El Salto de Bierge cierra su cuarta temporada tras la regulación de acceso con 15.000 bañistas

El Ayuntamiento quiere colocar una pasarela peatonal para cruzar el río Alcanadre junto al puente y llegar a la zona de playa sin tener que atravesar el cauce.

Bañistas en el Salto de Bierge este verano.
Bañistas en el Salto de Bierge este verano.
José Luis Pano

El Salto de Bierge ha finalizado la cuarta temporada tras la regulación de su acceso con datos satisfactorios en su reapertura al público tras haber estado cerrado el verano de 2020 por la pandemia. Este año, cumpliendo con la normativa covid, se ha reducido el aforo, pasando de 250 (220 bañistas y 30 barranquistas) a 190 visitantes al día.

La temporada 2021 se inició el 15 de junio y terminó el 12 de septiembre. En total, se han bañado en la playa que crea el río Alcanadre a su paso de la central hidroeléctrica de Bierge unas 15.000 personas. La inmensa mayoría de ellas han sido españolas, destacando un aumento de bañistas andaluces, y también el público francés que sigue fiel a la Sierra Guara, pese a la pandemia. "Ha sido mucho mejor que las expectativas que teníamos. Estábamos pendientes de la normativa de la covid y todos han sido muy respetuosos", explica el alcalde de Bierge, César Sánchez.

Aún así se han repetido escenas, si bien han sido las menos las menos, de visitantes que han protestado por el pago de 3 euros que cuesta acceder a este paraje natural a los pies de la Sierra y Cañones de Guara y también bañistas que se han tenido que dar la vuelta por estar el cupo cubierto o esperar su turno.

Este verano se activó una novedad: la reserva de entradas por internet y un contador de público que, en tiempo real advertía, del número de usuarios en el salto de Bierge. «En general no ha habido problemas pero algunos días, al tener el aforo cubierto hubo listas de espera para acceder, gente que venía de varios puntos de la geografía española», comenta el alcalde. "No obstante, como mejora, la página web de venta de tiques ha funcionado bien", añade.

Listas de espera en agosto

En julio, el Salto se llenó todos los fines de semana y los días de diario se registró una notable animación. Pero en agosto el lleno fue continuo todas las jornadas, generándose inlcuso listas de espera. La temporada llegaba hasta el 31 de agosto si bien hasta el 12 de septiembre se ha permitido el baño, esta vez gratuito, a todos los que han acudido, pero con aforo limitado a 190 bañistas.

En todo este tiempo, el Ayuntamiento de Bierge no tiene constancia de que se haya producido ningún contagio por coronavirus en este enclave y valora la satisfacción de los bañistas "que en un 95% entienden que esta zona tenga que estar regulada y que se ofrezcan servicios como aseos, control y recogida de basuras", indica César Sánchez.

Para el próximo año, el Ayuntamiento confía en que no haya que aplicar ninguna restricción sanitaria. Como proyecto destacado estudia crear una pasarela peatonal, anexa al puente del río Alcanadre, para cruzar entre orillas y llegar a la zona de playa sin tener que atravesar el cauce. Se desecharía así la idea inicial de realizar un paso pasarela flotante sobre el Alcanadre.

No obstante, el alcalde advierte de que este proyecto "será costoso y llevará tiempo porque dependerá de Carreteras, la Confederación Hidrográfica del Ebro...". "Pero hay demanda y creemos que es necesaria, y si no podemos acometerla buscaríamos alternativas, siempre respetando un entorno natural que debe seguir así con las mínimas intervenciones posibles", apostilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión