Los últimos romanos de Velilla de Ebro vuelven a celebrar las nonas de junio

La asociación Los trabajos de Hércules recupera tras el parón de la pandemia una nueva edición completa de este regreso al año 48 a. C. y a la colonia de Lépida Celsa.

Los miembros de la asociación Los trabajos de Hércules, caracterizados como romanos
Los miembros de la asociación Los trabajos de Hércules, caracterizados como romanos
HA

Dionisia, Lucio Licinio Ático, Cornelia y otros personajes de la Antigua Roma cobran vida este fin de semana en Velilla de Ebro (Zaragoza) para regresar al año 48 a. C. y celebrar las nonas de junio. Es el nombre que recibe el día 5 de cada mes en el calendario romano y la manera con la que la asociación local Los trabajos de Hércules quiere poner en valor el pasado romano de esta localidad de la Ribera Baja del Ebro. En ella se asentó en aquella época la colonia Lépida Celsa, cuyos restos todavía se conservan en un yacimiento a las afueras del pueblo que se puede visitar.

Que la antigua colonia romana esté fuera del núcleo de Velilla es otro de los motivos por los que en 2013 se comenzaron a celebrar las nonas de junio. De esta forma, el centro de atención también es el pueblo, por el que no es obligatorio pasar para visitar el yacimiento. Así, este fin de semana, tanto el casco urbano como la antigua Lépida Celsa serán escenario de la celebración. Además, la edición de este año es especial ya que los dos anteriores no se pudo desarrollar con normalidad a causa de la pandemia.

Este año se celebra la novena edición de las nonas de junio con un programa lleno de actos y con algunas novedades. Por ejemplo, por primera vez habrá un campamento romano o talleres explicativos donde el público podrá ver cómo se fabrican instrumentos de caña o cómo se hace cartografía. Todo esto se desarrollará en los puestos del foro romano, instalado en la plaza de Velilla y cuya apertura será el sábado a las once de la mañana. Después, saldrá la pompa (una procesión ceremonial romana) con los recreacionistas de Los trabajos de Hércules, acompañados en esta ocasión de los miembros de la Asociación Cultural La Cuba, de Almonacid de la Cuba, donde también se celebra anualmente una feria romana. Además, el grupo de recreación Liberi Minerva hará una pequeña demostración de los Ludi Capitolini, los Juegos Olímpicos romanos.

Las visitas al yacimiento de Lépida Celsa pueden ser teatralizadas para grupos de 20 personas.
Las visitas al yacimiento de Lépida Celsa pueden ser teatralizadas para grupos de 20 personas.
HA

Así arrancará la jornada del sábado que culminará, ya por la noche, con el acto central del fin de semana en Velilla. Se trata de la representación este año del asesinato de Julio César. En cada edición de las nonas se recrea una escena de la antigua Roma y ésta es la elegida para esta ocasión. En ella participarán tanto los siete personajes principales como extras caracterizados por vecinos del pueblo, llegando a las 30 personas implicadas. Será a las 22.30 en el foro romano.

Antes, a las doce del mediodía, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, dará el pregón que anunciará el comienzo oficial de la fiesta. Por delante, una representación de gladiadores, juegos capitulares para los más pequeños o la apertura del Pistrinum y la Popina, donde se podrá degustar vino romano o comprar pan. Por la tarde, a las 18.00 habrá una visita guiada al museo de la Colonia Celsa y también al yacimiento. En ambos casos, aunque sea gratuito, habrá que apuntarse previamente.

El foro romano se instala en la plaza de Velilla con motivo de las nonas de junio.
El foro romano se instala en la plaza de Velilla con motivo de las nonas de junio.
HA

El domingo, Lépida Celsa será el centro de todas las miradas ya que los siete personajes de la antigua Roma protagonizarán una teatralización de cómo era la vida hace 2.000 años. Dionisia, Cornelia, Lucio y los demás cobran vida para escenificar cómo es un día en su ciudad romana en la piel de una esclava, un liberto o una sacerdotisa, entre otros personajes de la sociedad de la Antigua Roma.

Visitas guiadas y teatralizadas para grupos

Los orígenes de las nonas de junio y de la asociación que la impulsa están en un curso formativo de guía turístico en el que hace casi una década participaron los ocho fundadores de Los trabajos de Hércules. Ellos son además quienes ofrecen las visitas guiadas regulares al yacimiento de Lépida Celsa.

Recreacionistas de la edición pasada de las nonas de junio
Recreacionistas de la edición pasada de las nonas de junio
HA

Aunque los restos están abiertos y cualquiera puede pasar por allí y recorrer sus calles, la asociación ofrece pases guiados, excursiones con niños y visitas teatralizadas para grupos de mínimo 20 personas. Todo ello con reserva previa y contactando con antelación para organizar la actividad a medida del visitante. En la colonia, que fue la primera fundada en el valle del Ebro con ciudadanos libres romanos, apenas se conservan los restos de dos casas grandes. Según los estudios, la vida en la ciudad fue relativamente breve y se abandonó en torno al año 70 d.C. debido, principalmente, al auge de la cercana Caesaraugusta.

Más allá de los resquicios que quedan a la vista, la colonia esconde historias, costumbres y anécdotas que solo los últimos romanos saben. Estos últimos romanos son los ocho fundadores de Los trabajos de Hércules a quienes este fin de semana se sumarán los vecinos de Velilla que, cada año en mayor número, se caracterizarán como romanos para celebrar las nonas de junio. En este modesto pueblo de la Ribera Baja del Ebro de apenas 200 habitantes todo está preparado para celebrar con orgullo su pasado romano y poner Lépida Celsa en el mapa.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Consulta aquí todas nuestras propuestas para hacer rutas por Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión