Viajes
Suscríbete por 1€

Monasterio de Piedra y Balnearios de Aragón: plan de fin de semana para los madrileños

No son pocos los madrileños que eligen la cercana opción de visitar joyas turísticas de la Comarca de Calatayud.

Monasterio de Piedra, en Nuévalos (Zaragoza).
Monasterio de Piedra, en Nuévalos (Zaragoza).
Jesús Macipe

San Isidro Labrador es el patrón del campo, el más festejado por los agricultores; no son pocas las cooperativas que toman su nombre del santo, y en buena parte de las poblaciones aragonesas se festeja este día (o los más cercanos si no cae en fin de semana) con romerías, fiestas, ‘tractoradas’ y jolgorio. Para los madrileños es un día aún más especial, ya que es el patrón de la ciudad; una jornada festiva en el calendario laboral que, al caer en lunes, hace que se dé un éxodo masivo desde la ciudad en todas las direcciones terrestres y aéreas desde el viernes al mediodía. Para un fin de semana normal también también estos destinos son una buena opción.

Cómo ir de Madrid a la comarca de Calatayud

Uno de esos destinos, que suele seducir a los madrileños, es el paseo en coche por la A-2 (o en bus, o en tren) hasta la comarca de Calatayud para disfrutar de dos de sus muchos alicientes, además de la visita a la propia ciudad bilbilitana: los balnearios de aguas termales en Alhama de Aragón, Jaraba o Paracuellos de Jiloca y el impresionante Monasterio de Piedra.

En esta ocasión, las previsiones del tiempo hablan de lluvia el sábado en toda la zona, por lo que suena como una jornada ideal para disfrutar de actividades a cubierto, como las que ofrecen los establecimientos termales en cuestiones terapéuticas o de simple relajación. El domingo y el lunes, según AEMET, las nubes no descargarán sobre la zona, así que será la ocasión para las actividades al aire libre.

Rica y variada oferta de balnearios bilbilitanos para el puente de San Isidro

Después de una temporada marcada por la pandemia, las obras de acondicionamiento y algunos cambios en el modelo de gestión, los establecimientos de la zona ya operan a pleno rendimiento. En Alhama de Aragón se dispone del propio Balneario de Alhama, un hotel modélico que a sus modernas instalaciones une alicientes como las cueva de la Mora y el Moro, con una historia que se pierde en el tiempo y que forman parte de la oferta. En cuanto a las reabiertas Termas Pallarés, con su impresionante lago y toda la solera de una historia muy rica, solo hay que dar un vistazo a su oferta para saber que es una gran elección.

A la salida de Jaraba en dirección a Calmarza está el Balneario de la Virgen, con casi 200 años de historia y unas instalaciones totalmente modernizadas, además de los emblemáticos Serón y Sicilia; se hace difícil optar por uno u otro, y la solución de muchos de sus usuarios es ir alternando destino para beneficiarse de la oferta global del pueblo. En Paracuellos de Jiloca, aún más cerca de Calatayud, el balneario que comparte nombre con el pueblo es una instalación de origen familiar que sigue manteniendo esa filosofía, a la par que continúa ampliando la cantidad y calidad de su oferta.

Monasterio de Piedra, una visita imprescindible

En cuanto al Monasterio de Piedra, en Nuévalos, poco puede decirse que no se haya dicho ya. Los 800 años de historia del conjunto religioso y la espectacularidad de sus jardines tiene el punto culminante en la Cola de Caballo, la cascada de 90 metros de altura que sale en todas las fotos del lugar

¿Otros lugares de interés para visitar en la zona? El Mirador de los Buitres en Calmarza, las Hoces del río Mesa desde Jaraba, la propia localidad de Nuévalos y el embalse de la Tranquera, el hermoso pueblo de Ibdes son muchas, pero desde luego no faltan opciones para que los madrileños puedan hacer rendir su puente, acompañados naturalmente por los aragoneses que estén libres de cargas laborales en el lunes o decidan acercarse a la zona en el fin de semana, aunque no haya puente.       

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Descubre las rutas más impactantes de Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión