seguro de viaje o un seguro médico en el extranjero

El seguro de viaje no es lo mismo que un seguro médico de asistencia sanitaria en el extranjero, ya que el primero cubre ante cualquier incidencia que pueda darse durante el desplazamiento al extranjero: cancelaciones de viajes, de vuelos o pérdidas de equipajes, pérdidas de vuelos o conexiones, y emergencias que puedan sobrevenir durante la estancia momentánea fuera de nuestro país.

Antes de suscribir el seguro de asistencia médica o bien de viaje es preciso tener la información de las coberturas generales, las opcionales, así como el coste de uno y otro seguro. En caso de contar con un seguro de decesos se recomienda estar informado de la cobertura complementaria de accidentes, asistencia en viaje y repatriación.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión