Balnearios y cascadas de Zaragoza con alto impacto en Madrid para disfrutar en 2024

En Aragón existen muy buenas alternativas en todos los terrenos para disfrutar de la naturaleza. No son pocos los madrileños que eligen la cercana opción de visitar joyas turísticas en la Comarca de Calatayud.

Cascadas y saltos de agua en el Monasterio de Piedra, en Nuévalos
Cascadas y saltos de agua en el Monasterio de Piedra, en Nuévalos
Jesús Macipe

Cuando hace frío, los planes al aire libre quedan para los amantes absolutos de la naturaleza que, bien abrigados, no quieren renunciar a los placeres que proporcionan las maravillas que nos regala la tierra que visitan. Las caminatas y excursiones por el monte en busca de laguas y cascadas de postal quedan para ellos, y no son pocos. Para el resto de los mortales quedan las alternativas a cubierto, ya sea una buena fiesta, un concierto, una sesión de cine o teatro y, por supuesto, un reconfortante balneario. En Aragón hay buenas alternativas en todos estos terrenos.

En el de las aguas termales destaca especialmente la comarca de Calatayud, en el suroeste de la provincia de Zaragoza, con varios establecimientos que unen solera y renovación, tradiciones de más de un siglo con las instalaciones modernizadas y dotadas de los mejores servicios.  

Cómo ir de Madrid a la comarca de Calatayud

Este destino suele seducir a los madrileños. Es un paseo en coche por la A-2 (o en bus, o en tren) hasta la citada comarca para disfrutar de dos de sus muchos alicientes, además de la visita a la propia ciudad bilbilitana: los balnearios de aguas termales en Alhama de Aragón, Jaraba o Paracuellos de Jiloca y el impresionante Monasterio de Piedra.

Rica y variada oferta de balnearios bilbilitanos para empezar bien el año

Con la pandemia ya casi olvidada en cuanto a impacto turístico, las obras de acondicionamiento y algunos cambios en el modelo de gestión, los establecimientos de la zona han redoblado esfuerzos para mantener clientela fiel y captar nuevos adeptos. En Alhama de Aragón se dispone del propio Balneario de Alhama, un hotel modélico que a sus modernas instalaciones une alicientes como las cueva de la Mora y el Moro, con una historia que se pierde en el tiempo y que forman parte de la oferta. En cuanto a las reabiertas Termas Pallarés, con su impresionante lago y toda la solera de una historia muy rica, solo hay que dar un vistazo a su oferta para saber que es una gran elección.

A la salida de Jaraba en dirección a Calmarza está el Balneario de la Virgen, con casi 200 años de historia y unas instalaciones totalmente modernizadas, además de los emblemáticos Serón (cerrado desde la pandemia, aún sin fecha de reapertura) y Sicilia, también cerrado mucho tiempo pero de inminente regreso: podría ser este mes de febrero. En Paracuellos de Jiloca, aún más cerca de Calatayud, el balneario que comparte nombre con el pueblo es una instalación de origen familiar que sigue manteniendo esa filosofía, a la par que continúa ampliando la cantidad y calidad de su oferta.

Monasterio de Piedra, una visita imprescindible

En cuanto al Monasterio de Piedra, en Nuévalos, poco puede decirse que no se haya dicho ya. Los 800 años de historia del conjunto religioso y la espectacularidad de sus jardines tiene el punto culminante en la Cola de Caballo, la cascada de 90 metros de altura que sale en todas las fotos del lugar

¿Otros lugares de interés para visitar en la zona? El Mirador de los Buitres en Calmarza, las Hoces del río Mesa desde Jaraba, la propia localidad de Nuévalos y el embalse de la Tranquera, el hermoso pueblo de Ibdes son muchas, pero desde luego no faltan opciones para que los madrileños puedan hacer rendir su puente, acompañados naturalmente por los aragoneses que estén libres de cargas laborales en el lunes o decidan acercarse a la zona en el fin de semana, aunque no haya puente.       

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Descubre las rutas más impactantes de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión