Aragón
Suscríbete por 1€

fauna de aragón

Dónde ver buitres en Aragón: ruta ornitológica de miradores y comederos

De la Hoya de Huesca al Matarraña en Teruel, son diferentes los lugares que permiten observar buitres en el territorio aragonés.

Las mejores imágenes de Buitreman, en el Mas de Bunyol.
Las mejores imágenes de Buitreman, en el Mas de Bunyol.
Laura Uranga

Su interés ornitológico, presencia y belleza en su hábitat, han convertido al buitre en un atractivo de turismo más en Aragón. Esta especie de rapiña se ve potenciada por los rasgos orográficos del territorio, que permiten la colocación de miradores para el disfrute de los visitantes y amantes de la naturaleza. En este sentido, dicho ave juega un importante papel dentro de la fauna que salpica las diferentes zonas de la Comunidad. 

A nivel mundial, el buitre también goza de relevancia. El primer sábado de cada mes de septiembre -fecha 4 en este 2021- se celebra el Día Internacional del Buitre. Catalogada dentro de las especies amenazadas, distintos colectivos abogan por su conservación y cuidado, de estos animales como un eslabón esencial de la cadena trófica de la naturaleza. En las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel existen varias rutas ornitológicas y comederos donde observar este ejemplar carroñero.

Los Mallos de Riglos y la Sierra de Guara

La Hoya de Huesca constituye uno de los lugares con más riqueza ornitológico de Aragón y cuenta con varias zonas de especial protección para las aves. Por sus posibilidades geográficas, el territorio oscense concentra gran cantidad de aves rupícolas, destacando la presencia de buitres leonados y quebrantahuesos. Así pues, la sierra de Guara y los Mallos de Riglos, con localidades como Santa Cilia de Panzano como referencias de observación, ofrecen a los visitantes distintos miradores de aves carroñeras y centros de interpretación como ARCAZ, en Riglos.

Buitres tomando el sol, una imagen captada por las cámaras del centro de interpretación Arcaz.
Buitres tomando el sol, una imagen captada por las cámaras del centro de interpretación Arcaz.
Youtube

Las Hoces del Río Mesa: el mirador de Calmarza

Catalogado como zona de especial protección para las aves, las Hoces del Río Mesa es uno de los espacios naturales más relevantes entre las rutas ornitológicas de Aragón. Entres las localidades de Jaraba y Calmarza encontramos un área de nidificación de buitres leonados. De hecho, en el mirador de los buitres de Calmarza se puede disfrutar de avistamientos y escenas curiosas de este tipo de aves, cuya cantidad destaca en la zona y las formaciones rocosas que la rodean.

Espectáculo en el Matarraña: el Mas de Bunyol

Uno de los comederos de buitres más populares de la Comunidad se sitúa en la comarca del Matarraña, en la localidad de Valderrobres. Se trata del Mas de Bunyol, donde más de 400 buitres leonados se concentran para comer de la mano del buitreman. Para disfrutar de este observatorio se requiere reserva, es seguro y la experiencia permite disfrutar tanto del sonido como de las vistas que los buitres protagonizan. 

Descubre más rutas curiosas y bonitas por Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión