turismo de aragón

El pueblo de Teruel de nombre poco apetitoso al que debes ir por amor al arte

Tras el parón del 2020, esta pequeña localidad de poco más de 100 habitantes volverá a convertirse en septiembre en un gran escenario teatral y musical aunque con un formato distinto.

Desde 2008, esta iniciativa convierte al pueblo en un gran escenario 
teatral y musical durante un fin de semana de septiembre, con actuaciones de gran nivel y un impulso anímico fundamental para todo el municipio.
Pancrudo
Laura Uranga

Entre los 731 municipios aragoneses podemos encontrar algunos con nombres de lo más peculiares, como Novallas, al que te invitamos a ir aunque su nombre no te invite a emprender el viaje, o Bello, que cuenta con los suficientes elementos de hermosura para hacer honor a su nombre. Otros nombres de pueblos de Aragón destacan por ser el más corto o el más largo. Todos ellos, por una razón u otra, merecen una visita. También la localidad de la que hablamos hoy, aunque su nombre resulte poco apetitoso.

Hablamos de Pancrudo, una pequeña localidad de poco más de 100 habitantes, situada a poco más de 50 kilómetros de Teruel, que toma la denominación del río homónimo, afluente del Jiloca, que nace en su término, en El Cazinarro. Pancrudo es conocido por acoger cada verano su Festival Internacional de Artes Escénicas, Gaire. Una iniciativa que desde el 2008 convierte al pueblo cada mes de septiembre en un gran escenario teatral y musical, con actuaciones de gran nivel y un impulso anímico fundamental para todo el municipio. Tras el parón del 2020 a causa de la pandemia, y tal como han anunciado a través de las redes sociales del festival, este año el Gaire vuelve los próximos 11 y 18 de septiembre, aunque con un formato distinto debido a las circunstancias.

Qué ver en Pancrudo y alrededores

En el pueblo, que cuenta con bar, restaurante y mulltiservicio, y dos casas rurales, merece la pena visitar su iglesia, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, un templo gótico construido en mampostería y cantería, y hacer una parada ante la Casa Consistorial, que cuenta en su planta calle con una característica lonja o trinquete. Aunque dentro de la oferta local hay una parada de obligado cumplimiento: el Pozo del Prao: una excursión ideal que brilla aún más en otoño.

Las localidades de Cervera del Rincón, Portalrubio y Cuevas de Portalrubio pertenecen al municipio de Pancrudo, y cada de una ellas las alternativas no escasean. 

Descubre pueblos bonitos de Aragón.

Descubre rutas y más lugares turísticos de Aragón.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión