turismo por aragón

Los Sagrados Corporales de Daroca vuelven a salir a la calle en el jueves de Corpus

El 16 de junio la localidad vivirá de nuevo en pleno esplendor su día sagrado más grande, tras dos años de celebración con restricciones por la pandemia.

Celebración de los Corporales en Daroca
Reliquia de los Sagrados Corporales en Daroca
Jesús Macipe

Los Sagrados Corporales de Daroca volverán a salir en procesión por las calles del municipio el jueves de Corpus. Este año es el próximo 16 de junio, cuando la localidad vivirá su día sagrado más grande en todo su esplendor, tras dos años de celebración con restricciones por la pandemia. 

La reliquia es un paño ensangrentado con las marcas de seis hostias consagradas en el año 1239. Iban a ser consumadas por los capitanes de las tres tropas cristianas que batallaban en el castillo del Xio (Luchente, Comunidad Valenciana), en plena reconquista de Al-Ándalus. Contra todo pronóstico, los enemigos musulmanes sucumbieron y aquella épica hazaña ha trascendido como un milagro divino.

Los restos de los corporales se custodian en la Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales de Daroca, hasta donde en su día los llevó una mula sarracena que jamás había pasado por dichas tierras. Habitualmente, se muestran a los fieles cada jueves pero el próximo será un día especial. Esa fecha ha trascendido desde hace unos años como el día de los Sagrados Corporales, aunque para los darocenses tradicionalmente se conoce y sigue siendo el día del Corpus Christi. Es el día más esperado del año y este 2022 con más ganas todavía ya que los dos anteriores la covid-19 no permitió que tanto los actos litúrgicos como los lúdicos se celebraran con normalidad. Ahora, el uso de mascarilla dentro de la iglesia es voluntario, aunque la mayoría de sacerdotes la llevan, y sigue habiendo gel hidroalcohólico en la entrada.

"Por fin vemos la luz al final del túnel y, aunque con cautela, vuelve a ser el día grande para los darocenses y los sagrados corporales van a salir a la calle para ir en procesión hasta la Torreta"

El jueves es el día grande de estas Fiestas Mayores de Daroca, con la misa de los Sagrados Corporales y la posterior procesión como actos centrales. Mari Carmen Cetina es la presidenta de la Asociación de Damas de los Sagrados Corporales y reconoce que este año lo está viviendo con más emoción. “Por fin vemos la luz al final del túnel y, aunque con cautela, vuelve a ser el día grande para los darocenses y los sagrados corporales van a salir a la calle para ir en procesión hasta la Torreta”, explica. En los dos años anteriores, el aforo de la ceremonia religiosa se limitó y la procesión se realizó alrededor de la iglesia, cuando lo habitual es que se recorran las calles de Daroca hasta la citada Torreta.

Para entender esta procesión hay que remontarse al pasado, cuando la expectación por el milagro de los corporales fue tal que Daroca se convirtió en lugar de peregrinaje de cientos de cristianos. Ante semejante volumen de visitantes, la iglesia se quedaba pequeña para que todos pudieran pasar a ver la reliquia, por lo que se empezó a mostrar desde lo alto de esta formación extramuros, a diez minutos de la iglesia. Así, cada año en el día del Corpus, los darocenses salen en procesión de un punto a otro con los corporales. “La salida de la iglesia y toda la zona de la Grajera, hasta llegar a la calle Mayor está adornada con pétalos verdes por los vecinos. Para Daroca nuestro milagro eucarístico de los Sagrados Corporales es lo más grande que tenemos”.

"Para Daroca nuestro milagro eucarístico de los Sagrados Corporales es lo más grande que tenemos"

Previamente a la procesión, a las once de la mañana, dará comienzo la misa pontifical cantada por la coral Ángel Mingote y oficiada por el arzobispo de Zaragoza, Carlos Manuel Escribano. Además, este acontecimiento es el único al que la Corporación de la Diputación Provincial de Zaragoza al completo asiste fuera de los términos de la capital aragonesa. A la ceremonia suelen asistir unas 700 personas, no solo de Daroca, también de los alrededores y de localidades lejanas hermanadas y unidas con la zaragozana por el milagro de los corporales, como Luchente y Carboneras.

De ayudar en la organización de la procesión y la ceremonia religiosa se ocupa la Cofradía de la Esclavitud y Damas de los Sagrados Corporales. Las Damas es el nombre con el que se conoce a un grupo de mujeres que, atendiendo la llamada de los Esclavos, una agrupación de hombres que durante siglos había desarrollado esta labor devota pero cuyas fuerzas empezaban a flaquear, se unieron a su causa. De esto hace ya tres décadas y actualmente, son alrededor de 500 las Damas que, no solo de Daroca sino de toda España, difunden la tradición y devoción por los Sagrados Corporales. Junto con los Esclavos, en torno a 150 hombres, forman la actual Cofradía conjunta. A la formación se van sumando cada año nuevos miembros, que son presentados y recibidos durante la misa del jueves de Corpus. “Estamos muy contentas porque, aunque algunas se van, sigue entrando gente joven, que son el futuro de todo”, asegura Mari Carmen.

Aunque las fiestas del corpus de Daroca tienen un fuerte componente religioso, en torno a este día grande se organizan una serie de actos lúdicos y festivos para todos los públicos. Esta parte pagana ya surgió en torno al milagro en su momento, cuando, desde los primeros años, al ver la repercusión y el volumen de personas que llegaban hasta la localidad, se comenzaron a celebrar ferias. En aquella época, eran de ganado y duraban un mes. Ahora ya no hay ganado y la duración es menor pero sigue siendo una fiesta. De organizar esta parte se ocupa la asociación Entrepeñas y en el programa tienen cabida orquestas, juegos infantiles, concursos o puestos de feria.

Con cierta cautela y conscientes de que aunque la pandemia está controlada sigue estando ahí, en Daroca estas fiestas se esperan con más entusiasmo que nunca. El próximo jueves, 16 de junio, religión, tradición y fiesta popular volverán a darse la mano en los festejos mayores de esta localidad marcada por el milagro. Los sagrados corporales son su elemento más universal, seña de su identidad e historia y nexo común a todos sus habitantes que, de una forma u otra, manifiestan la devoción por su tierra cada jueves de Corpus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión