Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea

El documento será imprescindible para solicitar asistencia sanitaria en los países adscritos al Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza.

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea
Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal, sin coste alguno, que da derecho a recibir asistencia sanitaria fuera de las fronteras del país, en territorio del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza, siempre de acuerdo a la legislación que rija el país en cuestión y con independencia al motivo de la estancia, laboral o por turismo, mientras el viaje no sea exclusivo a una recepción de tratamiento médico o motivos de salud, del que ya se ocuparía el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o, en su caso, el Instituto Social de la Marina (ISM).

Los estados de Europa en los que actualmente la Tarjeta Sanitaria Europea opera son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. La validez del documento, gestionado desde España, estará sujeta a la fecha que esté registrada en la tarjeta. 

Dónde renovar o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

  • Solicitud de Tarjeta Sanitara Europea sin certificado digital: se debe completar la información que el formulario le va solicitando y tener actualizado el domicilio que figure en la base de datos de la Seguridad Social, ya que debe coincidir con el que introduce.
  • Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea con SMS: con el fin de verificar la identidad, el sistema le enviará un código, a través de SMS, al número de teléfono que, previamente, está dado de alta en la Seguridad Social.
  • Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea con certificado digital: para obtener la Tarjeta Sanitaria Europea, en el apartado 'Asistencia sanitaria' se debe pulsar en 'Pedir tarjeta sanitaria europea' e indicar el domicilio al que quiere que le sea enviada la tarjeta.

La solicitud del documento se realiza a través de internet, en la página web de trámites de la Seguridad Social. Pincha aquí para acceder al enlace de la solicitud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión