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Trenes turísticos donde importa más el trayecto que el destino

De montaña, mineros o en la propia ciudad. Este medio de transporte tiene también un uso turístico para conocer Aragón desde otra perspectiva.

El Sarrio es un tren de alta montaña que va desde Panticosa al valle de la Ripera.
El Sarrio es un tren de alta montaña que va desde Panticosa al valle de la Ripera.
Heraldo

Aunque lo que se le suele pedir a un tren es que sea rápido y haga el trayecto lo más ligero posible al pasajero, hay algunos en los que el propio viaje es lo más importante y donde el destino no importa tanto. Son los trenes turísticos y, en este caso, cuanto más tiempo dure el recorrido, mejor.

En Aragón se pueden coger varios tipos de trenes turísticos. Los hay de alta montaña que tienen ruedas similares a las de un tractor y pueden ir por pistas. Otros son mineros e incluso hay locomotoras de las antiguas que funcionan a vapor. También circulan por las ciudades, como el famoso trenecito del Parque Grande José Antonio Labordeta. Estas son algunas de las opciones para conocer distintos lugares de la Comunidad desde otra perspectiva.

El Sarrio, en Panticosa y Tramacastilla, vuelve el 4 de junio

Desde hace cinco años el tren de alta montaña El Sarrio conecta la localidad de Panticosa con el valle de la Ripera. La idea fue de dos jóvenes de la zona que querían poder dar a conocer este paraje sin dañar el medio. Así, pensaron en emplear un tractor hecho casi a medida para tirar de los vagones semicubiertos con capacidad para 50 personas. En un trayecto de unos 50 minutos, el tren lleva a los pasajeros hasta la Ripera, desde donde se pueden realizar varias rutas, tanto para familias con niños como para montañeros más especializados.

Posteriormente, se sumó un segundo trayecto con el mismo tipo de tren. En este caso sale desde Tramacastilla de Tena y va hasta el ibón de las Paúles. Ambos trayectos arrancan de nuevo el 4 de junio, cuando comience la temporada 2022 que se prolongará hasta mediados de octubre. Los billetes se pueden comprar online y hay distintas tarifas para niños y adultos y también se puede comprar solo la ida para volver andando o hacer el trayecto de ida y vuelta.

La locomotora a vapor de Utrillas sale este sábado

La locomotora a vapor Hulla volverá a recorrer el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas este sábado, 21 de mayo. Esta reliquia que refleja el esplendor del pasado en las Cuencas Mineras conecta el Pozo de Santa Bárbara con el Museo de la Ciencia y Arqueología Minera. La locomotora se fabricó en el año 1903 y, tras mucho tiempo en desuso, en 1987 se restauró estéticamente. Ya en el siglo XXI es cuando se ha recuperado su funcionamiento y desde 2012 tiene una vida activa como atractivo turístico.

La locomotora a vapor Hulla recorre el Parque Minero de Utrillas.
La locomotora a vapor Hulla recorre el Parque Minero de Utrillas.
Ayuntamiento Utrillas

La otra locomotora que tira del tren minero de Utrillas es la DEUTZ. Es más moderna y diésel y, junto con la Hulla, se van alternando para que todos los sábados y domingos hasta septiembre se puede hacer este viaje en el tiempo por el pasado minero de Utrillas. Al viaje en tren se suma una visita por el parque temático, lo que hace de esta una actividad de unas tres horas de duración. El tiquet general cuesta 6 euros y hay tarifas reducidas a 4 para grupos de diez personas o mayores de 65 años.

El Tren del Valle de Tena, 24 años en marcha

El Tren del Valle de Tena hace un trayecto por esta zona del Pirineo desde hace 24 años. El viaje es de unas dos horas y cuarto y consiste en una ruta circular desde Piedrafita de Jaca y desde la puerta del parque de Lacuniacha. Durante todo el trayecto una locución explica a los pasajeros no solo lo que pueden observar a su paso, sino también lo que se esconde detrás de las leyendas, los nombres antiguos de los pueblos y otras anécdotas que probablemente no aparecen en los libros.

El Tren del Valle de Tena lleva 24 años en marcha y ahora sale de Piedrafita de Jaca.
El Tren del Valle de Tena lleva 24 años en marcha y ahora sale de Piedrafita de Jaca.
Heraldo

El tren, cuya máquina no es a vapor sino que lleva ruedas, arrastra dos vagones semicubiertos, con capacidad total para 72 personas. La temporada 2022 arranca a principios de junio y toda la información se podrá consultar en su página web.

El trenecito de Artouste, el más alto de Europa

Circular a unos 2.000 metros de altitud le ha hecho al trenecito de Artouste valedor del título de tren turístico más alto de Europa. Su trayecto transcurre ya en territorio francés, aunque a tan solo 20 kilómetros de Formigal. Entre otros atractivos, el pasajero podrá, desde el tren, obtener unas vistas privilegiadas del valle galo D'Ossau.

El tren de Artouste (Francia) es el más alto de Europa y circula a 2.000 metros.
El tren de Artouste (Francia) es el más alto de Europa y circula a 2.000 metros.
aramon

Hasta el 8 de julio, el tren sale cada hora desde las 10 hasta las 15 desde la estación desde el telecabina de Sagette, a 1.950 metros de altitud. El trayecto es de unos 50 minutos y en pleno verano (del 9 de julio al 28 de agosto) los servicios se amplían y salen trenes cada media hora entre las 9 y las 17. La propuesta sencilla consiste solo en disfrutar del trayecto de ida y vuelta pero hay otras opciones. Con el billete descubrimiento hay una hora y veinte de tiempo libre a la llegada, en el lago de Artouste. También está la opción de escapada, que incluye la vuelta en el último viaje del día, para poder pasar la jornada completa en este paraje único.

Trenes que recorren ciudades

Un tren turístico recorre Teruel, mostrando los principales puntos de interés de la ciudad, con salidas desde la plaza del Torico cada hora todos los viernes por la tarde (de 16 a 19), los sábados (de 11 a 13 y de 16 a 20) y los domingos (hasta las 18). Durante el trayecto, que dura alrededor de 45 minutos, un guía va explicando a los pasajeros los lugares por los que pasan. El precio para adultos es de 4.5 euros y para niños de 4 a 10 años y mayores de 65 cuesta un euro menos.

El Tren Chuchú recorre el Parque Grande de Zaragoza.
El Tren Chuchú recorre el Parque Grande de Zaragoza.
Tren Chuchú

El que recorre el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza es el tren con el nombre más obvio y original al mismo tiempo. Se trata del Tren Chuchú, que desde hace unos años luce renovado y blanco, en sustitución del tradicional negro que recorría anteriormente el pulmón verde zaragozano. El tren actual hace trayectos todos los viernes por la tarde (de 17 a 20) y los sábados y domingos también por la mañana (de 11 a 14).

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