paleontología

La ruta de los dinosaurios en Villanueva de Huerva: visita guiada a dos yacimientos y un museo

Son los únicos restos de icnitas visitables en la provincia de Zaragoza. Hace algo más de un mes se abrió un Centro de Interpretación para completar la experiencia.

Los grupos de escolares son un público habitual del Centro de Interpretación de Villanueva de Huerva
Los grupos de escolares son un público habitual del Centro de Interpretación de Villanueva de Huerva
CDI

La huella que los dinosaurios dejaron en la provincia de Zaragoza se puede ver en Villanueva de Huerva. En el entorno de esta localidad de Campo de Cariñena hay dos yacimientos de icnitas, los únicos con restos fósiles de dinosaurios visitables de la provincia. Uno de ellos es El Paso. Se encuentra en la margen izquierda del río Huerva, muy próximo a la desembocadura del barranco del mismo nombre. Es un afloramiento de unos 200 metros de alternancia de calizas y margas donde se pueden distinguir huellas de diferentes tipos de dinosaurios. En concreto, los restos encontrados en esta zona son de dinosaurios carnívoros, conocidos como terópodos, de gran tamaño.

En noviembre del año pasado, se halló otro yacimiento próximo a este de El Paso. Se ha bautizado como Merendero del Baño y está en la otra orilla del Huerva, debajo de los cortados. “Es muy curioso porque es una roca enorme desprendida de la parte alta con huellas de dinosaurio cuadrúpedo, es decir, herbívoro”, explica Jesús Martín. Es uno de los miembros del equipo de voluntarios del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y quien encontró estas icnitas. Los primeros estudios científicos han adelantado que las huellas son probablemente del grupo de los tireóforos o dinosaurios acorazados. De confirmarse, serían las primeras huellas de este tipo de dinosaurio encontradas en la provincia de Zaragoza.

Jesús Martín es el responsable y guía del Centro de Interpretación de Villanueva de Huerva.
Jesús Martín es el responsable y guía del Centro de Interpretación de Villanueva de Huerva.
Macipe

Martín también es el guía que acompaña a los visitantes por el bautizado como Sendero de los dinosaurios. La ruta tiene una duración de dos horas (4,5 kilómetros de ida y vuelta) y se pasa por los dos yacimientos, dada su proximidad. Durante el recorrido, se disfruta de la naturaleza del entorno, pasando por lugares singulares como la Foz de Los Calderones, la Fuente del Baño y los sotos del río Huerva. Mientras se camina, el guía habla sobre dinosaurios y explica el significado de las huellas que estos dejaron en Villanueva de Huerva hace unos 135 millones de años.

Previamente, los grupos reciben una pequeña introducción de 30 minutos en el centro de interpretación, donde hay paneles informativos. El museo se inauguró hace poco más de un mes y, según la experiencia de su responsable, están siendo un éxito. “En el puente de mayo pasaron por aquí más de cien personas, y eso que hubo que suspender dos rutas por la lluvia”, explica Martín.

El museo está en el edificio de las antiguas escuelas de Villanueva y cuenta con un espacio exterior ajardinado donde el visitante puede ver una muestra de rocas encontradas en la localidad así como la maqueta del dinosaurio Toki, mascota del centro. En los cien metros cuadrados de espacio expositivo interior hay paneles interpretativos para dar a conocer de forma sencilla y didáctica aspectos relacionados con los dinosaurios en general y, más en concreto, con los que habitaron en Aragón y Zaragoza durante el Cretácico. Entre el material, destaca la recreación de un paisaje de Villanueva de Huerva en dicho periodo, así como los mejores ejemplares hallados en el municipio, desde dientes y huesos de dinosaurios hasta ammonites (un subclase de molusco) del período Jurásico.

Educación y promoción turística

Los amantes de la paleontología encontrarán en Villanueva de Huerva una oportunidad única en Zaragoza de acercarse a los dinosaurios. A la oferta turística ya consolidada del sendero se suma ahora el centro de interpretación, que lleva implícito un concepto educativo y de promoción turística en torno a la naturaleza y al patrimonio histórico-artístico del municipio.

Las rutas guiadas siempre son con cita previa y, hasta el cambio de horario de la temporada de verano (previsto para mediados del mes de junio), se ofrecen los sábados, domingos y festivos a las 9, 11.30 y 17. El museo está abierto esos mismos días, de 9 a 14 y de 17 a 20. “También conviene llamar antes porque si alguien viene y estamos en plena ruta, no podrán entrar”, matiza Martín. Los lunes está cerrado y de martes a viernes se reserva para grupos escolares (de Infantil, Primaria y Secundaria), un público muy habitual en los yacimientos de Villanueva de Huerva.

Para hacer la visita más atractiva a los pequeños de la familia, en el centro de interpretación se ha habilitado el llamado Rincón del joven paleontólogo. Es un espacio reservado para los niños con una mesa donde pueden jugar y realizar actividades libres, siempre con la temática de los dinosaurios. “Es una manera de que se entretengan porque, por mucho que les gusten los dinosaurios, el museo lo ven en cinco minutos”, explica el guía. En este espacio, pueden hacer uso cómodamente de la biblioteca, los juegos o las pinturas, aunque lo que más éxito tiene es el photocall con la mascota Toki y los juegos interactivos a los que tienen acceso a través de la dinotablet.

En cuanto a las tarifas, la entrada general al centro de interpretación cuesta 3 euros (la mitad para niños menores de 12 años). Si a esto se añade la ruta por el sendero de los dinosaurios, el precio es de 10 euros, con el mismo descuento infantil. Para los grupos de alumnos de centros escolares, se puede o bien visitar el museo y el rincón del joven paleontólogo y asistir a un taller o actividad (3 euros por alumno) o sumarle la ruta guiada por los yacimientos más estancia en un aula al aire libre con espacio recreativo y deportivo (5 euros).

Las reservas se pueden gestionar a través de la página web Dinosaurios de Zaragoza, donde está toda la información actualizada. Los interesados también pueden estar atentos a sus redes sociales, donde se comparten las novedades sobre horarios y tarifas, así como curiosidades relacionadas con el mundo de los dinosaurios.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Consulta aquí todas nuestras propuestas para hacer rutas por Aragón.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión