turismo de aragón

El pueblo con el nombre más largo de Aragón que debes visitar

Este pequeño municipio de las Cuencas Mineras turolenses de apenas medio centenar de habitantes es un destino ideal para desconectar de la rutina y disfrutar de su entorno natural.

PUEBLO A PUEBLO FUENFERRADA / 12-06-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Sus habitantes dicen abiertamente que el mayor patrimonio del pueblo es la gente; además, cuentan con un prestigioso encuentro bianual de herreros y una parroquia espectacular
Aránzazu Navarro

Si hace justo una semana les invitábamos a visitar un pueblo al que merece la pena ir aunque su nombre diga lo contrario, en esta ocasión dedicamos unas líneas a otra localidad cuyo nombre no es menos peculiar, puesto que está formado nada menos que con seis palabras.  

Se trata de Villanueva del Rebollar de la Sierra. Esta pequeña población turolense ostenta el nombre más largo de Aragón. Un nombre que define sus señas de identidad, como villa nueva que fue, por los muchos rebollos que hay en su terreno y por su emplazamiento geográfico. Tan solo tiene 47 habitantes. Son pocos, sí, pero bien avenidos y se muestran muy orgullosos (y felices) de vivir en ella. Ellos mismos cuentan abiertamente que el mayor patrimonio del pueblo es la gente. 

Situada a 77 km de Teruel, Villanueva del Rebollar de la Sierra es popular en la zona por la calidad del agua que emana su fuente. Además, desde hace unos años, celebra un Encuentro Nacional de Herreros, dándose cita artesanos de todo el país durante dos un fin de semana de septiembre.

La localidad, que cuenta con un coqueto alojamiento rural La Casa del Azafrán donde hospedarse, es una opción ideal para todo aquel que busque desconectar de la rutina, realizar senderismo, rutas en bicicleta, paseos y otras actividades en contacto con la naturaleza. 

Qué ver en Villanueva del Rebollar de la Sierra

  • Iglesia en honor a San Cristóbal: del siglo XVII , con retablos barrocos e imagen románica de la Virgen del siglo XIII.
  • Ermita del siglo XVII: dedicada a la Purísima Concepción.
  • La Casa de la Morera: destaca la portada con decoración de ángeles.
  • Teleclub: para acondicionar el punto de encuentro social de los vecinos se aprovechó el antiguo trinquete; es una obra de exquisito detalle, especialmente en los juegos de piedra y madera de la fachada.

La ubicación de la localidad permite ser un buen punto de partida para descubrir otros de los muchos atractivos que ofrece la zona, como el Museo Minero de Escucha, el Parque Cultural del Río Martín o el balneario de Segura de Baños, así como otras bellas poblaciones de la Comarca como Utrillas, Martín del Río o Montalbán.

Consulta pueblos bonitos de Aragón.

Descubre rutas y más lugares turísticos de Aragón.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión