Ruta arqueológica por el Campo de Borja

Bronce del siglo II en Agón, el primer parque de España dedicado a la Primera Edad de Hierro o el yacimiento íbero de El Convento (Mallén) son algunos de los restos que se pueden ver en la comarca.

El convento de Mallén.
El Convento de Mallén.
CCB

El Campo de Borja es una comarca aragonesa rica en restos arqueológicos de distintas etapas de la historia. En la zona se puede ver desde una réplica de trozos de bronce del siglo II hasta visitar el primer parque de España dedicado a la Primera Edad de Hierro. También está el yacimiento íbero de El Convento o la cueva de Valdearcos, con sus grabados rupestres.

Esta ruta arqueológica por la comarca de Campo de Borja arranca en Agón. Allí se encuentra una réplica de bronce del siglo II del mandato del emperador Adriano. Los restos que se conservan son once trozos de una placa conmemorativa de bronce que fue troceada para ser refundida. El texto que se puede leer en ella indica la época de la que procede.

En la plaza de San Francisco de Borja está la antigua parroquia de San Miguel, un edificio románico que hoy alberga el Museo Arqueológico. En este espacio, cuyo acceso es gratuito, se puede hacer un viaje en el tiempo para descubrir, a través de las muestras que se exponen, las sociedades que vivieron en esta zona en la antigüedad. La visita tiene un discurso cronológico que comienza por el Paleolítico y continúa hasta el siglo XVI.

La ruta continúa en Tabuenca, donde está la cueva de Valdearcos. Hace 25 años se encontraron en ella restos de un grabado prehistórico, a raíz de lo cual la formación fue declarada Bien de Interés Cultural. El hallazgo es una muestra de la producción artística de los hombres que habitaron en esta zona en el Paleolítico Superior. Hasta hace no muchos años no había testimonio en la zona de esta remota época. Primero apareció un arpón de hueso en la cueva Bolichera de Calcena y, después, pinturas rupestres sencillas en otra cavidad cercana. Pero el hallazgo de Tabuenca es el más relevante.

Del pasado celtíbero en la comarca da fe el yacimiento arqueológico de El Convento, en la localidad de Mallén. El cerro está ubicado a un kilómetro del casco urbano, junto al río Huecha. El yacimiento tuvo ocupación desde el siglo VII a. C. hasta el siglo III d.C. y está declarado Bien de Interés Cultural desde 1991. Los primeros trabajos arqueológicos se realizaron en los años 30 pero no fue hasta finales de los 80, con las primeras excavaciones, cuando se dio fe de la importancia de este hallazgo. El año pasado, después de dos décadas, se retomaron los estudios sobre el terreno donde, se cree, todavía queda mucha riqueza por descubrir.

El primer parque de España dedicado a la I Edad de Hierro

El primer parque arqueológico dedicado a la I Edad de Hierro en España está en la comarca de Campo de Borja, en la localidad de Fréscano. Se llama Burrén y se encuentra junto al río Huecha, ubicado a los pies del yacimiento arqueológico de Burrén-Burrena, que le da nombre. Pertenece a la llamada cultura de los Campos de Urnas.

Cabaña de la edad de Hierro en Burrén
Cabaña de la edad de Hierro en Burrén
CCB

El espacio está concebido tanto como espacio para exponer la riqueza de esta época de la Prehistoria reciente y servir de enseñanza al público, como para continuar con los estudios y la investigación arqueológica. El parque se abrió en 2010, aunque el proyecto se empezó a diseñar en 2001. Que este espacio esté situado en este lugar se debe al rico patrimonio arqueológico de todo el valle del Huecha, donde se localiza Fréscano. En este entorno hay cinco yacimientos de finales de la edad de Bronce y principios de la de Hierro, formando un conjunto que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Actualmente, en el parque Burrén se puede ver la reconstrucción de una cabaña de la Primera Edad del Hierro. También se puede visitar el Ágora, un espacio dedicado a la arqueología experimental. El visitante dispone de todos los servicios y comodidades y durante el recorrido hay áreas de descanso. Para una experiencia completa, antes de llegar al parque, el visitante pasa por el Palacio de los Duques de Villahermosa, situado en la plaza de la Iglesia del municipio. Allí se encuentra una sala-museo donde se exponen piezas halladas en el cabezo de El Morredón que ayudan a introducirse en la cultura de los Campos de Urnas. En este mismo lugar, se visualiza una proyección audiovisual de unos diez minutos que pone en contexto al turista antes de pasar a recorrer el parque.

La jornada se puede completar recorriendo el sendero botánico de este complejo, donde se reproducen las diferentes especies vegetales de los diversos ecosistemas. Hay otro, el de las Huellas, donde el visitante puede descubrir mediante paneles giratorios las características de la fauna de Burrén durante la Edad del Hierro I. Además, con suerte y fijándose bien donde se pisa, se pueden ver las huellas que los corzos dejan en las charcas cuando bajan a beber o los rastros de los jabalíes en los árboles y bañeras.

El Parque Arqueológico de la Edad del Hierro I de Burrén está abierto todo el año, de lunes a domingo para visitas de grupos, como centros escolares, asociaciones y otros colectivos. Las visitas de particulares son los sábados y domingos y deben concertarse previamente con tres días de antelación. Toda la información detallada sobre este espacio y el resto de paradas de la ruta arqueológica del Campo de Borja se puede consultar tanto en la página web de la comarca como en la de La Ruta de la Garnacha.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Consulta aquí todas nuestras propuestas para hacer rutas por Aragón. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión