aragón es extraordinario

El Vallecillo, oda a la belleza en cascada

La cortina de agua del Molino de San Pedro varía en volumen y fuerza con el paso de las estaciones, pero cualquier momento del año es bueno para disfrutar del espectáculo

El Vallecillo está al sur de la comarca de Albarracín, muy cerquita de Castilla La Mancha. Tan cerquita que la divisoria con Aragón está a 250 metros del pueblo. Algo más lejos, pero dentro del término, está la Cascada del Molino de San Pedro. Es una de las más famosas de Teruel, y por belleza puede rivalizar con un buen número de compañeras de gremio en el global del territorio aragonés, pero resulta simplista hablar en términos de competición cuando se puede simplemente disfrutar de la contemplación.

Normalmente se accede al pueblo desde Teruel, tomando el desvío hacia El Campillo, Bezas y Valdecuenca. Aparcar en el pueblo e ir andando supone poco más de media hora de caminata en levísimo ascenso, aunque también se puede aparcar en las inmediaciones de la cascada, en un margen de la pista. Una vez en el lugar suele haber un punto de confusión ante la falta de señalización, pero ese instante se resuelve enseguida por la mera observación; no obstante, sería mejor alguna ayuda gráfica.

Solo hay que descender un poquito por el camino que aparece frente al acceso (hay un punto de mirador al principio de ese sendero donde ya se ve la cortina de agua) hasta el rincón de ensueño en el que se pueden admirar, fotografiar y hasta tocar, teniendo la precaución de pisar con cuidado para no acabar a remojo. Una actividad, la de remojarse allá, muy habitual en verano.

La cascada tiene su aquél, desde luego. No en vano se inserta, junto a su entorno, en la Reserva del Biosfera Valle del Cabriel, aprobada por la UNESCO hace dos años y medio. Comprende 421.765 hectáreas y afecta a todos los territorios bañados por el río Cabriel y sus afluentes. Estamos hablando de 52 municipios en total, de tres comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Valencia y Aragón.

Junto a la cascada aparecen los restos del antiguo molino que da nombre al paraje; se ha hablado muchas veces de la posibilidad de recuperarlo, pero el punto en el que está no es accesible de manera sencilla y la obra resultaría complicada, según explican pobladores de la zona, que no obstante siguen esperanzados en ver esa obra en marcha algún día.

Desde la cascada hay ocasión de completar la jornada con una marcha de ensueño hasta los Ojos del Cabriel. Se trata de unas hermosas surgencias del río, situadas en un sendero que nace a apenas 500 metros del pueblo. En esta época otoñal, la alfombra de hojas secas mejora aún más la experiencia. El sendero es de unos cinco kilómetros, por lo que el paseo de ida y vuelta al pueblo supone unas dos horas.Se pasa por la Fuente de la Hoz y se llega a un llamativo salto de agua, visible desde un punto en la conclusión del sendero. En diferentes puntos del camino hay paneles explicativos surgidos de las investigaciones del fallecido Juan Manuel Berges, un estudioso de Orihuela del Tremedal que motorizó multitud de estudios sobre la zona desde el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CELAN).

Para quienes vayan a pasar varios días en la zona, las posibilidades de excursiones de interés se multiplican con la alternativa de Moscardón y su despliegue de riqueza geológica, la cercana Laguna de Bezas y las numerosas áreas presididas por la piedra de rodeno, fulgor rojizo del suroeste turolense.

Los Ojos del Cabriel

El bar y restaurante local, sito en la plaza del pueblo de El Vallecillo, es un lugar perfecto para aprovisionarse antes de las marchas o reponer fuerzas tras ellas. Allá se pueden encargar comidas u optar por el menú. Si hay migas (foto), miel sobre hojuelas. La supervisión del chef colombiano Gustavo Santamaría, ahora radicado en El Pobo, ha venido garantizando la calidad de la oferta, que ahora mantiene personal de su confianza. En las cercanías, la zona del Algarbe ofrece otras opciones, así como El Rullo de Terriente o el Royuela en la población homónima.

Artículo incluido en la serie 'Aragón es Extraordinario'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión